Cómo enseñar la continuidad de un agarre funcional con el coloreado

Recientemente, tuve la oportunidad de probar un juego de lápices de colores de agarre adaptable y tuve que compartir esta herramienta de terapia. A continuación, encontrará información sobre los lápices de colores de agarre adaptado creados por Effortless Art y estrategias para incidir en el agarre del lápiz y del crayón al escribir o colorear. Este post está patrocinado por Effortless Art, pero todas las opiniones y consejos terapéuticos son míos.

También utilizamos estos divertidos crayones para el Reto de los 3 Crayones. Lee a continuación para ver cómo utilizar un reto de 3 crayones para trabajar el arrastre del agarre del lápiz y una actividad de agarre que a los niños les encantará hacer.

Enseñar a coger el lápiz y a agarrarlo al colorear

Utiliza los lápices de colores adaptados para trabajar el agarre del lápiz y el agarre de un lápiz al colorear, ayudando a los niños a fortalecer las habilidades motoras finas que necesitan para escribir a mano y un agarre funcional del lápiz.

Cuando se trata de enseñar a los niños a mantener un agarre funcional de un lápiz o de un crayón, uno de los mayores desafíos para los terapeutas es averiguar cómo lograr que los niños mantengan las habilidades que logran en las sesiones de terapia. Un niño puede escribir o colorear con un agarre funcional del lápiz cuando trabaja individualmente con un terapeuta ocupacional, pero en cuanto se encuentra solo para una tarea de escritura o coloreado, ¡el agarre del lápiz o del crayón desaparece! Vuelven a la sujeción más cómoda o más fácil a la que están acostumbrados.

Esta falta de continuidad en el agarre del lápiz es especialmente evidente cuando los niños crean trabajos novedosos. Puede notar esta falta de continuidad cuando se le pide a un estudiante que escriba libremente una página del diario o que complete un párrafo de un ensayo corto sin copiar de una fuente.  El agarre del lápiz, funcional y eficaz, es el primero en desaparecer.

La misma situación se produce cuando un niño está coloreando. Cuando un niño colorea, puede quejarse de fatiga después de unos minutos. Esto es especialmente cierto en el caso de los niños con debilidad en las manos o déficits de motricidad fina. Suelen volver a sus patrones de agarre atípicos que afectan a la función y a la movilidad distal al colorear.

En nuestro grupo de Ideas Dulces para la Ayuda a la Escritura, el tema de la continuidad y la consistencia aparece una y otra vez. Muy a menudo, los terapeutas me han dicho que su mayor reto al trabajar en un agarre funcional es la falta de arrastre.

Utiliza los lápices de colores adaptados para trabajar el agarre del lápiz y el agarre del lápiz al colorear, ayudando a los niños a fortalecer las habilidades motoras finas que necesitan para la escritura y el agarre funcional del lápiz.

¿Qué es un agarre funcional?

Así que, cuando se trata de ayudar a los niños a mantener un agarre funcional de un lápiz o crayón, hay algunos trucos del oficio que pueden ayudar. Hoy vamos a hablar de cómo ayudar a los niños a mantener un agarre funcional cuando colorean.

A continuación se presentan consejos y trucos que ayudan a los niños a llevar a cabo un agarre que promueva un agarre seguro y eficiente al colorear.

Lectura relacionada: Lea más sobre losmuchos beneficios de colorear aquí.

En primer lugar, hablemos de lo que constituye un agarre funcional a la hora de colorear.

Para el niño que vuelve a un agarre atípico al colorear, pueden ocurrir varias cosas (haga clic en cada enlace de abajo para leer más sobre estas áreas específicas subyacentes relacionadas con el agarre de los lápices de colores):

Utiliza los lápices de colores adaptados para trabajar el agarre del lápiz y el agarre de un lápiz al colorear, ayudando a los niños a fortalecer las habilidades motoras finas que necesitan para escribir a mano y un agarre funcional del lápiz.

Cómo enseñar la transferencia de un agarre funcional al colorear

Utiliza estos consejos para enseñar a los niños a trasladar las habilidades de agarre que han aprendido en la terapia o en las sesiones individuales al colorear:

Para trabajar estas habilidades utilizamos los lápices de colores Effortless Art, que son lápices moldeados y de agarre adaptable. A continuación se incluyen los enlaces de afiliación de Amazon.

Los lápices de colores de arte sin esfuerzo ayudan a los niños a mantener y trasladar el agarre del lápiz a la sujeción de los lápices de colores al colorear.


