Las ideas y estrategias de adaptación a la escritura deben presentarse de forma divertida y como una herramienta para promover la independencia.
Estas adaptaciones de la escritura pueden utilizarse en todo el plan de estudios o en entornos individuales, en función de las necesidades particulares del niño.
Recuerda que cada niño es diferente. La adaptación o estrategia que funciona con un niño puede no funcionar con éxito con otro que se presenta de forma muy similar. El truco está en probar las adaptaciones durante un periodo de tiempo. No te rindas si la adaptación no soluciona inmediatamente los problemas de escritura. Prueba y seguimiento de las respuestas. Luego, pasa a otro alojamiento tras un periodo de prueba.
Estrategias de adaptación de la escritura a mano
Los estudiantes pueden utilizar una aplicación para escanear las hojas de trabajo en una tableta y escribir las respuestas.
Utilizar papel de escritura adaptado, como el papel codificado por colores.
Prueba de uso de papel rayado en negrita. Este papel de escritura modificado para Navidad puede ser de gran ayuda en esta época del año.
Practicar y escribir con rotuladores de colores para abordar la formación de las letras y la planificación motriz necesaria para las mismas.
Utilizar manipulativos como los imanes para escribir las respuestas a los problemas y las respuestas escritas.
Utiliza un rotulador de borrado en seco y una pizarra blanca para las respuestas escritas.
Modificar una hoja de trabajo utilizando respuestas de opción múltiple en lugar de escribir respuestas extensas.
Los alumnos pueden escribir utilizando papel cuadriculado grande con recuadros para las letras individuales.
Ensaye el uso de adaptaciones de espaciado, como los márgenes resaltados. Puedes encontrar más trucos de conciencia espacial aquí.
Prueba a utilizar una bandeja sensorial o una bandeja manipulativa de escritura para que los alumnos respondan a problemas de elección múltiple.
Ufe una hoja de su papel artesanal de espuma bajo el trabajo escrito para la retroalimentación en la formación de la letra y la conciencia de la línea.
Utilizar un ordenador para la prueba de ortografía y de vocabulario.
Proporcionar más espacio para que el niño copie: Proporcionar papel con mayor espacio.
Enseñe a los alumnos a utilizar el papel cuadriculado para copiar una letra/número por cuadrado.
Colocar al niño más cerca de la pizarra o de la estación de tareas de la clase, con menos necesidad de giro para copiar el trabajo escrito.
Cuando copies de un libro, utiliza una herramienta de copia, como un papel doblado, para alinearte con la obra. También puedes probar con una ficha con una “ventana” recortada para copiar y reducir la información que te distrae. Aquí encontrará más estrategias para abordar la conciencia espacial.
Exija respuestas de una sola palabra o utilice letras del alfabeto magnéticas en un escritorio con una hoja de galletas para los problemas de una sola respuesta.
Responde a las preguntas verbalmente o pide a otro estudiante que transcriba el trabajo escrito.
Proporcionar una prueba de ortografía adaptada y una prueba de vocabulario mediante problemas de elección múltiple en los que los alumnos pueden corregir la pueden elegir la respuesta correcta rodeando una letra.
Utiliza un resaltador para los exámenes y las hojas de trabajo en las que los alumnos pueden resaltar la respuesta correcta.
Utiliza una aplicación de puntos que pueda adaptar las hojas de trabajo en forma de tableta.
Explorar diferentes tipos de lápices y empuñaduras para reducir la cantidad de presión que el alumno necesita al escribir. Aquí tienes algunas opciones:
Añade un punto rojo o verde en los márgenes para ayudar a los alumnos a identificar los puntos de inicio y finalización de la escritura.
Prueba a utilizar sellos de letras para las respuestas en las hojas de trabajo.
Utiliza una grabadora de mano para copiar los apuntes en los grados superiores.
Prueba a utilizar un bolígrafo de gel para reducir la fricción en el papel con el tradicional lápiz de mina.
Enseñe a los alumnos a escribir en recuadros formados para el tamaño de las letras individuales. Esta es una estrategia que funciona bien para el trabajo de copia.

-
Herramientas de manipulación para el aula
-
Estrategias de asiento adaptadas para el aula
-
Autorregulación en el aula
-
105 Estrategias para calmar el ánimo en el aula
-
Herramientas de masticación para las necesidades del aula
-
45 Herramientas de organización para las necesidades del aula
-
Tarjetas de dieta sensorial para el recreo interior


Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.