La anciana que vivía en un zapatero

Esta manualidad de canción infantil está basada en la clásica canción infantil “Había una vieja que vivía en un zapato”. Nos lo pasamos en grande desarrollando la motricidad fina con esta manualidad para niños. También es una buena forma de trabajar el atado de zapatos.

Manualidad para atar zapatos basada en la canción infantil "Había una vieja que vivía en un zapato".
Manualidad de atado de zapatos para niños

Comenzamos la serie de manualidades y actividades de rimas infantiles con una rima infantil intemporal…Había una anciana que vivía en un zapato. Esta es una de nuestras canciones infantiles favoritas para recitar, aunque para ser sinceros, ¡en nuestra casa nos encantan todas! Cuando visitamos la biblioteca, solemos ir a la estantería de rimas infantiles y volvemos a casa con un libro o dos sobre rimas infantiles.

Manualidades y actividades de rimas infantiles para aprender y jugar

Manualidad de rima infantil

Hay algo maravilloso en recitar rimas infantiles. La repetición del ritmo y la rima enseñan a los niños el lenguaje, la memoria y la alfabetización. Es divertido decirlo una y otra vez. Y con esta repetición, llega la confianza en sí mismo del niño. La calidad intemporal de las rimas infantiles reúne a generaciones de narradores. Hay mucho que descubrir sobre cómo las canciones infantiles ayudan al aprendizaje, incluyendo el tono, la imaginación, la secuenciación y la fonética.

Recitamos “Había una vieja que vivía en un zapato” y realizamos una manualidad con botas para explorar la rima. Había una anciana que vivía en un zapato. Tenía tantos hijos que no sabía qué hacer. Les dio un poco de caldo y una gran rebanada de pan, los besó profundamente y los mandó a la cama. (Nosotros elegimos la versión de Mother Goose)

Había una anciana que vivía en un zapato de motor fino.

Este post contiene enlaces de afiliación. Gracias por su apoyo a este blog.

Manualidad para atar zapatos

Esta manualidad también sirve para atar los zapatos. Los niños pueden desarrollar muchas habilidades haciendo esta manualidad, que son muy importantes para atar los zapatos, incluyendo:

  • Coordinación bilateral
  • Atarse un zapato
  • Agarre de pinza
  • Coordinación ojo-mano
  • Atando un arco

Lo mejor de esta manualidad para atar zapatos es que los niños saldrán con una sensación de logro, lo que les permitirá sentir confianza en sí mismos al atarse los zapatos.

Había una anciana que vivía en un taller de calzado

Materiales para una manualidad de rima infantil para niños.

Empezamos con unos cuantos materiales para hacer nuestra manualidad de rima infantil:

hoja de espuma azul para manualidades
hilo rojo
cartulina de color
marcador
etiquetas adhesivas de círculos amarillos
pegamento
perforadora

tijera habilidad artesanía zapato

Comienza dibujando la forma de una bota grande en la hoja de espuma para manualidades. Dibuja puntos con el rotulador para los agujeros de los cordones.

Manualidad de zapatos para niños, basada en la canción infantil Había una vieja que vivía en un zapato.

Los niños mayores pueden recortar la forma de la bota. La espuma para manualidades es un material estupendo para cortar con tijeras y proporciona una resistencia diferente al cortar.

Esta manualidad para atarse los zapatos fomenta la motricidad fina y las habilidades bilaterales que los niños necesitan para aprender a atarse los zapatos.

Utiliza la perforadora para hacer los agujeros del cordón. Empezamos con una perforadora para niños, pero no funcionó muy bien con el material de espuma para manualidades. La antigua perforadora funcionaba mejor.

Niño sujetando unas tijeras con las dos manos.

Corta un trozo largo de hilo. Está claro que Little Guy necesita un poco de trabajo en su agarre de tijera. 😉 Estaba haciendo la tontería de cortar el hilo.

Aquí tienes una guía de habilidades con las tijeras, incluyendo la coordinación bilateral necesaria para atar los zapatos Y cortar con tijeras.

Los niños pueden utilizar esta manualidad de atado de zapatos para desarrollar la motricidad fina, el cordón y el atado de zapatos.

Pega un extremo del hilo rojo a la parte trasera de la bota. Consigue que los niños se amarren la bota. Esta es una fantástica tarea de motricidad fina para los dedos pequeños. Agarre en trípode, coordinación bilateral de las manos, planificación motriz, coordinación ojo-mano… ¡el cordón es genial para los preescolares!

Actividad de cordón fino para botas para niños

Esta bota por sí sola sería una manualidad de motricidad fina muy bonita. Pero necesita un poco más para nuestra canción infantil.

Utiliza esta manualidad de atado de zapatos para ayudar a los niños a atarse los cordones y los zapatos.

Hicimos una anciana y muchos niños en la bota. A Baby Girl le encantó pegar las pegatinas de etiquetas circulares amarillas en la bota. Estas serían las caras.

Manualidad de atado de zapatos para niños

A continuación, cortamos nuestra cartulina de color en triángulos y rectángulos para los cuerpos. Más trabajo de motricidad fina con el recorte de cartulina. Un poco de pegamento mantiene estas formas en su lugar. Asegúrese de hablar de las formas y los colores con su hijo de preescolar mientras hace esta parte.

Había una anciana que vivía en una nave de zapatos para niños

Baby Girl utilizó un rotulador y dibujó las caras de cada persona. Trabajar en un área pequeña y definida es una forma estupenda de seguir desarrollando las habilidades de preescritura, dibujo y control del lápiz.

Luego dibujó brazos y piernas para la anciana y los niños.

¿Qué tan linda es esta manualidad de rima infantil? Da vida a la rima con imaginación y creatividad. Baby Girl quería presentar un pato a la mujer y a los niños.


Asegúrate de volver mañana y el resto de esta semana y la próxima para ver el resto de la serie de rimas infantiles. Puedes encontrar todas nuestras manualidades de rimas infantiles aquí.


Esta no es nuestra primera manualidad de canciones infantiles. Mira nuestra manualidad Este cerdito fue al mercado:

Manualidad de la canción infantil de los tres cerditos
Artesanía de atar zapatos porque había una anciana que vivía en una artesanía de zapatos