Cómo ayudar a los niños desorganizados a organizar sus deberes

Imagina un mundo en el que tu cuerpo y tu cerebro no están seguros de lo que va a pasar.  Imagina un mundo en el que tu cuerpo y tu cerebro no están seguros de lo que ocurre ahora.  Hay ruidos que vienen de cerca y de lejos, calcetines que pican que rascan los dedos de los pies, y un deseo imperioso de saltar, caer, balancearse y rodar.


Ahora, imagina que tienes que recuperarte de un día de escuela altamente sensorial, lleno de timbres, autobuses escolares, voces de estudiantes, pizarras, pasillos abarrotados, filas de una sola fila y tareas de escritura laboriosas.
Ahora tienes que bajar del autobús escolar y caer en la rutina de la noche en casa.  Hay que hacer los deberes, los horarios, las pautas de la hora de la cena, las tareas de la hora de acostarse y el asentamiento.  El tiempo en casa está lleno de cosas “que hay que hacer” que a veces hacen que el tiempo en familia, que es tan valioso, se convierta en 3 horas enloquecidas de “Non-Stop-Rushing”.


El niño con necesidades sensoriales suele tener problemas de atención, comportamiento, percepción visual, motricidad fina y funcionamiento ejecutivo.  Luego están los problemas de inquietud, distracción, problemas de planificación motriz, problemas de resolución de problemas y dificultades de memoria.  Todas estas áreas problemáticas son un tornado de problemas cuando se trata de la organización en casa.


Hoy, tengo ideas y consejos para ayudar a los niños con dificultades sensoriales o de aprendizaje   a organizarse en casa.  Esto forma parte de nuestra serie Consejos reales para ayudar a tu hijo sensorial a organizarse y una continuación de nuestro post sobre Cómo ayudar a los niños sensoriales a organizarse en la escuela.


Cuando los alumnos se bajan del autobús escolar o se suben al coche en la cola de recogida de la escuela (o incluso cuando terminan su jornada de educación en casa), a menudo hay una sensación de ajetreo y de prisa.  Es una carrera para llegar a casa, hacer los deberes, preparar la cena, comerla y limpiarla, antes de que llegue la hora de salir a toda prisa a las citas y actividades.  Somos una sociedad muy ocupada y es casi normal llenar nuestras horas con cosas que hacer.  Esos compromisos traen consigo listas, fechas, hechos y más compromisos.  Nos centramos en tantas cosas a la vez que los cerebros están en constante sobrecarga.


Y nuestros hijos están ahí, sintiendo el peso del agobio.  Para los niños con trastornos de procesamiento sensorial o con dificultades de aprendizaje, es una tensión.

Cómo ayudar a los niños desorganizados a organizarse en casa con los deberes y después del colegio a la noche.




Las necesidades extraescolares y el niño con necesidades sensoriales

Divulgación completa: Este post contiene enlaces de afiliación.


Para los niños con dificultades de organización, puede ser difícil mantenerse en el momento de concentración necesario para dar los pasos necesarios para empezar a cumplir con sus requisitos extraescolares.  “Hacer los deberes” es un proceso de múltiples pasos que resulta abrumador para los niños desorganizados para dividirlo en pasos pequeños y manejables.  Los niños con problemas sensoriales suelen tener dificultades de funcionamiento ejecutivo.  El funcionamiento ejecutivo es la capacidad de planificar, organizar e iniciar una tarea utilizando la memoria de trabajo, el control de los impulsos y el autocontrol.  Es necesario para gestionar y completar las listas de tareas.  Es ver el panorama general de un proyecto y dar el primer paso para realizar tareas como los deberes.


Cuando estas preocupaciones se combinan con otros problemas coexistentes como la distracción, los comportamientos y la inquietud; los pasos de sacar las carpetas de los deberes de la mochila, clasificar los papeles y quitar lo que no se necesita, sentarse para concentrarse en varias tareas y trabajar en ellas es difícil.  Además, hay que guardar y centrarse en otros elementos de la lista extraescolar.


Empezar a hacer los deberes puede ser una batalla diaria.  Luego, una vez que se ha negociado la tarea inicial de empezar con los deberes, están los problemas de flexibilidad que tiene un niño sensorial.  Adaptarse a los cambios en situaciones como la asignación de tareas puede abrumar aún más al niño con problemas sensoriales.


Los padres de los niños de   con estas dificultades   tienden a sobregestionar los deberes y las tareas extraescolares.  La necesidad del niño de empezar con los pasos de los deberes le impide priorizar y planificar los pasos, y como padres, entramos en la rutina de microgestionar el proceso.  El niño abrumado necesita la orientación de los padres para organizar los pasos de una tarea, pero a veces es útil enseñar al niño a desarrollar habilidades para mejorar la organización.


Más allá de las dificultades organizativas de la escuela   son las deficiencias en la memoria de trabajo.  La memoria de trabajo es la capacidad de retener información en nuestro cerebro mientras ala recuperamos otra información para completar una tarea.  Es este malabarismo mental el que nos permite realizar varias tareas y pensar en los pasos de una tarea mientras la completamos.  Esta es una tarea muy difícil para los niños con necesidades sensoriales. La memoria de trabajo consiste en llevar a casa el rastreador de deberes, meter la mochila con los libros correctos, ordenar los elementos en la carpeta de deberes y recordar las tareas.  


