Mejora el aislamiento de los dedos con esta manualidad de huellas de trébol

Aquí tienes una manualidad súper fácil para el Día de San Patricio y el arte de las huellas dactilares que desarrolla habilidades. Un día, mientras nos preparábamos para el Día de San Patricio, hicimos este sencillo arte de huellas de trébol. Nosotros hicimos tréboles de cuatro hojas, pero también puedes hacer tréboles. Lo importante es que los niños adquieren una gran experiencia en el fortalecimiento del aislamiento de los dedos… una habilidad motora fina muy necesaria para tareas funcionales como atarse los zapatos, escribir a máquina, agarrar el lápiz y muchas más tareas de destreza.

Esta manualidad del día de San Patricio utiliza tréboles para trabajar la motricidad fina, como el aislamiento de los dedos. ¡Qué actividad de destreza más divertida para los niños!

Ayudar a los niños a aislar los dedos

¿Qué es el aislamiento de los dedos? Es una importante habilidad motriz fina. Aquí hay una explicación más detallada del aislamiento de los dedos y de las tareas funcionales, pero en resumen, esto es lo que debes saber:

El aislamiento de los dedos suele desarrollarse en el bebé en torno a los 6 meses de edad, cuando empieza a coger pequeños trozos de cereal. Progresa a señalar, y luego a separar los dos lados de la mano con la manipulación en la mano. El aislamiento de los dedos es muy importante para la destreza motriz fina en todas las tareas que realizan las manos.

El arte de las huellas dactilares, como los tréboles de cuatro hojas de esta manualidad del Día de San Patricio, promueve el aislamiento del dedo índice.

El arte de las huellas dactilares, como éste, permite a los alumnos aislar un dedo y doblar (flexionar) el resto de los dedos en un puño. Se trata de un perfeccionamiento del movimiento de puño y “rastrillo” que muestran los bebés y los niños pequeños. Para crear una huella dactilar, se estabilizan los cubitales (lado del meñique de la mano) con los dedos meñique y anular doblados hacia la palma, o se colocan con el dedo meñique extendido y abducido (separado).

Esta posición permite que las articulaciones de los nudillos (metacarpianos) se estabilicen y que los dedos índice y corazón se utilicen con más control. La separación de los lados radial y cubital de la mano permite una manipulación motora fina más hábil.

Arte de Aislamiento del Dedo Arco Iris

Actividad de aislamiento de los dedos del arco iris para desarrollar las habilidades motoras finas, haciendo de este arte del Día de San Patricio una manualidad del arco iris que desarrolla la destreza y las habilidades motoras.

Lleva las habilidades de aislamiento de los dedos un paso más allá haciendo todo un arco iris de arte de huellas dactilares. A continuación te explicamos cómo puedes hacer una manualidad de arco iris para trabajar el aislamiento de los dedos:

  1. Vierte un arco iris de colores de pintura en un plato de papel.
  2. Pídele a tu hijo que apunte con su dedo índice hacia el rojo. Pueden hacer una línea curva de puntos rojos en un papel. Asegúrese de que el resto de los dedos están metidos en la palma de la mano con el pulgar manteniéndolos en su sitio.
  3. Pídales que se limpien el dedo para obtener información propioceptiva a través de las articulaciones del dedo. ¡Hablando de conciencia y de trabajo pesado!
  4. Pasa al naranja. Pueden seguir la curva de su arco iris para hacer cada color en el orden del arco iris.
  5. Limpie cada dedo entre los colores para obtener más información.

Manualidad sencilla para el Día de San Patricio

Este post contiene enlaces de afiliación.

Esta manualidad sólo necesita un elemento (¡además del papel en el que se imprime!) Nos encanta esta pintura verde por su color brillante. Vierta un poco en un plato de papel y estará listo para el arte de las huellas dactilares.

Arte de la huella dactilar del trébol

Muéstrale a tu hijo cómo hacer una huella de pulgar con la pintura verde. Los niños pueden utilizar el dedo índice o el pulgar para hacer estas huellas.

Arte de huellas dactilares para niños. Manualidad de huellas de trébol en el Día de San Patricio

Haz un pequeño tallo con la pintura. ¡Los tréboles de cuatro hojas están hechos! Estos serían lindos en una divertida tarjeta del Día de San Patricio, o simplemente para divertirse.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.