Beneficios del Mindfulness

Son muchos los beneficios de la atención plena, y en particular de la práctica de la atención plena para los niños. El mindfulness afecta al desarrollo y a los mecanismos del cerebro de diferentes maneras, según las investigaciones. Algunas investigaciones han indicado que el cerebro sufre un impacto estructural a través de las actividades de mindfulness.

Los beneficios del mindfulness en los niños incluyen atributos positivos como la mejora de la regulación emocional, la atención, el estado de ánimo y la función cognitiva, entre otros.

Beneficios del Mindfulness

He aquí algunas formas en que la atención plena viste las habilidades funcionales y los beneficios de la atención plena:

La atención plena mejora el estado de ánimo

Parte de la atención plena es el acto de ser consciente de uno mismo, así como de la conciencia del entorno. Tener esta conciencia permite comprender mejor las cosas, las situaciones, las personas o los acontecimientos que influyen en el estado de ánimo.

Dehecho, trabajar con técnicas de mindfulness puede cambiar e impactar en el estado de ánimo en general, porque las técnicas y estrategias de mindfulness cambian el cerebro al mejorar la conectividad entre algunas áreas cerebrales y cambiar la densidad del tejido en regiones clave.

A través de las técnicas de mindfulness, las personas con trastornos del estado de ánimo son capaces de prestar mejor atención a las sensaciones y sentimientos que experimentan, en lugar de sumirse en pensamientos negativos que pueden conducir a un mal estado de ánimo o a cambios en el nivel del mismo (cambios de humor).

En cambio, la atención plena ofrece la posibilidad de evaluar los pensamientos en el momento presente, teniendo en cuenta la información sensorial. La práctica de esta autoevaluación ofrece una oportunidad para que el cerebro “ejercite” y refuerce las vías implicadas en la autorreferencia experiencial.

La atención plena ayuda a la regulación emocional

Los investigadores han descubierto que el mindfulness y la regulación de las emociones están relacionados y se correlacionan, basándose en cuatro factores:

  • Conciencia y atención a la presencia (estar presente y consciente en cualquier momento)
  • Tener un sentido de aceptación de la propia experiencia
  • Claridad y comprensión de la propia experiencia interna
  • Capacidad para gestionar las emociones negativas (para la regulación de las emociones)

Mindfulness y atención

Las investigaciones sugieren que el entrenamiento de la meditación de atención plena mejora la atención. De hecho, se ha descubierto que el mindfulness mejora aspectos de la atención, incluidos los procesos atencionales específicos de alerta, orientación y atención ejecutiva.

El proceso de alerta nos permite mantener un estado de vigilancia o alerta. Vemos este proceso cuando estamos atentos y preparados para atender o responder a los estímulos relevantes cuando se presentan. El aspecto orientativo de la atención es el responsable de atender selectivamente a una ubicación en el espacio.

El aspecto de control ejecutivo de la atención se encarga de decidir entre las entradas que compiten entre sí. Estos tres aspectos de la atención funcionan de forma independiente, pero todos son fundamentales para la atención en general. Aquí hay más información sobre la atención y varios aspectos de la atención.

La atención plena ayuda a la rumiación

La rumiación se refiere al proceso de pensar profundamente en algo, o dar vueltas a un pensamiento en la mente. La rumiación puede ser un proceso perjudicial que no sólo es una forma contraproducente de procesar las situaciones o los acontecimientos, sino que puede llevar a pensar en exceso de una forma que tiene el potencial de que algunas personas experimenten emociones aversivas como la depresión, la ansiedad, el miedo, la ira o el autodesprecio.

Un estudio descubrió que el mindfulness disminuía la depresión que se produce por la rumiación y que aspectos específicos del mindfulness reducían la depresión. Entre ellas, actuar con conciencia, no juzgar y no reaccionar.

La atención plena mejora el funcionamiento cognitivo

Lainvestigación ha descubierto que la atención plena tiene un impacto en la función cognitiva. Existen pruebas preliminares que sugieren que el mindfulness puede mejorar la cognición, concretamente en los ámbitos de la atención focalizada, la capacidad de la memoria de trabajo y otras funciones ejecutivas.

A los participantes se les proporcionaron técnicas de atención plena, como la atención a la respiración, los escaneos corporales focalizados, el yoga, las meditaciones a pie, las grabaciones de meditación guiada y los diarios como prácticas mente-cuerpo.

El estudio concluyó que las intervenciones basadas en la atención plena muestran algunas pruebas para mejorar el deterioro cognitivo entre las supervivientes de cáncer de mama.

La atención plena ayuda a la concentración

Un estudio ha descubierto que la práctica de la mediación mejora la concentración. Se ha comprobado que tener una conciencia consciente en el momento presente reduce los incidentes de desconcentración en el pensamiento.

La meditación de atención plena permitió cambiar la atención de sus pensamientos internos al entorno externo. Cuando se produce este cambio, uno es capaz de centrarse en su cuerpo, su mente y su entorno en el momento, en lugar de en otros pensamientos, preocupaciones y factores de estrés.

