las actividades fáciles de motricidad fina.
Este Elarco iris de cuentas y limpiapipas es una de esas formas divertidas, fáciles y creativas de jugar mientras se desarrolla la motricidad fina. Los niños pueden trabajar muchas habilidades motoras finas y la fuerza de las manos mientras completan manualidades y actividades con cuentas y limpiapipas. Hemos sacado nuestro enorme contenedor de cuentas y nos hemos puesto manos a la obra con este divertido proyecto de arco iris primaveral.

Manualidad de arco iris con limpiapipas y cuentas
craftprojectideas.com.
¡Nos vinieron muy bien para hacer nuestro arco iris alegre, con textura y divertido!

Empezamos con un montón de
limpiapipas
en los colores del arco iris. Yo los doblé un poco para darles una pequeña forma de arco iris, pero no es necesario hacerlo antes de hacer la cuenta.
¿Qué tan bonitas son estas cuentas?
LECTURA RELACIONADA: Prueba estas actividades de agarre con pinzas para desarrollar la motricidad fina.
Habilidades motrices finas con abalorios
Enhebrar las cuentas en los limpiapipas es una forma estupenda de reforzar la motricidad fina con los niños pequeños y los preescolares. (¡A los niños mayores también les encanta esta actividad! ¡La hermana mayor llegó a casa del colegio más tarde y tuvo que hacer algunos colores por su cuenta!)
Los niños necesitan manipular cuentas con ambas manos de forma coordinada. La coordinación bilateral de las manos es una habilidad clave para muchas tareas de autocuidado y escolares. No podrías atarte los zapatos, manejar botones y cremalleras, cortar papel o sujetar papel al escribir sin usar ambas manos de forma coordinada.
Para coger las cuentas se utiliza un agarre de pinza (pellizcar las cuentas entre las puntas de los dedos índice y pulgar). Se trata de un agarre preciso y la selección de una cuenta entre las muchas que hay en una bandeja realmente hace trabajar la motricidad fina.
Para enhebrar la cuenta en un limpiapipas, el niño trabaja realmente en su agarre de trípode. ¡Qué buena manera de trabajar las habilidades de pre-escritura!

¡Nuestro arco iris está casi terminado!
![]() |
Para trabajar un poco más la motricidad fina en esta actividad, saqué una hoja de espuma de poliestireno. Ayudé a los niños haciendo un agujero en el tablero con un lápiz. A continuación, les enseñé a introducir el extremo de los limpiapipas en los agujeros para formar un arco iris. Little Guy fue mi ayudante e ingeniero en esta parte de la actividad. Le gustaba decirme el orden de los colores que necesitábamos y me ayudaba a doblar los arcos de nuestro arco iris.
![]() |
Día de San Patricio Mundo Pequeño
y los añadió al arco iris. Hubo un poco de deslizamiento bajo el arco iris y un poco de juego de caballo de duende entre los dos muñecos de clavijas. Cosas típicas de los niños 🙂