1. Utiliza el agarre adaptado incorporado en los crayones moldeados para usar entre los cambios de color. El moldeado incorporado de los crayones Effortless Art es perfecto para ayudar a los niños a cambiar fácilmente entre diferentes colores mientras usan el agarre natural construido en el eje del crayón. De hecho, los lápices de colores Effortless Art tienen un diseño pendiente de patente que garantiza que, independientemente de cómo coja su hijo el lápiz, tendrá un agarre y una colocación de los dedos adecuados para poder empezar a colorear sin esfuerzo.

Los niños pueden fortalecer la motricidad fina que necesitan para trasladar el agarre del lápiz a la coloreada.

2. Promueve la movilidad distal con un espacio para colorear más pequeño para promover más precisión y movimiento distal. Los lápices de colores Effortless Art de nivel 2 tienen un borde biselado que permite una precisión más refinada para el coloreador avanzado. Pedir a los niños que coloreen en un espacio más pequeño fomenta el movimiento del pulgar y los dedos para mover el crayón, en contraposición a los grandes movimientos que utilizan el antebrazo o la parte superior del brazo.

Juega al desafío de los 3 lápices de colores en las actividades de terapia ocupacional para trabajar la motricidad fina, el agarre del lápiz y la fuerza de las manos.

3. Utilizar lápices de colores más pequeños que encajen en el espacio de la red del pulgar y promuevan la oposición del pulgar al dedo índice. Uno de los mejores consejos para promover un agarre funcional y la separación de los lados de la mano es utilizar un utensilio de escritura más pequeño. La forma y el tamaño de los lápices de colores Effortless Art son lo suficientemente pequeños como para caber en la mano, al tiempo que favorecen la oposición del pulgar al dedo índice. A diferencia de los crayones moldeados más grandes (como los crayones de roca o los crayones con forma de huevo) que son pequeños pero no permiten una verdadera oposición, los crayones Effortless Art tienen una forma moldeada que posiciona el lado preciso de la mano en el crayón cada vez. Eso sí que es constancia y continuidad.

Juega al desafío de los 3 lápices de colores en la pared para ayudar a los niños a fortalecer el agarre del lápiz y el agarre de los lápices de colores al colorear para mejorar la motricidad fina y el arrastre, utilizando lápices de colores adaptados como los Effortless Art.

4. Coloca las páginas para colorear en un caballete o en la pared. Una posición elevada sobre una superficie vertical pone la muñeca en una posición extendida y tira del pulgar y del dedo índice en una posición funcional. Una tabla inclinada de bricolaje también funciona bien. De hecho, garantizar la consistencia y el arrastre es fácil si se utiliza la versión DIY para mejorar la extensión de la muñeca al colorear. Si cuelgas una página para colorear en la pared, pega primero una hoja grande de papel debajo de la página para colorear para evitar que se marque la pared.

Juega al desafío de los 3 lápices de colores para mejorar la fuerza de la mano y el agarre del lápiz o el agarre de los lápices de colores, utilizando lápices de colores adaptados para una mejor colocación y mejora de la fuerza de la mano.

5. Hazlo divertido. Como cualquier persona, los niños están intrínsecamente motivados por sus intereses. Sé que a mis propios hijos les gusta mucho el reto de los tres marcadores que está arrasando en YouTube. Así que, ¿por qué no hacer un reto de 3 lápices de colores y hacer que los niños participen en la acción del reto? Estarán motivados para colorear lo mejor posible, mientras cambian de color y practican el agarre de las ceras.

Reto de los 3 lápices de colores

Juega al desafío de los 3 lápices de colores para mejorar la fuerza de la mano, el agarre del lápiz o el agarre de los lápices de colores y el arrastre de las estrategias de agarre del lápiz para un agarre más eficiente y la mejora de la fuerza de la mano.

Juega al Desafío de los 3 Crayones para que los niños adquieran las habilidades necesarias para mantener la consistencia y el dominio del crayón. A continuación te explicamos cómo jugar (¡es bastante fácil!):

1. Cierra los ojos.
2. Elige 3 lápices de colores.
3. Colorea una página entera con los tres lápices de colores.

Vea este vídeo que hemos creado:

El Reto de los 3 Crayones para enseñar a agarrar el lápiz

Utilice crayones adaptados para jugar al desafío de los 3 crayones para ayudar a los niños a trabajar la fuerza de la mano y las habilidades motoras finas que necesitan para un mejor agarre del lápiz, utilizando los crayones de agarre adaptado de Effortless Art en la terapia ocupacional.

