Colleen Beck, OTR/L is a pediatric occupational therapist and the owner and author of The OT Toolbox website. She manages all of The OT Toolbox social media accounts and runs the popular newsletter.
Colleen created The OT Toolbox in 2011 and since then has written thousands of blog posts designed to support therapy providers, educators, parents, counselors, admin, and caregivers in promoting the healthy development of kids.
Check out Colleen's blog posts below:
by
Colleen Beck OTR/L
Muchos de vosotros habéis utilizado las actividades de pausa cerebral que tenemos aquí en la caja de herramientas de OT para ayudar a los niños a concentrarse y prestar atención en el entorno del aula. El movimiento en el aula es útil para el aprendizaje y para ayudar a los niños con necesidades de movimiento, como la inquietud o la atención. Las actividades para romper el hielo que se enumeran a continuación pueden ir muy bien con el tema de la manzana. Intenta añadir las pausas cerebrales con temática de manzana entre las actividades, las lecciones y otras tareas del aula.
Las pausas cerebrales con temática de manzana pueden ser una forma estupenda de que los niños amplíen el tema de la manzana al tiempo que añaden movimiento a la clase.
Aquí hay algunas actividades de ruptura cerebral de la manzana que se pueden utilizar en el movimiento en el aula utilizando un tema de la manzana.
1.) Alcanzar y trepar – Pida a los alumnos que se pongan de pie junto a sus pupitres y simulen subir una escalera. Los alumnos pueden llegar a lo alto alternando los brazos mientras suben en el lugar. Imagina que subes una escalera para llegar a la copa de un manzano.2.) Recoger manzanas- Pida a los alumnos que se imaginen que suben para coger una manzana de la rama de un manzano y que luego se agachan para dejarla caer en una cesta. Pida a los alumnos que repitan este movimiento alcanzando lo alto y luego agachándose hasta el suelo.
3.) Pelar y lanzar manzanas- Pida a los alumnos que se imaginen pelando una manzana mientras hacen rodar sus brazos una y otra vez por los codos. A continuación, pídeles que lancen una manzana imaginaria a un cubo. Pueden imaginar que los cubos están a diferentes niveles y distancias mientras fingen que lanzan manzanas. Continúe este ejercicio durante un minuto.
4.) Carrera de manzanas – Pide a los alumnos que corran en su sitio y que se imaginen corriendo en una granja de manzanas. Los alumnos pueden simular que están repartiendo fanegas de manzanas de un árbol a un granero mientras corren en su lugar mientras llevan un cubo imaginario. Pídales que se imaginen saltando por encima de los troncos o corriendo más rápido o más lento.5.) Hacer una tarta- Pida a los alumnos que se imaginen cogiendo una manzana y puliéndola con la manga. Pídeles que pulan una manzana en su manga izquierda y luego en la derecha. La realización de esta actividad favorece el cruce de la línea media. A continuación, pueden simular que cortan la manzana, extienden la masa, vierten los trozos de manzana en el molde y meten la tarta en el horno.6.) Deletrear la manzana – Pide a los alumnos que formen las letras que se utilizan para deletrear la palabra “manzana” utilizando los brazos y las piernas. Para hacer una “A”, el alumno puede estirarse por encima de su cabeza poniendo las manos en el centro y estirando las piernas a continuación. A continuación, haz una “P” poniéndote de pie con los pies juntos y los brazos curvados hacia el lado para crear el bulto de la letra. Vuelve a realizar el mismo movimiento para la segunda P de la palabra manzana. A continuación, forme una letra L sentándose en el suelo y doblando la cintura y estirando las piernas. Por último, crea una letra E sentándote en el suelo doblado por la cintura con la pierna s extendida recta y los pies juntos. Extiende un brazo por la cintura y extiende el otro por encima de la cabeza doblado por el codo.
7.) Deletrea y aplaude – Al ritmo de “BINGO”, deletrea la palabra manzana. Después de cantar una ronda, sustituye una letra por una palmada. En cada ronda se añade otra palmada en lugar de una letra. Intenta añadir otros movimientos en lugar de las palmas, como saltar en el lugar o dar un pisotón.
8.) Soy una pequeñamanzana- Utiliza la canción “Soy una pequeña tetera” sólo que finge que eres una manzana. Los niños pueden cantar “Soy una manzanita pequeña y redonda. Aquí está mi tallo y aquí mi hoja. Cuando me pongo tan roja, me caigo del árbol. Alcanza abajo y recógeme”. Añade movimientos que acompañen a las palabras.
¿Se te ocurre alguna otra pausa cerebral con temática de manzana? Las pausas cerebrales con temática deardilla pueden ser otra idea divertida de movimiento que se quiera emparejar con un libro.
Consigue esta lista de descansos cerebrales con temática de manzana en forma de hoja imprimible para utilizar en el aula. Imprímelas, pégalas en cartulinas o fichas y plastifícalas para que duren. Los niños pueden completar las pausas cerebrales de la manzana en grupo o individualmente.
Obtenga la hoja imprimible gratuita AQUÍ.
Más actividades con temática de manzana para niños:
Te encantarán estas actividades con manzanas para acompañar el tema de las manzanas.