El arte de las huellas dactilares es una fuente de energía para la motricidad fina. ¡Estas lindas manualidades de huellas dactilares del alfabeto de la semana no muestran realmente la cantidad de habilidades motoras finas que se abordan!
Cuatro niños en ocho años dejan muchas huellas. Huellas en la nevera, huellas en el fregadero y huellas en las ventanas. Además, están los cubos de obras de arte que tengo guardados en el desván. Todos tenemos un par de esos contenedores de recuerdos que una mamá tiene que guardar. Los regalos del Día de la Madre con huellas dactilares y manuales, las manualidades preescolares y los recuerdos.
Como terapeuta ocupacional que pasó años trabajando con niños, ahora puedo practicar el aislamiento de los dedos necesario en las habilidades motoras finas con mis propios hijos, ¡mientras crean divertidas obras de arte!
Este post contiene enlaces de afiliación.
No sólo es una aleta para hacer obras de arte de huellas dactilares, sino también educativo. Utiliza las huellas dactilares en patrones de motricidad fina, sumas, multiplicaciones y muchas más formas… todo ello mientras trabajas el aislamiento de los dedos.
¿Qué es el aislamiento de los dedos?
El aislamiento de los dedos es el uso de un dedo para realizar una tarea. Señalar con el dedo índice, mover todos los dedos de forma individual y contar los dedos de la mano son formas de aislar los dedos. Este aislamiento de los dedos es necesario para muchas actividades funcionales, como la destreza para manejar lápices, pinceles y otras herramientas, escribir en un teclado, atarse los zapatos y muchas otras habilidades.
Huellas dactilares de motricidad fina
Muchos terapeutas ocupacionales sugieren a sus alumnos actividades relacionadas con las huellas dactilares por los beneficios de la motricidad fina que permite esta sencilla tarea. Para crear una huella dactilar, el niño tiene que aislar un dedo y doblar (flexionar) el resto de los dedos en un puño. Se trata de un perfeccionamiento del movimiento de puño y “rastrillo” que muestran los bebés y los niños pequeños. Para crear una huella dactilar, los cubos (lado del meñique de la mano) se estabilizan con el meñique y los dedos anulares doblados hacia la palma de la mano, o son posicionado con el dedo meñique extendido y abducido (separado).
Este posicionamiento permite que las articulaciones de los nudillos (metacarpianos) se estabilicen y que los dedos índice y medio se utilicen con más control. La separación de los lados radial y cubital de la mano permite una manipulación motora fina más hábil.
Entonces, ¿cómo se pueden utilizar las huellas dactilares en las actividades?
- Utiliza las huellas dactilares como lo harías con un dobber.
- Patrones matemáticos de huellas dactilares.
- Huella dactilar puntillismo arte.
- Dibuja círculos y pídele a tu hijo que añada sus huellas dactilares a cada círculo.
- Imprime la huella dactilar en las palabras de vista, de ortografía o de vocabulario.
Actividades de aislamiento de los dedos para mejorar la destreza motriz fina:
Prueba estas actividades de motricidad fina para trabajar el aislamiento de los dedos:
- ¡Huellas dactilares! Haz todo un abecedario de obras de arte con huellas dactilares, utilizando la guía que aparece a continuación. Son perfectos para el aprendizaje de las letras de la semana o simplemente para crear un arte de la A a la Z con huellas dactilares. Cada huella dactilar representa una letra del alfabeto. Sólo tienes que enseñar a tu hijo a imprimir con pinturas de diferentes colores. Cuando la pintura se seque, utiliza un rotulador permanente negro para añadir detalles.
Más actividades de aislamiento de dedos
- Apretar una botella de spray con uno o dos dedos.
- Gira las monedas sobre sus bordes.
- Haz pequeñas bolas de plastilina entre los dedos pulgar e índice. Repetir entre los dedos pulgar-medio y pulgar-anillo.
- Prueba el lenguaje de signos.
- Juega a juegos de dedos como “Dónde está Pulgarcito” y “Itsy Bitsy Spider”.
- Dispara a Canicas .
-
Juegos de patrones con los dedos. Pide a tu hijo que apoye los dedos en el borde de una mesa. Pueden copiar tus manos mientras levantas los dedos individuales, los separas, los doblas y los golpeas en patrones. Pídeles que copien usando las dos manos al mismo tiempo, y luego trabaja para copiar patrones con una sola mano a la vez.
- Juega al fútbol de papel.
- Marionetas de dedo permiten a los niños imaginar y fingir mientras trabajan la destreza de los dedos y el movimiento de cada uno de ellos aislado de los demás. Esto es un gran precursor de la mecanización. Juega con estas marionetas para calentar las manos antes de trabajar con el teclado.
- Finger Painting Esta es una textura sensorial y desordenada y maravillosa para la retroalimentación sensorial mientras se trabaja en el aislamiento de los dedos.
- Practicar el atado de nudos y elatado de zapatos.
- Tocar un teclado
- Juega a los laberintos con los dedos. Este Laberinto sensorial de gel
es perfecto para aislar los dedos. - Recoge los juegos de palos
- Atornillar/desatornillar botellas, tapas, tuercas y tornillos
Utiliza las actividades de este post para trabajar las habilidades necesarias para tantas tareas de motricidad fina. Esperemos que no acabes con muchas más huellas en los cristales con toda esta práctica de aislamiento de los dedos.
¿Te ha gustado este post? Compártalo en Facebook.
Este post forma parte de nuestra serie 31 Días de Terapia Ocupacional. Puedes encontrar más actividades creativas de motricidad fina aquí:
Arte de afeitar con lápices de colores | Construcción de formas | Palos de piruleta teñidos |
Clasificación de los colores del arco iris
Clasificación de los colores del arco iris