A continuación, encontrará información sobre el desarrollo de la coordinación bilateral necesaria para las habilidades de alimentación en los niños que tienen dificultades para utilizar ambas manos juntas de forma coordinada. El desarrollo de las habilidades de coordinación bilateral es necesario para mejorar la autoalimentación en los niños pequeños y mejora a lo largo de los años de la infancia.
Cuando los niños aprenden a alimentarse por sí mismos y se vuelven más independientes con el uso de herramientas de autoalimentación con alimentos de dedo, utensilios o tazas, el desarrollo de la coordinación bilateral es un aspecto necesario. Cuando pensamos en la autoalimentación, pueden surgir problemas basados en una variedad de áreas. La coordinación de las extremidades superiores es uno de los aspectos que se evalúan y abordan cuando se presentan dificultades para la autoalimentación. Cuando piense en el desarrollo de la autoalimentación, tenga en cuenta las siguientes cuestiones relacionadas con la dificultad de la coordinación bilateral e intente utilizar algunas de las actividades de coordinación bilateral basadas en el desarrollo de la coordinación bilateral para mejorar las habilidades de alimentación.
Relacionado: Para obtener varias ideas para apoyar las habilidades de coordinación bilateral mientras están en el interior, pruebe nuestra lista de Actividades de coordinación bilateral para el invierno ¡que a los niños les encantará!
¿Por qué es importante la coordinación bilateral?
Cuando la coordinación bilateral o la integración bilateral está intacta y progresa adecuadamente a lo largo del desarrollo, es un indicador de que ambos lados del cerebro se comunican eficazmente y comparten información durante las tareas funcionales.
Se puede observar a los niños más pequeños y a los bebés utilizando ambas manos en el juego mientras recogen objetos en su línea de visión. Sin embargo, suelen coger los objetos con la mano que está más cerca del objeto o juguete.
A medida que los niños avanzan en su desarrollo, comienzan a establecer una mano dominante y a cruzar la línea media. Esta capacidad de utilizar una mano dominante y otra no dominante en las actividades indica una maduración del cerebro y una lateralización en las tareas funcionales, lo que es muy importante para la planificación motora, la direccionalidad y las habilidades visomotoras.
De hecho, el deterioro de la capacidad de coordinación bilateral puede provocar dificultades en el aula.
El desarrollo de la coordinación bilateral en la autoalimentación depende en gran medida del nivel de desarrollo del niño. El bebé que está aprendiendo a meterse en la boca cereales secos tendrá un nivel muy diferente al del niño que está tomando una sopa o cortando un trozo de pollo. El desarrollo de la motricidad fina y de la motricidad visual repercute en la coordinación de las manos en la autoalimentación.
¿En qué consiste la coordinación bilateral?
De hecho, hay tres componentes de la coordinación bilateral:
Movimientos simétricos
Movimientos recíprocos
Movimientos de la mano dominante/de apoyo
En este post se incluyen enlaces de afiliación a Amazon.
¿Cómo es el desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación?
El desarrollo de la coordinación bilateral se produce en todas las etapas de la infancia:
Autoalimentación del recién nacido
En la etapa de recién nacido, los reflejos dominan los movimientos. Los bebés de 0 a 3 meses echan raíces, maman y tragan en las actividades de alimentación. Esta etapa progresa a medida que se desarrollan la visión y el control motor.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 4-6 meses
En esta etapa, el desarrollo de la coordinación entre los ojos y las habilidades motoras apenas se están desarrollando. El niño explora con los ojos, las manos y la boca y empezará a coger objetos a propósito alrededor de los cuatro meses. La precisión del uso de las manos es limitada.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 6-9 meses
En esta etapa, el niño suele sentarse con o sin apoyo. Las manos del niño se utilizan a menudo en el agarre con un apretón o un puño. El niño empezará a separar el pulgar del resto de los dedos para utilizar un agarre grueso de los objetos. Los bebés en esta etapa suelen llevarse todo a la boca, utilizando ambas manos juntas en simetría. El niño sostendrá un biberón o un vaso con ayuda, colocando ambas manos sobre el vaso o el biberón, pero no es capaz de sostener el vaso o el biberón por sí mismo.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 9-12 meses
El niño es capaz de sentarse erguido sin apoyo y desarrolla la estabilidad proximal, lo que permite un mayor desarrollo de las extremidades distales. En esta etapa, los bebés están desarrollando la capacidad de agarre con pinzas y la oposición del pulgar. Esta etapa aporta la capacidad de sostener un objeto en cada mano, como por ejemplo dos bloques. El bebé será capaz de juntar las dos manos al mismo tiempo. Los niños podrán empezar a alimentarse con los dedos alrededor de los 9 meses, cuando se lleven a la boca los alimentos secos a base de cereales con un movimiento de raspado.
