A continuación, encontrará información sobre el sistema sensorial táctil y sobre cómo los desafíos táctiles del sistema sensorial pueden dar lugar a dificultades para tolerar las texturas de la ropa. Las estrategias que se exponen a continuación son consejos útiles para conseguir que los niños sensoriales se pongan la ropa de invierno.

Consejos para que los niños con sensibilidad lleven ropa de invierno
Cuando cualquiera de estos niveles de sensación se interrumpe, puede producirse una disfunción táctil. Esto se presenta de muchas maneras, incluyendo hipersensibilidad a las etiquetas en la ropa, sensibilidad al calor o al frío, aversión al juego sucio, dificultad con las tareas de motricidad fina, miedo a ser tocado por alguien sin ver ese toque, una alta tolerancia al dolor, o una necesidad de tocar todo y a todos.
La información recibida del sistema táctil incluye el tacto ligero, el dolor, la temperatura y la presión. Cuando el sistema táctil es inmaduro o está deteriorado, el cerebro puede recibir una estimulación excesiva, con la consiguiente mala organización y regulación de la información. Los niños pueden entonces experimentar dificultades de comportamiento y concentración como resultado.
Estrategias sensoriales para la ropa de invierno
- Unacamiseta de Under Armour (ésta tiene cuello redondo para reducir la sensación de opresión en el cuello).
- Camisa de natación (se ajusta a una talla más pequeña)
2. Utilizar ropa interior sin costuras (para niñas o niños), ropa o calcetines sin costuras, o ropa con costuras planas. Pueden añadirse bajo una capa de calcetines más pesados o utilizarse de forma aislada.
3. Apretar o aflojar los cordones de los zapatos según se prefiera. Un cordón de zapato más apretado puede proporcionar compresión a través de los pies.
4. El sobrecalentamiento puede ser una causa importante de una crisis sensorial o de la negativa a usar abrigos de invierno. Considera la posibilidad de probar una sudadera de vellón o forrada en lugar de un abrigo de invierno hinchado.
