Trompos de motricidad fina

Estas pequeñas peonzas DIY fueron un gran éxito en nuestra casa.  Son una forma diferente de trabajar en unos habilidades motoras finas necesarias para el uso de patrones de agarre funcionales.  Lo mejor de estos tops es el precio.  Basta con unos pocos centavos y algunas tapas de botella recicladas para hacer un juego de peonzas que se pueden echar en una bolsa de terapia o utilizar en un programa doméstico.  Trabajar habilidades como el agarre de pinza, lamanipulación de la mano, el desarrollo del arco y la coordinación ojo-mano con sólo hacer girar una peonza.

Actividades de manipulación con las manos son una forma estupenda de potenciar las habilidades motoras finas necesarias para tareas como el manejo de los cierres de la ropa, el uso de un lápiz al escribir, la manipulación de objetos como monedas o cuentas, etc. 

Topes de bricolaje para el desarrollo de la motricidad fina.


Actividad de motricidad fina con trompos

Estas tapas son muy fáciles de hacer.  Es necesario un poco de planificación.  Necesitarás un puñado de tapas de botellas recicladas para hacer un juego de tapas.  Ciertamente se puede hacer sólo una, pero ¿qué diversión tiene una batalla de peonzas con sólo una peonza?

Si su familia es como la mía, se gastan un par de recipientes del tamaño de un galón en poco tiempo.  Entre la leche, el zumo, el té helado y el agua, no se tarda mucho en reunir un puñado de tapones de botella.


Sólo necesitarás un par de elementos para hacer estas tapas:

Tapones de botella
Cuchillo afilado
Centavos

En primer lugar, limpia los tapones de las botellas con agua tibia y jabón.  Haz que los niños participen en este paso; es una forma estupenda de practicar la coordinación ojo-mano en un medio sensorial con el jabón y el agua caliente.  Fregar con un cepillo permite que los niños realicen un trabajo pesado (aporte propioceptivo).  Teniendo en cuenta eso y que el agua caliente permitirá una actividad sensorial tranquilizadora que tiene un propósito.  Mejor aún, los niños pueden practicar para lavar los platos 😉

A continuación, utilice el cuchillo afilado para presionar directamente la tapa de un frasco.  Sostenga firmemente la tapa del frasco sobre una tabla de cortar y presione el cuchillo hacia abajo para hacer una hendidura en la tapa.  Esta es una tarea definitiva para los adultos.

Asegúrate de que la hendidura sea lo suficientemente ancha como para que quepa un céntimo en la ranura.  

¡Y ya está!  Tus peonzas están completas.

Agarre de pinza limpio con una peonza de bricolaje para abordar la motricidad fina

Las peonzas desarrollan la motricidad fina:

Las peonzas son una herramienta habitual para mejorar la motricidad fina.  Cuando se hace girar una punta, se está desafiando y construyendo habilidades de manipulación en la mano.  Cuando se hace girar una peonza, el niño debe girar la peonza entre las yemas de los dedos pulgar e índice para hacerla girar.  Esto se denomina rotación simple y es una habilidad necesaria para manipular objetos con la mano.  Cuando un niño escribe con un lápiz, debe manipularlo y utilizarlo con una sola mano.  Más información sobre el diferentes tipos de manipulación en la mano.

Haz tapas con tapones de botellas recicladas y monedas de un centavo.

Estas peonzas son una verdadera herramienta de potencia motriz fina con la pequeña superficie plana que proporciona el centavo para girar.  Esta es una gran manera de fomentar el agarre con pinzas y la destreza.

Trompos con tapones de botellas y monedas de un céntimo

Cómo utilizar estos tops para aumentar la motricidad fina:

  • Gira varias de las tapas a la vez.  Intenta mantener todas las tapas girando.  Cuando uno empiece a detenerse, gíralo para que se ponga al día con las otras tapas.
  • Dibuja un cuadrado en un papel grande.  Intenta mantener las peonzas dentro del cuadrado.
  • Gire una peonza en una bandeja grande.  Camina por la habitación sin dejar que la parte superior caiga.
  • Desafía a otro niño a un reto de peonza.  Cada niño puede hacer girar 2-3 tapas de un solo color.  Cuando una peonza deja de girar, esa peonza está fuera.  El niño que tenga la última peonza será el ganador. 

Una advertencia sobre estos topes:  Asegúrese de utilizarlos bajo estricta observación. Los centavos son un peligro de asfixia y estas tapas deben usarse sólo bajo supervisión.

Trompos hechos con tapones de botella para abordar la manipulación en mano

Más actividades de manipulación en mano que le gustarán: 

Habilidades de manipulación en la mano para tareas funcionales


Juego de manipulación en la mano


Manipulación en mano con rompecabezas de letras


Manipulación y monedas en mano