Comienza el aislamiento de los dedos de ambas manos mientras hurgan en los alimentos y exploran las texturas con las manos. Los niños utilizarán las dos manos para untar la comida y llevarse a la boca alimentos blandos, como una mezcla de cereales o una compota de manzana. El niño será capaz de sostener un vaso con ambas manos y llevárselo a la boca.
El niño comenzará a sostener una cuchara con un agarre grueso, pero sin un brazo dominante. En esta etapa, el agarre de la cuchara se produce con un agarre de palma. El niño no sujetará el cuenco o el plato con la mano que no le ayuda.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 12-15 meses
En esta etapa, el niño empieza a mojar la cuchara en los alimentos. Tendrán más precisión a la hora de mojar los alimentos, en lugar de hacerlo con una cuchara. La cuchara se ayuda con un agarre digital y es probable que el niño cambie de mano mientras sostiene la cuchara. El niño levantará y beberá de una taza con una mano.
Un cuenco con base de succión puede ayudar al desarrollo de la cuchara y a la coordinación bilateral en esta etapa.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 15-18 meses
El niño es capaz de sostener el cuenco con una mano mientras coge la cuchara. Los niños pueden sostener un pequeño vaso y coger trozos de cereales secos o bocadillos. La motricidad fina se desarrolla rápidamente.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 18-24 meses
Por lo general, el niño será capaz de beber de una taza con precisión y con una sola mano. Habrá más coordinación de la taza y precisión, con menos derrames. En esta etapa, el niño utilizará la mano dominante para alimentarse por sí mismo y comenzará a supinar el antebrazo al recoger con una cuchara, lo que le dará mayor precisión.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 24-36 meses
Durante esta etapa, la mano dominante del niño está más consolidada y el niño puede apoyar con la mano no dominante con mayor precisión. Habrá un mayor control de la supinación del antebrazo, ya que la palma de la mano está orientada hacia arriba al recoger. Normalmente, el niño es capaz de autoalimentarse sin ayuda.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 3-4 años
El niño comenzará a utilizar el tenedor con mayor precisión. Pueden utilizar una pajita y sujetar la taza con una o ambas manos. El niño utilizará las dos manos a la vez mejorando la coordinación en la autoalimentación.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 4-5 años
Los niños serán capaces de utilizar un cuchillo para untar mantequilla o crema de cacahuete con la mano dominante mientras sostienen el plato o el pan con la mano no dominante. Es apropiado comenzar a utilizar cuchillos aptos para niños. Presionarán con el cuchillo en lugar de picar o rebanar.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación a los 5-6 años
Los niños utilizarán el tenedor y la cuchara con precisión. Serán capaces de coger, pinchar y apuñalar con un tenedor utilizando una posición adecuada y sin utilizar la mano no dominante para apoyar el plato. El niño comenzará a utilizar un cuchillo para cortar alimentos.
Desarrollo de la coordinación bilateral en las habilidades de alimentación 6+ años
El niño será capaz de cortar carne con un cuchillo con mayor precisión y habilidad. A medida que se desarrolla, el niño aumentará la coordinación con el uso del cuchillo y el tenedor de forma coordinada. El derrame de tazas y alimentos disminuye con la edad y el desarrollo.
Laatención en las tareas de alimentación también se desarrolla a medida que los niños avanzan en las distintas etapas. Esto también supone una gran diferencia en cuanto a la precisión.