Esta actividad de coordinación bilateral para el Día de San Valentín utiliza una vívida bandeja de sal de manera que fomenta la coordinación de ambas manos juntas en una tarea de integración motora visual. Una divertida actividad con temática de corazón es un gran complemento para un plan de terapia ocupacional para el día de San Valentín. Utilice esta y otras actividades de coordinación bilateral en el hogar, el aula o la clínica de terapia.
Esta actividad de coordinación bilateral es una versión de la actividad de coordinación bilateral del Trébol que realizamos el año pasado. Fue una gran manera de animar a los niños a trabajar en la integración motora visual, al tiempo que les permitía utilizar ambas manos juntas de manera coordinada y funcional.
Actividad de coordinación bilateral para el día de San Valentín
Utilizar las dos manos para copiar diseños de corazones desde un plano visual diferente es una actividad práctica que realmente hace trabajar el cerebro, los ojos y las manos juntos.
Eldesarrollo de la coordinación bilateral se traduce en una mayor independencia en habilidades como alimentarse y vestirse por sí mismo, escribir a mano y muchas otras áreas de habilidad. Sea creativo con una bandeja de escritura con sal para trabajar muchas áreas de habilidades subyacentes que son necesarias para la escritura a mano y la planificación motora en tareas funcionales.
En primer lugar, hablemos un poco más de la coordinación bilateral:
¿Por qué es importante la coordinación bilateral?
La coordinación bilateral es importante para una serie de habilidades.
Cuando la coordinación bilateral o la integración bilateral está intacta y progresa adecuadamente a lo largo del desarrollo, es un indicador de que ambos lados del cerebro se comunican eficazmente y comparten información durante las tareas funcionales.
Se puede observar a los niños más pequeños y a los bebés utilizando ambas manos en el juego mientras recogen objetos en su línea de visión. Sin embargo, suelen coger los objetos con la mano que está más cerca del objeto o juguete.
A medida que los niños avanzan en su desarrollo, comienzan a establecer una mano dominante y a cruzar la línea media. Esta capacidad de utilizar una mano dominante y otra no dominante en las actividades indica una maduración del cerebro y una lateralización en las tareas funcionales, lo que es muy importante para la planificación motora, la direccionalidad y las habilidades visomotoras.
De hecho, el deterioro de la capacidad de coordinación bilateral puede provocar dificultades en el aula.
El desarrollo de la coordinación bilateral en la autoalimentación depende en gran medida del nivel de desarrollo del niño. El bebé que está aprendiendo a meterse en la boca cereales secos tendrá un nivel muy diferente al del niño que está tomando una sopa o cortando un trozo de pollo. El desarrollo de la motricidad fina y de la motricidad visual repercute en la coordinación de las manos en la autoalimentación.
¿En qué consiste la coordinación bilateral?
De hecho, hay tres componentes de la coordinación bilateral:
Movimientos simétricos
Movimientos recíprocos
Movimientos de la mano dominante/de apoyo Este post contiene enlaces de afiliados.
Esta actividad fue fácil de preparar. Empezamos haciendo sal de colores para usarla en nuestra bandeja de sal. Materiales para hacer la sal de colores:
- Bolsa para bocadillos
- Pintura lavable (uno o dos chorros) 1,5 tazas
- Sal 1/4 de taza
- brillo (Nosotros recibimos el nuestro de www.craftprojectideas.com)
Para hacer los tuyos, llena una bolsita de sándwich con pintura lavable, sal y purpurina. Nosotros hemos utilizado el rojo, pero cualquier color puede servir para hacer la sal de colores. La cantidad de pintura puede variar. Con más pintura se consigue un tono más vivo. Sepa que el uso de más pintura requerirá un período más largo para el secado de la sal.
A continuación, simplemente sombrea la bolsita hasta que la sal quede cubierta de pintura. Esta es una actividad divertida para que los niños se muevan con la coordinación motriz gruesa y una forma creativa de colar el movimiento en el aula.
Una vez que la arena esté cubierta de color, extiéndela en una bandeja para galletas. Dejamos secar la sal durante la noche. Nota: si la sal está todavía húmeda, la pintura coloreará tus manos. Una vez seco, no coloreará los dedos. Si acaba con color en las manos o en la bandeja de galletas, sólo tiene que lavarlo con agua tibia y jabón. Eso es lo bueno de utilizar pintura lavable para este proyecto. Cuando la sal esté coloreada y lista para jugar, extiéndela en una bandeja. Usé un plato grande y poco profundo.
Dibuja rápidamente unos cuantos corazones en un papel y apóyalos verticalmente frente a la bandeja. Una colocación vertical es importante para abordar las habilidades necesarias para copiar el trabajo escrito de una fuente aérea como una pizarra o una pizarra inteligente en el aula.
Los niños tendrán que desplazar sus ojos del plano vertical al plano horizontal para copiar los patrones de los corazones en la bandeja de sal. Fomente el uso de ambas manos para hacer los corazones, comenzando en el punto medio y utilizando ambas manos al mismo tiempo. Enséñele a su hijo a mirar la muestra vertical o el punto de partida en la bandeja de sal. No quieres que se fijen en una sola mano a la vez, ya que las dos manos están trabajando juntas para hacer la forma del corazón.
¿Qué ocurre con esta actividad de integración visual motora?
Mientras crea una forma de corazón como la descrita anteriormente, el niño está utilizando su sentido visual para guiar el movimiento a través de la visión periférica. Esta actividad utiliza movimientos de todo el cuerpo para mejorar las habilidades, incluyendo el aprendizaje y las tareas funcionales.
Esta actividad anima a los niños a utilizar las dos manos a la vez. El objetivo de la actividad es establecer la dirección y la orientación en relación con el cuerpo del niño. La actividad de movimiento aborda la coordinación mano-ojo en diferentes campos visuales, fomenta la conciencia espacial y la discriminación visual, aborda la conciencia izquierda y derecha, mejora la visión periférica, fomenta la conciencia corporal y la coordinación con la especialización de las manos y los ojos, y trabaja las habilidades de movimiento motor grueso. Utilizar las dos manos para dibujar y copiar a partir de una indicación visual como la de esta actividad es una forma excelente de promover el aprendizaje de todo el cuerpo a través de actividades de movimiento sencillas y divertidas.
Vigila estas cosas:
- Mientras dibuja, vigile al niño para ver si tiene rigidez en la mano, la muñeca o el brazo.
- Recuérdale al niño que mantenga la mirada fija en el punto de partida, en el centro del corazón.
- Recuerda al niño que debe mantener ambos dedos en contacto con la arena. No deberían levantar los dedos en absoluto.
- Vigila la coordinación bilateral, asegurándote de que ambos brazos se mueven a la misma velocidad, distancia y posición.
Relacionado: ¿Necesitas actividades de coordinación bilateral en interiores como ésta? Pruebe nuestra lista de actividades de coordinación bilateral para el invierno que a los niños les encantará.
Más actividades de terapia ocupacional para el día de San Valentín
Actividad matemática de motricidad fina del corazón
Actividad de clasificación motora del corazón
Papelera sensorial de San Valentín
Una manualidad de un millón de San Valentines
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.