Una forma práctica de mejorar la concentración es tomar conciencia de la respiración cada vez que sientas que tu mente divaga. Esto se puede practicar durante la meditación. Esta práctica refuerza los circuitos neuronales del cerebro para la concentración.

La atención plena mejora la densidad de la materia gris

Curiosamente, se ha descubierto que el mindfulness mejora la densidad de la materia gris en el cerebro. Tras un curso de ocho semanas de reducción del estrés basado en la atención plena, los participantes mostraron un aumento de la concentración de materia gris en el cerebro, incluidos el hipocampo y el cerebelo.

Las técnicas de atención plena en este estudio incluyeron ejercicios formales de entrenamiento de atención plena, incluyendo un escaneo corporal, yoga consciente y meditación sentada. Esto incluía meditación guiada, ejercicios suaves de estiramiento y movimientos lentos que a menudo se coordinan con la respiración, y la conciencia de las sensaciones de la respiración, para luego evolucionar e incluir la conciencia de diferentes modalidades (como los sonidos, la vista, el gusto, otras sensaciones corporales, los pensamientos y las emociones).

También se utilizaron grabaciones de audio para poner en práctica las estrategias de meditación en casa, e instrucciones para facilitar la integración de la atención plena en la vida diaria durante actividades cotidianas como comer, caminar, lavar los platos, ducharse, etc.

La atención plena reduce el estrés

Se ha descubierto que el mindfulness también reduce el estrés. La reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) es un programa establecido que incluye varias formas de práctica de la atención plena. Se trata de la práctica de la meditación formal e informal, el yoga, la atención centrada en la respiración, la atención basada en el escaneo del cuerpo, el cambio de la atención a través de las modalidades sensoriales, la monitorización abierta de la experiencia momento a momento, la meditación al caminar y la meditación al comer.

Se cree que la reducción del estrés basada en la atención plena repercute en la respuesta emocional a las situaciones modificando los procesos cognitivo-afectivos del cerebro.

La atención plena mejora el autoconocimiento

El mindfulness utiliza el entrenamiento mental en forma de conciencia de la mente y el cuerpo para que la conciencia del yo sea automática. Practicar la atención plena es, en sí misma, la conciencia de uno mismo en cualquier situación.

Al mejorar esta habilidad, uno puede tener la capacidad de modular eficazmente su comportamiento, o experimentar la autorregulación. La práctica de técnicas de atención plena refuerza la capacidad de autoconciencia.

La atención plena mejora el autocontrol

Un investigador describió la atención plena como una estrategia que nos ayuda a ser más conscientes y a aceptar las señales emocionales, lo que nos ayuda a controlar nuestro comportamiento. Dice que la idea de que el mindfulness conduce a una menor emocionalidad, o que las personas mindful experimentan menos emociones, simplemente no es cierta.

De hecho, el mindfulness permite mejorar la regulación de las emociones a través de la conciencia del momento presente y la aceptación de la experiencia emocional.

Mindfulness como estrategia de afrontamiento

La atención plena como estrategia de afrontamiento para los niños puede influir en las necesidades sensoriales o emocionales y ayudar a los niños a regular la respuesta de su cuerpo a la información, de modo que puedan realizar tareas, aprender y funcionar en el hogar, el aula o la comunidad.

Mindfulness y funcionamiento ejecutivo

Los estudios han relacionado el mindfulness con las habilidades del funcionamiento ejecutivo, ¡y tiene sentido! El mindfulness es una estrategia para aumentar la atención, la memoria de trabajo, el autocontrol, la emoción/el estado de ánimo, la atención al conflicto y el control de los impulsos.

Y, al aumentar la conciencia y la aceptación de los distintos estados emocionales, quienes meditan pueden sobresalir en el control ejecutivo por su capacidad de atender a las emociones asociadas a la comisión de errores en cualquier situación. ¡Fascinante!

Mindfulness mejora la capacidad de escucha

La atención plena se centra en la conciencia y la autorreflexión. Por eso, cuando escuchamos con intención y nos centramos realmente en la persona que nos habla, podemos prestarle toda nuestra atención.

La escucha consciente es una forma de escuchar sin juzgar, criticar o interrumpir, y sin dejar que la mente divague. Te permite ser consciente de los pensamientos y reacciones internas, pero escuchar con atención.

Fomentar estas habilidades de escucha permite una mejor comprensión y entendimiento.

Unas últimas palabras sobre los beneficios del mindfulness en los niños

Aquí hay mucha información que define el mindfulness como una herramienta para mejorar diversas habilidades en los niños. Mi esperanza es que esta información sobre la atención plena pueda ser un punto de partida para impulsar los objetivos y las actividades terapéuticas para los niños.

Para actividades específicas de mindfulness para niños aquí en The OT Toolbox, prueba estas ideas para obtener todos los beneficios del mindfulness:

Actividades divertidas de Mindfulness para niños

Biblioteca de Mindfulness

Vídeos de Mindfulness en YouTube para niños

Ejercicio de respiración profunda con calabaza

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Beneficios del mindfulness

More Posts Like This