Entonces, ¿cómo ayuda este divertido reto a que los niños lleven y usen un agarre funcional de los lápices de colores o de los lápices al escribir? Pues bien, la coloración tiene muchos beneficios cuando se trata de fortalecer las manos. Alternar entre los 3 colores de los lápices de colores ofrece muchas oportunidades para practicar un agarre funcional de los mismos. Además, los niños pueden trabajar la motricidad visual necesaria para la precisión y el conocimiento de las líneas al colorear.

Llevamos el reto de los 3 lápices de colores a un nivel superior y pegamos nuestra foto en la pared. ¡Colorear en una página en la pared realmente proporciona un beneficio terapéutico a la tarea de colorear! Colorear sobre una superficie vertical coloca el brazo, la muñeca y la mano en una posición que favorece el agarre funcional del lápiz. Favorece el agarre en trípode, fortalece los arcos de las manos y separa los lados de la mano. ¡Qué actividad más potente!

El uso de los crayones moldeados Effortless Art hizo que este Reto de los 3 Crayones fuera una actividad de terapia ocupacional aún mejor porque hubo muchas oportunidades de practicar un agarre funcional de una manera divertida.

3 Desafío de crayones con crayones adaptados para ayudar a los niños a fortalecer sus manos y su motricidad fina para un mejor agarre del lápiz y su arrastre.

Más información sobre las líneas de crayones Effortless Art y los crayones específicos:

Utiliza los lápices de colores adaptados para trabajar el agarre del lápiz y el agarre del lápiz al colorear, ayudando a los niños a fortalecer las habilidades motoras finas que necesitan para la escritura y el agarre funcional del lápiz.

Nos divertimos mucho probando las líneas de crayones Effortless Art. La versión de nivel 1 es ideal para los principiantes que empiezan a progresar en el desarrollo del agarre. La colocación natural de los dedos en la cresta o justo debajo de la cresta en el crayón permite un espacio abierto de la banda del pulgar, la oposición natural del pulgar al dedo índice y la colocación del dedo medio como apoyo. Este posicionamiento tira del lado de precisión de la mano sobre el crayón mientras permite que el lado de potencia de la mano apoye la mano mientras colorea.

Cuando se utiliza este posicionamiento en el crayón, se desarrollan los arcos de la mano, lo que permite mejorar la resistencia al colorear.

Utiliza los lápices de colores adaptados para trabajar el agarre del lápiz y el agarre del lápiz al colorear, ayudando a los niños a fortalecer las habilidades motoras finas que necesitan para la escritura y el agarre funcional del lápiz.

El segundo nivel de crayones es la versión de nivel 2, que tiene un mango de crayón más pequeño y una longitud más corta. También tiene un borde biselado que permite colorear en espacios más pequeños y con más precisión y movilidad distal. Estos lápices de colores pueden adquirirse en el sitio web de Effortless Art, y deberían estar disponibles en Amazon en breve.

A continuación, se presentan algunas características más de los lápices de colores Effortless Art y las características específicas del producto:

Los crayones Effortless Art son crayones de agarre adaptado para ayudar a los niños a aprender a sostener un crayón mientras mejoran las habilidades que necesitan para agarrar el lápiz y colorear.

¿Cómo suena el aumento de la capacidad de atención al colorear?  Estudios recientes han demostrado que la capacidad de atención de los niños aumenta entre un 20% y un 60% cuando utilizan Effortless Art Crayons en comparación con los lápices de colores normales.

Los Effortless Art Crayons se enorgullecen de donar a organizaciones e instituciones artísticas y de aprendizaje temprano sin ánimo de lucro y están fabricados con crayones 100% reciclados.

Puede encontrar más información sobre los lápices de colores en la página web de Effortless Art. En el sitio web encontrará que los lápices de colores están disponibles en paquetes de 5, 10, 60, 100, 120 y 200.

¿Tiene alguna pregunta? Dirija las preguntas de los clientes sobre los lápices de colores Effortless Art, el interés por información adicional sobre nuestros productos, o las solicitudes de información adicional sobre el uso de los lápices de colores, a Effortless Art. El equipo de atención al cliente estará encantado de revisar cualquier pregunta.  Los pedidos grandes realizados por escuelas u otros intereses pueden comprar en el sitio web, donde se ofrecen precios por volumen.

¿Necesita un pedido grande? Este cubo de 60 lápices de colores sería perfecto para la clase.

Utiliza los lápices de colores adaptados para trabajar el agarre del lápiz y el agarre de un lápiz al colorear, ayudando a los niños a fortalecer las habilidades motoras finas que necesitan para escribir a mano y un agarre funcional del lápiz.