Estrategias fáciles para el control de los impulsos

Aquí encontrarás estrategias fáciles para controlar los impulsos. Utilice estos consejos y actividades junto con otros recursos para mejorar las habilidades de control de los impulsos: Estas actividades de control de impulsos y cómo enseñar a controlar los impulsos. Utilice esos recursos en combinación con los consejos sobre impulsividad de este post como estrategias de intervención para el comportamiento impulsivo.

Aquí en el sitio, hemos compartido mucha información relacionada con el control de los impulsos. Esta habilidad del funcionamiento ejecutivo es esencial para la mayoría de las tareas diarias. Cuando los niños tienen dificultades para priorizar, planificar, gestionar el tiempo y persistir, el control de los impulsos puede verse afectado.

Asimismo, las dificultades en el procesamiento sensorial, la modulación o el seguimiento de direcciones pueden limitar la capacidad del niño para utilizar el autocontrol con el fin de inhibir sus impulsos.

Estrategias fáciles para el control de los impulsos

Estas formas fáciles de mejorar el control de los impulsos son consejos y trucos rápidos que pueden ayudar a los niños a abordar la impulsividad.

consejos para ayudar a los niños a controlar sus impulsos

Formas sencillas de mejorar el control de los impulsos



▪ Utiliza esas situaciones de la vida real para evaluar lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado, ¡y habla de ello! A veces, mirar el panorama general puede ayudar a los niños.

▪ Las investigaciones nos dicen que, a medida que avanza el día, nos resulta más difícil mantener y utilizar el autocontrol. Establece objetivos más pequeños a lo largo del día.

▪ ¡Las declaraciones alentadoras pueden impulsar y reunir! Utilice imágenes para imaginar los éxitos en situaciones típicas. Encuentra una frase alentadora que realmente le diga al niño y pídele que la repita, la cante y la baile. Hazte el tonto para que se les quede en la cabeza.

▪ El descanso, una dieta sana, dormir lo suficiente, el ejercicio físico y la hora del día marcan la diferencia en la fuerza de voluntad. El sistema interoceptivo es un poderoso sistema sensorial cuando se trata de controlar los impulsos.

▪ El ejercicio físico también provoca cambios en la función y la estructura de la corteza prefrontal del cerebro. El ejercicio regular, como el yoga y los estiramientos, así como el ejercicio cardiovascular intenso, nos ayuda a ser más resistentes al estrés.

▪ Enseñar a los niños a gestionar el estrés. Cuando experimentamos estrés, significa que la energía de nuestro cuerpo se agota y actuamos de forma instintiva. Las decisiones tomadas en situaciones de estrés se basan a menudo en resultados a corto plazo.

▪ El autocontrol y la contención de esos impulsos requieren vigilancia. Esto incluye el seguimiento de tus pensamientos, sentimientos y acciones en cualquier situación. Ayude a los niños a controlar sus acciones con rápidas autocomprobaciones.

▪ Escribe las reglas. Un requisito previo para el control de los impulsos es el conocimiento de las normas. Estas pautas personales y asumidas nos dirigen en la “dirección correcta” de seguir las reglas. Esto puede incluir las reglas del aula, las reglas de la sociedad, las reglas de comunicación, las normas personales y las directrices morales. Para el niño con problemas de procesamiento sensorial, dificultades de comunicación y problemas de funcionamiento ejecutivo, estas normas pueden ser muy difíciles de percibir y conocer. Puede ser muy estresante para estos niños saber que hay reglas, pero no saben exactamente cuáles son.

Consejos para controlar fácilmente los impulsos

Las estrategias de control de los impulsos mencionadas anteriormente son técnicas y consejos que pueden ayudar a los niños a controlar su impulsividad. Aunque el desarrollo de las habilidades de autocontrol se produce de forma gradual y a lo largo del tiempo, las estrategias para controlar los impulsos pueden utilizarse para ayudar a los niños a desarrollar el autocontrol necesario para gestionar el control de los impulsos en una variedad de entornos.

Enseñar a los niños estrategias de control de los impulsos no tiene por qué ser aburrido ni repetitivo. Aunque la estrategia número uno para ayudar a los niños a ser más conscientes de la impulsividad con el fin de obtener el autocontrol se enumera a continuación, en realidad hay varias herramientas más para el control de los impulsos que pueden ayudar a los niños a dominar sus habilidades de control de los impulsos (al menos en un nivel de expectativas apropiado para su edad).