¿Le suena algo de esto?  Hay formas de ayudar al niño que está tan abrumado por las tareas extraescolares, que se derrumba.  Hay formas de desarrollar la capacidad de organización, de adaptarse a las áreas problemáticas y de gestionar el establecimiento de prioridades.  Prueba algunos de estos consejos para ayudar con el caos extraescolar:

Cómo ayudar a los niños desorganizados a organizarse en casa con los deberes y después del colegio a la noche.


Consejos para ayudar a los niños con necesidades sensoriales a organizarse con los deberes y las tareas extraescolares

  • Cree una zona de descanso después de la escuela.  La jornada escolar es abrumadora y un lugar sensorial para autoorganizarse es una gran forma de recargar energías.  Ofrezca opciones de movimiento como saltar, correr, rebotar y balancearse.  A mini trampolín
    es un gran complemento para el hogar.
  • Crear un plan extraescolar.  Debe incluir el tiempo de calma después del día escolar, la merienda, el tiempo de los deberes con descansos cerebrales programados y el tiempo de transición de los deberes a la cena y las actividades después de la cena.
  • Mantén una hora de inicio de los deberes.  Mantén la constancia todos los días.
  • Crea un lugar para hacer los deberes sin distracciones.  Considere un 
  • cartulina trilateral
    si tu espacio para los deberes está en una zona de mucho tránsito, como la cocina.

  • Proporcione un espacio despejado, lejos de los juguetes o los medios de comunicación.
  • Proporcione una lista de control de los deberes.  Los puntos podrían incluir: Sacar la agenda, Comprobar todos los materiales, Empezar a trabajar, Comprobar el trabajo, Volver a poner los deberes en la agenda, Conseguir la firma de mamá o papá en el registro de los deberes, Volver a poner la agenda y los libros en la mochila.  Colocar la lista de comprobación en un protector de hojas transparente
    y utilizar un rotulador de borrado enseco
    para marcar los elementos cada día.  Al final del día, limpie el protector de hojas transparente
    limpia para que esté lista para los deberes del día siguiente.
  • Otros niños podrían beneficiarse de un horario con imágenes.
  • Cree un sistema de recompensas por completar la tabla.  Esto podría ser algo así como una actividad preferente.
  • Utiliza un temporizador durante las tareas para las pausas de movimiento.
  • Proporcionar juguetes fidgets durante los deberes.  Hicimos una bolsa de fidgets para los deberes que se puede utilizar todos los días.
  • Programar una tarea activa después de los deberes.
  • Proporcionar una carpeta de deberes para todas las clases en lugar de varias. 
  • Modificar las tareas si la escritura es un área difícil para el niño.  
  • Divida las tareas en partes más pequeñas.
  • Utilizar un solo contenedor de plástico
    para guardar todos los elementos necesarios para los deberes: lápices, sacapuntas, ceras, regla, gomas de borrar, etc.
  • Proporcionar cubos de basura para los artículos escolares.  La mochila y todos los artículos necesarios, como la mochila, los zapatos escolares, el equipo, los gorros y los guantes, pueden colocarse en la papelera y estar al alcance de la mano para la mañana siguiente.
Las transiciones suelen ser un área de dificultad para los niños con trastorno de procesamiento sensorial o discapacidades de aprendizaje.  La inflexibilidad y la incapacidad para iniciar las tareas interfieren con el flujo de las tareas en casa a otras tareas funcionales.  Un niño con necesidades sensoriales a menudo necesitará señales externas para comprender las transiciones.  

Prueba algunas de estas ideas para ayudar a organizar a los niños en el tiempo extraescolar y en casa antes de acostarse:
  • Crear horarios nocturnos   que incluyan las horas de preparación de la cena y las horas de comer.  Incluir tareas que el niño realice como ayudar a poner la mesa y limpiar después de cenar.  
  • Crea un centro de organización con pizarras blancas para los compromisos extraescolares como citas y actividades.
  • Cree listas de control de la rutina para ir a la cama o programas con imágenes.
  • Proporcione un tiempo de calma antes de acostarse a una hora constante todos los días.  Fomente la relajación de con una habitación oscura y luces bajas.
Es posible que estos consejos de organización no funcionen para todos los niños con necesidades sensoriales.  Algunos niños pueden beneficiarse de algunos de estos consejos de organización y otros no.  Estas ideas y herramientas llevarán tiempo.  Es importante construir una estructura que se convierta en parte de la rutina diaria de su hogar.


Asegúrese de pasar por aquí y ver los consejos para Ayudar a los niños sensoriales a organizarse en la escuela para ayudar a su hijo sensorial a organizarse en la escuela.  Estos consejos también ayudarán a su hijo con las transiciones de organización después de la escuela.
Cómo ayudar a los niños desorganizados a organizarse en casa con los deberes y después del colegio a la noche.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Disorganized homework tips

More Posts Like This