Cómo implantar un club de teclado

Los niños que tienen dificultades para escribir a mano pueden beneficiarse de adaptaciones en el aula que incluyan el uso del ordenador y la mecanización para completar la comunicación escrita. En este artículo, comparto estrategias y consejos sobre cómo implementar un club de teclado para enseñar habilidades de teclado y computación. Un club de teclado puede ser utilizado como una adaptación al trabajo escrito, o una habilidad funcional necesaria.

Cómo implementar un club de teclado para niños

Clubes de teclado y escritura a mano



Escribir a mano puede ser una acción difícil y estresante para muchos niños. ¿Qué sucede cuando, sin importar las intervenciones que se intenten, el niño simplemente no puede funcionar con los detalles y la cohesión de completar todas las “partes” del trabajo escrito? Puede llegar un momento en el que los niños estarían mejor si se limitasen a teclear como adaptación en los trabajos escolares. Con el uso de teclados y pantallas disponibles en las aulas, los hogares, los lugares de trabajo y las comunidades, hay una mayor necesidad de independencia con las habilidades del teclado que quizás en nuestras generaciones pasadas.



Los niños empiezan a utilizar el ordenador cuando entran en el jardín de infancia. Los niños utilizan los ordenadores en el aula y en casa a una edad muy temprana. Por lo tanto, cuando se aborda la adaptación del uso de las habilidades del teclado sobre la escritura a mano, puede ser un flujo fácil en la función.



Con las tecnologías modernas, el teclado es un lugar tan común como la escritura a mano en el desarrollo y el crecimiento de un niño.



Una estrategia que puede ayudar a mejorar la velocidad y la precisión como modificación de la escritura es el uso de un club o grupo de teclado.


Cómo implementar un club de teclado para niños

Los investigadores sugieren que la enseñanza del teclado con la colocación correcta de los dedos comience en el tercer grado. Desde el punto de vista del desarrollo, este es un momento eficaz para utilizar las habilidades de destreza de los dedos, las capacidades de integración visual motora, la atención y el enfoque, y la percepción visual necesaria para desplazar la visión desde múltiples planos.


El uso de un plan de estudios para la enseñanza del teclado puede ser una opción viable para los niños que tienen problemas con la escritura a mano. Cuando se requiere componer pensamientos en papel, los problemas de escritura subyacentes pueden impedir la creatividad, la construcción y la fluidez de la composición escrita, así como la legibilidad al realizar este tipo de tareas.



Un programa de teclado puede y debe ser una intervención para acomodar las necesidades de escritura a mano Y una estrategia para el desarrollo en las necesidades educativas típicas y modernas. La escritura en el teclado es una adaptación eficaz para los problemas de motricidad fina, percepción visual o necesidades sensoriales de la escritura a mano que puede utilizarse en el aula.



Aunque hay muchos programas gratuitos de enseñanza del teclado disponibles, puede ser difícil para los padres y profesores encontrar tiempo dentro de los horarios para intentar mantener la participación en un programa de teclado.



Con las actividades extraescolares, los deberes calificados y otros factores que limitan el tiempo, participar en actividades como un programa de teclado es prioritario. Un club de teclado puede ser la intervención necesaria para que los niños aprendan las destrezas necesarias como adaptación a la escritura a mano, así como el aprendizaje de las destrezas de teclado necesarias para las tareas del aula.



El uso de un programa de teclado puede ser una alternativa útil al trabajo escrito, ya que permite una comunicación eficaz, la legibilidad y la composición de los pensamientos. Utilizar el trabajo con el ordenador como alternativa a la escritura a mano puede ser una intervención necesaria en el aula.


Cómo implementar un club de teclado para niños

Respuesta a la Intervención (RtI) y Habilidades de Teclado

Al igual que con otras habilidades educativas y funcionales realizadas en el aula, los profesionales de la Terapia Ocupacional pueden abordar el tratamiento con un enfoque de Respuesta a la Intervención (RtI).


La respuesta a la intervención es un enfoque que aborda las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y ajusta la educación para satisfacer las necesidades del estudiante.



Utilización de la RtI en un programa de teclado:

En primer lugar, se puede identificar a los niños como posibles candidatos a participar en un programa de teclado. Puede tratarse de estudiantes que se beneficiarían del uso del teclado como adaptación a la escritura a mano. Los estudiantes deben mostrar interés en participar en un programa de teclado también.


Un programa de teclado que utilice la Respuesta a la Intervención en el entorno escolar implicaría la detección, la evaluación de las habilidades, la instrucción en grupos pequeños y el seguimiento del progreso. Tras la instrucción y la participación en un programa de teclado durante un periodo de varias sesiones o semanas, los alumnos pueden ser evaluados de nuevo para controlar su progreso. Cuando el progreso es limitado, hay otros programas de teclado que pueden ser de ayuda.



Al igual que con cualquier programa de instrucción, el teclado puede ser un concepto novedoso y divertido al principio. Sin embargo, después de repetidos ensayos de práctica y pruebas, puede resultar aburrido para los niños. Si no se les anima a aprender a escribir correctamente, los niños pueden abandonar, desistir o negarse a participar. Teniendo esto en cuenta, los programas de teclado deben incluir formas creativas de practicar habilidades como la velocidad, la colocación de los dedos y la precisión.