  1. Práctica- Esta es la mayor técnica para trabajar el control de los impulsos en los niños. Dado que el autocontrol es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, repasar (y repetir) esas habilidades puede marcar la diferencia.
  2. Autorregulación – Hemos hablado de la conexión entre el control de los impulsos y el procesamiento sensorial. La capacidad de inhibir un impulso puede verse exacerbada por las emociones. Disponer de estrategias para autorregularse puede facilitar el control de los impulsos. Hay más; cuando los niños actúan impulsivamente en una situación emocional, pero luego pueden explicar lo que deberían haber hecho en su lugar, carecen de la autorregulación para darse cuenta en el momento de lo que está sucediendo. La capacidad de darse cuenta en el momento de que se están acumulando pensamientos o sentimientos abrumadores requiere habilidades de autorregulación.
  3. Mindfulness – Ser consciente de uno mismo y del mundo que le rodea permite a una persona centrarse en una conciencia en contraposición a las emociones. El mindfulness es una estrategia para mejorar el control de los impulsos permitiéndonos controlar y manejar nuestras emociones a medida que van sucediendo. Esta es una técnica que requiere práctica (¡otra vez esa palabra con “p”!)
  4. Parar y pensar- Enseñe un juego de parar y pensar para detener la acción, la actividad o la conversación y hacer una pausa para pensar en las emociones y en cómo se siente el cuerpo. Es una forma de detenerse y frenar para comprobar su estado de ánimo antes de que se produzcan acciones impulsivas.
  5. Trabajar con las distracciones – A veces, los niños se distraen tanto con las cosas que suceden en el aula o en el pasillo que se producen acciones impulsivas durante esos momentos de distracción. La ciencia ha descubierto una relación entre el control de los impulsos y la memoria de trabajo, que es una parte importante de la concentración que falta durante los períodos de distracción.
  6. Dar buenos ejemplos – Hablar a través de ejemplos y mostrar a los niños cómo responder a problemas comunes mediante el modelado es una estrategia de control de impulsos que puede tener un gran impacto. Al modelar y recorrer un problema común de autocontrol, los niños pueden ver exactamente cómo utilizar otras técnicas en el momento. Es una forma estupenda de resolver problemas y elaborar estrategias juntos.
  7. ¡Hazlo divertido! Juegos – Los juegos que fomentan la gratificación retardada o que requieren que el niño se detenga en el momento pueden ser una buena herramienta para practicar el control de los impulsos. Algunos ejemplos son Luz roja, Luz verde, Simón dice u otros juegos de turnos.
  8. Piensa en los demás – La capacidad de empatizar desempeña un papel importante en el control de los impulsos. De hecho, la capacidad de controlar nuestros impulsos y la empatía se encuentran en la misma parte del cerebro. La cuestión es que la parte del cerebro en la que residen el control de los impulsos y la empatía es la última parte del cerebro en madurar completamente. El córtex prefrontal no se desarrolla completamente hasta los veinte años. Pero a pesar de las consideraciones sobre el desarrollo, podemos fomentar el control de los impulsos trabajando la empatía. ¿Cómo nos sentiríamos si alguien realizara una acción concreta contra nosotros? Puede ser útil hacer a los niños preguntas específicas que saquen a la luz la empatía y el control de los impulsos.

Algunas preguntas para inspirar a los niños a pensar en los demás cuando se trata de la impulsividad son

  • ¿Cómo crees que se siente un amigo cuando le quitas un juguete?
  • ¿Cómo te gustaría que un amigo te pidiera jugar contigo?
  • ¿Cómo puedes pedirle a un amigo que juegue que le haga sentir bien y no mal?
  • ¿Cómo te sentirías si un amigo te quitara un juguete con el que estás jugando?

6. Más práctica- Por último, volvemos a la primera estrategia de la lista… ¡la práctica! Aprovecha para practicar todas las estrategias y técnicas de esta lista. Será una gran diferencia.


Estas estrategias son fáciles de abordar, pero a veces no pueden trasladarse bien a las tareas cotidianas típicas.

Por eso he creado el Diario de Control de Impulsos.

El Diario de Control de Impulsos es un diario imprimible para niños que les ayuda a identificar objetivos, evaluar éxitos y abordar áreas de necesidades. El Diario de Control de Impulsos es un paquete imprimible de hojas que ayudan a los niños con necesidades de control de impulsos.


Lea más sobre el Diario de Control de Impulsos AQUÍ.

El Diario del Control de los Impulsos ha sido totalmente renovado para incluir 79 páginas de herramientas para tratar los hábitos, la mentalidad, las rutinas y las estrategias para tratar el control de los impulsos en los niños.

Más información sobre el Diario de Control de Impulsos:

  • 30 páginas del Diario de Dibujos para reflexionar y precisar las estrategias individuales
  • 28 Listas de Diario para que los niños puedan escribir listas de comprobación rápidas sobre los puntos fuertes, las cualidades, los apoyos, las áreas de necesidad y las percepciones
  • 8 Hojas de trabajo para identificar las habilidades de afrontamiento, los sentimientos, las emociones y las estrategias que funcionan para el individuo
  • Hojas de seguimiento diarias y semanales para controlar las tareas y los objetivos
  • Páginas de mentalidad, visión y hábitos para ayudar a los niños a tener un impacto
  • Fichas de autoevaluación para reflexionar e identificar cuándo es difícil la inhibición y cómo son las elecciones
  • Páginas de seguimiento diario para que su hijo pueda hacer un seguimiento de su día
  • Listas de tareas para supervisar los quehaceres y las tareas diarias para que se hagan todos los días
  • Páginas del diario para ayudar a mejorar los nuevos hábitos
  • Tablas y guías para supervisar el control de los impulsos para que su hijo pueda mejorar la confianza en sí mismo
  • Páginas del diario de estrategias para ayudar a los niños a utilizar la autorreflexión y la autorregulación para que puedan tener éxito en casa y en el aula
  • Hojas de objetivos para establecer metas y trabajar para alcanzarlas mientras se mejora la persistencia
  • Herramientas para mejorar la mentalidad para ayudar a los niños a crear un conjunto de estrategias de afrontamiento que funcionen para sus necesidades

Se trata de un recurso digital ENORME que puedes imprimir para utilizarlo una y otra vez.

Diario de control de impulsos de The OT Toolbox

Lea más sobre el Diario de Control de Impulsos AQUÍ.

El diario de control de impulsos es perfecto para los niños que:

  • Coger objetos de otros niños
  • Falta de sentido de los límites personales
  • Muestran una escasa autorregulación de las emociones y de la información sensorial
  • Tiene dificultades para retrasar la gratificación
  • Lucha con el arrastre de las estrategias de impulsividad en situaciones generales
  • Interrumpir a los demás o actuar en el aula

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

consejos fáciles para controlar los impulsos