La investigación tiene mucho que decir sobre el juego. Cuando se trata de juegos sensoriales al aire libre, también se puede hablar de muchas cosas. Con la próxima publicación de The Sensory Lifestyle Handbook, que fomenta las estrategias sensoriales y el uso de la dieta sensorial para crear un estilo de vida de enriquecimiento sensorial, hoy hablamos de lo que dicen las investigaciones sobre las actividades de la dieta sensorial al aire libre y el juego sensorial al aire libre.
Llevar las estrategias de la dieta sensorial al exterior no es nada nuevo. Sin embargo, hacerlo puede ser una forma significativa de crear el estado de alerta “justo” y la naturaleza calmada que, bueno, ¡la naturaleza proporciona!
- 90 actividades de dieta sensorial al aire libre
- 60 actividades de dieta sensorial para el recreo al aire libre
- 30 tarjetas de dieta sensorial en blanco y 6 tarjetas de desafío sensorial
- Pueden utilizarse en función de las preferencias y el interés del niño, fomentando la motivación y el arrastre, al tiempo que proporcionan el tan necesario estímulo sensorial.
- Las investigaciones nos dicen que el juego al aire libre mejora la atención y proporciona un entorno ideal para un estado de calma y alerta, perfecto para la integración de la información sensorial.
- El juego al aire libre proporciona información de todos los sentidos, permite el movimiento en todos los planos y proporciona una variedad de componentes de fortalecimiento, incluyendo contracciones musculares excéntricas, concéntricas e isométricas.
- Una gran herramienta para padres, profesores y terapeutas.
Más información sobre las actividades de la dieta sensorial al aire libre
Las dietas sensoriales y los aportes sensoriales específicos o los retos sensoriales son una parte importante para atender las necesidades sensoriales de los niños que tienen problemas de procesamiento sensorial. La incorporación de un programa de aportaciones sensoriales (dieta sensorial) en un estilo de vida de actividades naturales y significativas es muy valiosa para el niño con necesidades sensoriales.
Investigación sobre el juego sensorial al aire libre
Hay décadas de investigación sobre los beneficios del juego en los niños. La siguiente información muestra cómo el juego al aire libre influye en las necesidades sensoriales de los niños. No se trata de una revisión exhaustiva de la literatura, sino simplemente de un conjunto de investigaciones disponibles sobre el tema.
Las investigaciones nos demuestran que algunas de las tareas primarias y de desarrollo que deben realizar los niños pueden mejorarse eficazmente mediante el juego al aire libre. Estos incluyen: la exploración, la asunción de riesgos, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, la absorción de conocimientos básicos, las habilidades sociales, la confianza en sí mismo, la atención, las habilidades lingüísticas, entre otros. ¡Vaya! Jugar al aire libre tiene un impacto más grande de lo que podríamos haber pensado.
Otras investigaciones han demostrado un aumento de la comunicación, junto con una mayor observación de las emociones, y un aumento de las interacciones en los niños con autismo cuando se pasa más tiempo al aire libre.
Juegos al aire libre y aportes sensoriales
Los niños tienen una gran oportunidad de recibir información sensorial a través del juego en el patio. Pero, en los últimos tiempos, los niños experimentan parques infantiles más seguros, que permiten un juego menos arriesgado. Fomentar actividades específicas, como una dieta sensorial en el patio de recreo, puede ser beneficioso para las necesidades sensoriales.
Otro punto a tener en cuenta es el aspecto de la aplicación de estrategias de dieta sensorial dentro del aula o del entorno doméstico como solución a las necesidades de procesamiento sensorial. Las actividades de la dieta sensorial específicas y prescritas para un niño en particular pueden ser muy útiles para abordar comportamientos específicos relacionados con los sentidos. Sin embargo, el uso de una herramienta sensorial como un sistema de asiento alternativo dentro del aula sólo proporciona un tipo de entrada vestibular y/o propioceptiva, como la entrada vestibular hacia arriba y hacia abajo. El niño que juega al aire libre se encuentra con una gran variedad de estímulos sensoriales en todos los sistemas sensoriales.