Al inicio de un programa de teclado y antes de comenzar la instrucción, los alumnos deben ser evaluados en cuanto a la velocidad de copia de una frase utilizando la escritura a mano, la velocidad de mecanografía y la precisión en una tarea de escritura en el teclado. Se ha comprobado que estudiantes cuya velocidad de tecleo igualaba o superaba su
La velocidad de escritura mostró una mayor competencia en el contenido
de la escritura narrativa cuando se utiliza un procesador de textos que
al escribir a mano.




Relacionado con la lectura
: Pruebe estas estrategias de adaptación de la escritura a mano para abordar una variedad de desafíos de escritura a mano.

Actividades del Club de Teclado

Durante una reunión típica de un club de teclado, puede haber un programa de actividades que guíe cada reunión.
Ejercicios de calentamiento
Calienta con ejercicios de coordinación bilateral, actividades de calentamiento de manos, ejercicios de aislamiento de dedos, ejercicios de deslizamiento de tendones y ejercicios de oposición.
Organización de actividades
Tareas de propiocepción y ejercicios de facilitación del núcleo, incluyendo flexiones en la silla, flexiones en la pared y tareas de trabajo pesado
Instrucción de colocación de cartas
Cualquier letra nueva debe ser cubierta con la colocación adecuada de los dedos.
Hay que repasar las lecciones anteriores.
Uso de la instrucción multisensorial y motora en la colocación de las letras, incluyendo actividades de motricidad gruesa.
Comprobación de la postura y autoevaluación
Utilización de una lista de comprobación de autoevaluación de la postura
Habilidades para supervisar
Postura
Colocación de la mano
Colocación de los dedos
Precisión de tecleo
Ritmo de escritura
Velocidad de escritura
Facilidad de coordinación bilateral
Actividad de mecanografía
El uso de un programa de teclado debe implementarse y mantenerse durante un período de varias semanas y sesiones con un seguimiento del progreso.

Cómo implementar un club de teclado para niños

Detalles de un club de teclado para niños

Un club de teclado puede funcionar a muchos niveles diferentes. Puede ser una actividad diaria de corta duración, como dos semanas, de lunes a viernes, o puede funcionar 2 o 3 veces por semana durante 4-6 semanas.
Debido a la tendencia a la repetición, es beneficioso mantener la duración del palo a un tiempo limitado. Existe la posibilidad de realizar sesiones adicionales de un club de teclado.
Los niños que participan en un club de teclado deben permanecer en la misma lección cada sesión. Las sesiones deben limitarse a 20-30 minutos cada vez.
Implicar a varios niños en el acto de aprender nuevas habilidades permite utilizar la dinámica de grupo en el proceso de aprendizaje.


Programas de mecanografía del Club de Teclado

  • El sitio web Learn ToType es una gran herramienta para practicar lecciones desglosadas por filas, mayúsculas y puntuación. Hay consejos para la práctica y para cada prueba que tienen en cuenta la precisión y la velocidad.
  • Otro programa de mecanografía en línea es Sense-Lang. Este sitio ofrece tutoriales y juegos interactivos para atraer a los estudiantes.
  • TypingClub- Este plan de estudios gratuito de mecanografía en línea hace avanzar a los niños a través de las lecciones. Los niños pueden dominar cada nivel y recibir insignias de finalización. Este programa parece más un juego que unas lecciones.
  • Extensión para Google Chrome de Typing Club– Este es un programa gratuito. Los niños pueden aprender a teclear al tacto y trabajar para aumentar la velocidad de escritura.
Pruebe estos juegos de mecanografía cuando los niños parezcan estar a bordo con la programación de su Club de Teclado:

Otras tareas que pueden incluirse en un club de teclado son:

  • Identificación de componentes informáticos
  • Organización de los suministros (incluida la carpeta con las hojas de práctica, etc.)
  • Capacidad para encender, reiniciar y acceder, iniciar y apagar programas de software
  • Almacenamiento de archivos en un ordenador
  • Acceder a los archivos almacenados en un ordenador
  • Redactar correos electrónicos, cartas y rellenar formularios
  • Corrección y edición
  • Completar las instrucciones de escritura sin copiar de un texto
Cómo implementar un club de teclado para niños


Este post forma parte de la serie de habilidades funcionales para niños. Pásate por todos los posts de Teclado de este mes:



Habilidades motoras finas y mecanografía
| Zona de diversión de la terapia



Recursos:

Mahan, T. (2002). Flying Fingers Keyboarding Club: Construyendo habilidades de teclado a través del enfoque de Respuesta a la Intervención. Práctica de OT, 17(3), 14-20.


Rogers, J., y Case-Smith, J. (2002). Relaciones entre la escritura a mano y el teclado
Rendimiento de los estudiantes de sexto grado. The American Journal of Occupational Therapy, 56(1), 34-39.