Colleen Beck, OTR/L is a pediatric occupational therapist and the owner and author of The OT Toolbox website. She manages all of The OT Toolbox social media accounts and runs the popular newsletter.
Colleen created The OT Toolbox in 2011 and since then has written thousands of blog posts designed to support therapy providers, educators, parents, counselors, admin, and caregivers in promoting the healthy development of kids.
Check out Colleen's blog posts below:
by
Colleen Beck OTR/L
Durante los meses de otoño, las actividades con manzanas son una forma divertida de introducir habilidades como el desarrollo de la percepción visual o el fortalecimiento de la motricidad fina. Esta actividad de percepción visual de la manzana fomenta ambas áreas de forma divertida y creativa. Usamos tapones de botellas de bolsa reciclados para hacer sellos DIY que encajan con el tema de las manzanas. Si busca más actividades de percepción visual, hay un montón en el sitio. Consulta las ideas adicionales al final de este artículo.
La capacidad de percepción visual es necesaria para muchas habilidades. Escribir a mano, leer, escribir, matemáticas, deletrear, atar zapatos, cortar con tijeras… ¡todo! Encontrarás formas fáciles y divertidas de trabajar en habilidades perceptivas visuales a través del juego.
Percepción visual Actividad de la manzana
Este post contiene enlaces de afiliación.
Para esta idea sólo necesitarás un par de materiales:
Esta actividad acompaña al popular libro infantil, Diez manzanas rojas. Coge el libro y haz esta actividad de desarrollo con los niños. Te encantarán todas las actividades con libros que combinan libros infantiles con actividades para promover el desarrollo de habilidades funcionales y áreas de habilidades subyacentes aquí en The OT Toolbox.
Para hacer los sellos de manzana:
Corta las almohadillas para fregar en diferentes formas. Hicimos un cuadrado, un círculo, un diamante y un corazón.
Utiliza la pistola de pegamento caliente para pegar las formas a las tapas de las bolsas. Este es un trabajo para un adulto.
Una vez que las formas de espuma están pegadas y el pegamento está seco, puedes empezar a trabajar en esas habilidades motoras finas y de percepción visual.
Vierte una pequeña cantidad de pintura roja en un papel de desecho. Los niños pueden utilizar los sellos para hacer diferentes formas presionando el lado de la espuma en la pintura y luego presionando la pintura en el papel. Con estos sellos se abordan varias habilidades motoras finas:
Actividad de motricidad fina con el tema de la manzana
Enséñale a tu hijo a sujetar el sello con el pulgar, el dedo índice y el dedo corazón. Este posicionamiento en la tapa de la bolsa favorece el agarre en trípode y la separación de los dos lados de la mano.
Pida al niño que utilice el estampador con su mano dominante. Al sostener el sello con para pintar, también están desarrollando y fortaleciendo los arcos de la mano.
Además, el tamaño del sello favorece un espacio abierto para el pulgar que es perfecto para un agarre funcional del lápiz durante las tareas de escritura.
Estos sellos son toda una herramienta de potencia motriz fina.
Actividad de sellos de manzana y percepción visual
A continuación, los niños pueden convertir esas formas en manzanas copiando las diferentes partes que componen una manzana. Utilizamos rotuladores negros y verdes para añadir un tallo y hojas a cada forma de manzana.
Para fomentar el desarrollo de la capacidad de percepción visual, muéstrales cómo copiar el tallo y las hojas. Luego pueden copiar esas partes en sus manzanas. Pruebe a añadir una o dos hojas o a hacer que los tallos vayan en distintas direcciones o con distintas longitudes para fomentar la memoria visual, la discriminación visual y la motricidad visual.
Percepción visual Actividades de la manzana
Hay muchas maneras de utilizar estos sellos de manzana para abordar las habilidades perceptivas visuales.
Haz hojas para copiar en las que los niños copien las formas de las manzanas en la secuencia correcta para abordar la memoria visual.
Haz fichas de discriminación visual en las que los niños puedan identificar la diferencia de las formas.
Trabaja las relaciones espaciales visuales estampando manzanas en diferentes posiciones en una página. Los niños pueden entonces decir dónde ven una forma específica en relación con otra forma.
Abordar la discriminación visual haciendo una hoja tipo “Veo veo”.
Trabaja la constancia de la forma cubriendo parte de la forma de una manzana y pidiendo a los niños que hagan la forma de la manzana que corresponde a esa forma.
¿Cómo utilizarías estos sellos de manzana para abordar la percepción visual?
Estos sellos de manzanas son una divertida actividad con manzanas para usar en coordinación con un libro. Si has sido lector de The OT Toolbox durante mucho tiempo, sabes que nos encanta combinar los libros infantiles favoritos con actividades de desarrollo. Para esta actividad sobre las manzanas, nos unimos a los blogueros del grupo del Club Virtual del Libro para Niños para crear una actividad con temática de manzanas que encaja con el libro, 10 manzanas rojas por Pat Hutchins.
Nos encantó leer este libro mientras contábamos las manzanas en cada página. El libro, Diez manzanas rojas es una forma divertida de abordar las habilidades perceptivas visuales como la discriminación visual, la memoria visual y la constancia de la forma, ya que cada página contiene los animales que comen una manzana del manzano. Abordar las habilidades perceptivas visuales con este libro, pídale a su hijo que escudriñe el grupo de animales y elija personajes o animales individuales en cada página. Es un reto perceptivo visual que se traslada a habilidades como la lectura y la escritura.
Si desea conocer más formas creativas de abordar las necesidades de percepción visual, pruebe algunas de estas ideas haciendo clic en las imágenes siguientes.
¿Busca más formas de incorporar los temas de la manzana al aprendizaje y al juego? Prueba estas ideas creativas del equipo del Club Virtual de Lectura para Niños: