Es esa época del año en la que empezamos a remover la tierra y a cultivar nuestro jardín… ¡todo con los niños! Cavar en la tierra y los niños van de la mano, así que cuando empezamos nuestro jardín por primera vez el año pasado, los niños se volcaron en él. Fueron mis mayores ayudantes a la hora de plantar, escardar y, por supuesto, probar el sabor. Este post incluye fotos del jardín del año pasado, ¡y no podemos esperar a empezar con nuestro jardín de nuevo este año!
Este post contiene enlaces de afiliación.
Jardinería sensorial divertida con niños
Sabes que nos encanta juego sensorial, ¿verdad? La jardinería es la actividad sensorial por excelencia cuando se trata de niños. Son muchos los sentidos que se abordan cuando un niño está fuera en la tierra. El ambiente tranquilo y relajante de los exteriores, la suave suciedad, los colores fríos y el cálido sol. Cavar y remover la tierra es un maravilloso Propiocepción actividad para niños (y adultos) que necesitan abordar el movimiento y la graduación del uso de los músculos en las actividades de todo el día. La resistencia de las semanas que hay que tirar proporcionará información a los músculos y las articulaciones. Los niños pueden probar, ver, sentir y oler tantas texturas, sabores, colores, patrones y experiencias olfativas según las frutas, verduras, flores y hierbas que se planten.
Hacer un jardín sensorial para niños
La jardinería es ya una riqueza increíble para los sentidos. ¿Cómo se puede convertir en un refugio sensorial para que los niños se calmen, se relajen o se estimulen?
La vista: Plantar flores de colores vivos.
Plante las flores en un orden de patrón.
Utilice marcadores de jardín de colores brillantes.
Añade flores o arbustos que atraigan a las mariposas y los colibríes. Alimentador de mariposas colgante de jardín
o los comederos para colibríes pueden añadirse fácilmente a los jardines colgándolos de las ramas o las paredes.
Añade texturas a los bordes.
Añada altura y profundidad a las superficies de jardinería utilizando colgadores de pared, macetas elevadas o mesas. Una jardinera vertical de pared
fomentó el alcance aéreo y la atracción visual a diferentes planos.
Tacto: Las plantas pueden ofrecer una gran variedad de texturas. Algunas hojas son suaves y peludas, y otras son afiladas y espinosas.
Arrancar las malas hierbas en diferentes experiencias de suelo es una gran actividad sensorial. Retire las malas hierbas del suelo seco y del suelo húmedo.
Añade piedras, guijarros, ladrillos y grava para darle textura.
Juega en los charcos de barro.
Camina descalzo por la hierba y la tierra.
Aroma: ¡La suciedad es un gran aroma! Añade aromas novedosos como menta, lavanda, tomatera, albahaca.
Propiocepción: Añade plantas que requieran un poco de “oomp” para recoger o cosechar, como rábanos, patatas, zanahorias.
¡Haz que los niños caven! Mover el suelo supone un gran esfuerzo para las extremidades superiores e inferiores.
Empujar carretillas con pesos variados de tierra. (¡Me encanta el tamaño de esta carretilla para niños!)
Levantar y transportar cubos de agua.
Tire de la manguera de la conexión de la manguera.
¡Y dale cuerda cuando termines!
Utiliza herramientas de jardinería como una azada, un rastrillo de jardín, cucharones y palas. Los niños pueden utilizar herramientas del tamaño de los adultos, pero un juego de rastrillo, pala, azada y pala del tamaño de los niños. también estaría bien.
Vestibular: Anime a los niños a tirarse al suelo para ajardinar.
Saltar en los charcos de barro.
Cómo incorporar el juego sensorial a la jardinería con los niños
Las actividades de la dieta sensorial pueden ser específicas para el sistema sensorial como éstas actividades de la dieta sensorial vestibular. Las actividades sensoriales pueden prescribirse en función de las necesidades y del entorno para maximizar el aporte sensorial en el día del niño, por ejemplo dentro de la jornada escolar. El uso de la entrada sensorial auténtica dentro del entorno del niño juega con la totalidad del niño que debemos entender cuando nos centramos en cualquier objetivo para mejorar la independencia funcional.
Muchas de las actividades de la dieta sensorial pueden realizarse de forma natural al aire libre.
De hecho, las actividades de dieta sensorial al aire libre son una forma divertida de fomentar el aporte sensorial en el entorno del niño y sin necesidad de utilizar equipos o herramientas terapéuticas de lujo.
Es un hecho que los niños pasan menos tiempo jugando al aire libre. Desde los horarios extraescolares hasta los dos padres que trabajan, pasando por las condiciones inseguras, el aumento del tiempo de pantalla digital y el menor tiempo de recreo al aire libre… los niños tienen menos juego natural al aire libre.
Sabiendo esto, puede ser poderoso tener una lista de actividades de dieta sensorial al aire libre que pueden ser recomendadas como terapia de programación en casa y actividades familiares que satisfagan las necesidades subyacentes.
Ahí es donde las tarjetas de dieta sensorial al aire libre y tarjetas de desafío sensorial entran en juego.
Son un recurso imprimible GRATUITO que fomenta las estrategias de la dieta sensorial al aire libre. En el paquete imprimible, hay 90 actividades de dieta sensorial al aire libre, 60 actividades de dieta sensorial en el recreo, 30 tarjetas de dieta sensorial en blanco y 6 tarjetas de desafío sensorial. Pueden utilizarse en función de las preferencias y el interés del niño, fomentando la motivación y el arrastre, al tiempo que proporcionan el tan necesario estímulo sensorial.
60 actividades de dieta sensorial para el recreo al aire libre
30 tarjetas de dieta sensorial en blanco y 6 tarjetas de desafío sensorial
Pueden utilizarse en función de las preferencias y el interés del niño, fomentando la motivación y el arrastre, al tiempo que proporcionan el tan necesario estímulo sensorial.
Las investigaciones nos dicen que el juego al aire libre mejora la atención y proporciona un entorno ideal para un estado de calma y alerta, perfecto para la integración de la información sensorial.
El juego al aire libre proporciona información de todos los sentidos, permite el movimiento en todos los planos y proporciona una variedad de componentes de fortalecimiento, incluyendo contracciones musculares excéntricas, concéntricas e isométricas.
Una gran herramienta para padres, profesores y terapeutas.