Incluso se podría decir que las herramientas sensoriales utilizadas para abordar necesidades específicas son una venda sensorial. ¿Qué pasaría si nosotros, como terapeutas, pudiéramos fomentar la entrada sensorial auténtica en el exterior (o en el interior, según se indique) que aborda todos los sistemas sensoriales? El uso de experiencias lúdicas significativas no sólo proporciona todos los beneficios del juego. Fomentan un desarrollo saludable a través de los sentidos.
Las experiencias sensoriales al aire libre tienen bastantes beneficios:
El juego al aire libre es un entorno tranquilizador.
El juego al aire libre es alertador.
El juego al aire libre fomenta la capacidad de escucha.
El juego al aire libre fomenta la asunción de riesgos.
El juego al aire libre favorece las habilidades del funcionamiento ejecutivo.
El juego al aire libre fomenta la participación del sentido del tacto.
El juego al aire libre favorece el aporte vestibular.
El juego al aire libre proporciona un entorno que fomenta un estado de calma y alerta.
El juego al aire libre fomenta el autocontrol y la comodidad en la realización de tareas a través de la participación graduada.
El juego al aire libre fomenta el desarrollo social.
El juego al aire libre mejora la salud física.
El juego al aire libre fomenta el conocimiento del cuerpo.
Dieta sensorial al aire libre y mejora de la función y la atención
Un estudio descubrió que una dieta sensorial en el juego al aire libre junto con la terapia de integración sensorial dio como resultado un mejor comportamiento funcional de los niños con TDAH (Sahoo y Senapati).
El uso de actividades sensoriales específicas en cuanto a tiempo y calidad, como las de una dieta sensorial, debe realizarse de forma auténtica y significativa en la vida del niño. De este modo, el input sensorial es motivador para el niño en la medida en que va de la mano de sus intereses y del entorno en el que vive.
Es un hecho que los niños pasan menos tiempo jugando al aire libre. Desde los horarios extraescolares hasta los dos padres que trabajan, pasando por las condiciones inseguras, el aumento del tiempo de pantalla digital y el menor tiempo de recreo al aire libre… los niños tienen menos juego natural al aire libre. Algunos terapeutas han conectado los puntos entre menos juego al aire libre y el aumento de las luchas sensoriales y las dificultades de atención en el aprendizaje. Sabiendo esto, puede ser poderoso tener una lista de actividades de dieta sensorial al aire libre que pueden ser recomendadas como terapia de programación en casa y actividades familiares que satisfagan las necesidades subyacentes.
¿Necesitas ideas de juegos sensoriales al aire libre? Pruebe estas actividades de dieta sensorial en el patio trasero que inspiran el juego libre al aire libre mientras fomentan la entrada sensorial de todo tipo.
Referencias:
Frost, J. y Sutterby, J. (2017).
Nuestra orgullosa herencia: Eljuego al aire libre es esencial para el desarrollo integral del niño.
Recuperado de: de:
https://www.naeyc.org/resources/pubs/yc/jul2017/outdoor-play-child-development
Hanscom, A (2017, octubre). El declive del juego al aire libre y el aumento de los problemas sensoriales. OccupationalTherapy.com, artículo 3990. Extraído de http://OccupationalTherapy.com.
Von Kampen, M. (2011). El efecto del entorno exterior en las conductas de atención y autorregulación en un niño con autismo. Extraído de: https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://search.yahoo.com/&httpsredir=1&article=1118&context=cehsdiss
Sahoo, S. & Senapati, A. Efecto de la dieta sensorial a través del juego al aire libre sobre el comportamiento funcional en niños con TDAH. The Indian Journal of Occupational Therapy. Vol. 46, (2 ) 49-54.