Ideas para incorporar el movimiento en el aula

Los niños de hoy en día realizan cada vez menos actividad física y llevan un estilo de vida cada vez más sedentario que limita la participación en muchas experiencias motrices. Los niños pasan más tiempo frente a las pantallas y menos tiempo subiendo a los árboles, rodando por las colinas y, en general, menos tiempo al aire libre. La actividad física es una parte vital de la salud, pero para el alumno, el movimiento en el aula puede tener un gran impacto en el aprendizaje. Los juegos y actividades de motricidad gruesa pueden ayudar.





Hay muchas pruebas de la relación entre el movimiento y el aprendizaje. Para algunos alumnos, las pausas de movimiento en el aula son una parte esencial de la regulación de las necesidades sensoriales. La mayoría de los estudiantes necesitan un energizante rápido para vencer el letargo en una larga jornada escolar en algún momento y las pausas cerebrales son una gran respuesta para satisfacer esa necesidad.


A continuación, encontrarás formas sencillas de incorporar el movimiento en el aula.


Se trata de estrategias sencillas que pueden añadirse con poco coste. Por mucho que a la mayoría de los profesores y profesionales de la escuela les gustaría disponer de un amplio equipamiento o de asientos y cojines alternativos en su aula, estas ideas no siempre son factibles. Por estas y otras razones, he elaborado esta lista de ideas para añadir movimiento al entorno del aula.

Estas son grandes ideas sobre cómo incorporar el movimiento en el aula para el movimiento y el aprendizaje, ideas perfectas para que los profesores ayuden a los niños con necesidades de atención o sensoriales, y a cualquier estudiante que necesite más movimiento en el aula y a lo largo de la jornada escolar.


Ideas fáciles para añadir movimiento al aula


Es posible que hayas visto este vídeo que muestra el movimiento en el aula flotando en Facebook. Compruébalo. ¿Te suena esto?





Incorporar el movimiento en el aprendizaje- Incorporar el movimiento motor grueso en las matemáticas cuando se repiten los hechos matemáticos mediante la incorporación de juegos de todo el cuerpo como Simón dice (Los estudiantes pueden realizar movimientos específicos cuando los hechos matemáticos son verdaderos, y realizar otras tareas motoras cuando los hechos matemáticos son falsos).


Estiramientos diarios


Estiramientos de yoga por la tarde


Pausas para fiestas de baile




Vídeos de descanso del cerebro – Aquí están los mejores vídeos de descanso del cerebro en YouTube.


Pausas cerebrales temáticas: algunas ideas son estas Pausas cerebrales de oso o estas Pausas cerebrales de granja.


Actividades de juego de rol para historia, ciencia, geometría, etc.


Manipulativos de gran tamaño – Utiliza elementos creativos como cajas de cartón grandes, cajas de papel de impresora llenas de periódicos, viejas guías telefónicas, etc.


Añade paseos durante el día.


Incorporar rimas de acción en la rutina matutina o en la hora del círculo.


Pruebe estas actividades motrices sensoriales para el aula.


Que los alumnos se desplacen por la sala para conocer elementos concretos. Vuelve a esos lugares pidiendo a los alumnos que recuerden la parte de la sala en la que estaban cuando aprendieron sobre ese tema en particular.


Mueve los libros u otros objetos del escritorio a una parte diferente del aula para que los alumnos tengan que levantarse y caminar hasta el fondo del aula para coger su cuaderno de matemáticas.


Prueba con herramientas económicas para sentarse, como esta idea de asientos sensoriales de bricolaje.


Utiliza el recreo extra como recompensa.


Crear una caja de herramientas de fidget en el aula para las necesidades de movimiento mientras se está sentado en los pupitres.


Prueba a lanzar la pelota con los compañeros cuando trabajes en el aprendizaje de datos o en la ortografía.


Pida a los alumnos que realicen saltos, aplausos, carreras en el lugar o saltos cuando deletreen las palabras en grupo.


Añada requisitos de movimiento dentro de un proyecto de varios pasos: los estudiantes pueden completar una hoja de trabajo, luego levantarse y colocarla en una papelera al otro lado de la sala, luego caminar a otro centro para recoger los materiales necesarios para su siguiente tarea, y luego volver a su escritorio.


Pida a los alumnos que ayuden a repartir los materiales y los papeles.


Coloca un problema de matemáticas en el escritorio de cada alumno. Cada niño puede copiar el problema en otra hoja de papel y completar el problema. Luego, pueden pasar a la siguiente mesa y completar ese problema. Pídeles que pasen a cada pupitre hasta que hayan resuelto todos los problemas.


Los alumnos pueden colocar las sillas en sus pupitres al final de cada jornada y retirarlas al comienzo de la misma.


Al caminar de un aula a otra, los alumnos pueden andar todos de puntillas. Otras ideas: caminar de puntillas (para trayectos cortos por el pasillo), caminar como un pingüino, caminar con pasos extra grandes u otras ideas creativas de movimiento.


Los alumnos pueden llevar los cubos con los materiales necesarios para cada día desde su cubículo hasta su escritorio.


Pide prestado un asiento giratorio del laboratorio de informática o de la oficina. Utiliza el asiento como asiento alternativo para diferentes alumnos a lo largo del día.


Pruebe el patinaje sobre hielo en interiores antes de una tarea de aprendizaje: en el aula, utilice una hoja de papel bajo cada pie mientras los alumnos “patinan” en el aula durante 5 minutos.


Levantar los pupitres y permitir que los alumnos se pongan de pie para leer/escribir/hojas de trabajo/actividades de aprendizaje.


Utilizar caballetes en el aula.


Anime a escribir en la pared llevando papel a las paredes y pidiendo a los alumnos que escriban en la pared.


Permitir la escritura y la lectura en posición prona (tumbarse en el suelo boca abajo).


Utilice una pelota terapéutica como asiento o como zona de movimiento en el aula.


¿Cuáles son sus formas favoritas de añadir movimiento a la clase?

También puede interesarle el paquete imprimible gratuito, The Classroom Sensory Strategy Toolkit.

El kit de estrategias sensoriales para el aula es un paquete imprimible de recursos y folletos que pueden utilizar los profesores, los padres y los terapeutas. Tanto si busca un folleto para explicar las estrategias sensoriales como una herramienta para defender a su hijo, el kit de estrategias sensoriales para el aula le ayudará.


Y es gratis para que lo imprimas y lo uses una y otra vez.


En el Caja de herramientas de estrategias sensoriales para el aulaencontrará:


  • Herramientas de manipulación para el aula
  • Estrategias de asiento adaptadas para el aula
  • Autorregulación en el aula
  • 105 Estrategias para calmar el ánimo en el aula
  • Herramientas de masticación para las necesidades del aula
  • 45 Herramientas de organización para las necesidades del aula
  • Tarjetas de dieta sensorial para el recreo interior
Estrategias sensoriales para el aula

Free Classroom Sensory Strategies Toolkit

    We respect your privacy. Unsubscribe at anytime.

    Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.