Juegos de regulación emocional

Si buscas herramientas para apoyar y desarrollar las habilidades de autorregulación, estás en el lugar adecuado. En este post, encontrarás juegos de regulación emocional para la autorregulación y en concreto, juegos de Zonas de Regulación. Estos juegos infantiles para la conciencia emocional y la autorregulación se seleccionaron porque son formas divertidas de apoyar la regulación emocional, el autocontrol y las habilidades socioemocionales a través del juego. Y, lo que es más importante, apoyan y enseñan el programa Zonas de Regulación mediante juegos. No dejes de consultar nuestra completa lista de libros infantiles para enseñar las Zonas de Regulación.

Juegos de regulación emocional para apoyar la conciencia emocional y la autorregulación y enseñar las Zonas de Regulación u otro currículo de regulación.

Regulación emocional Juegos

El uso de juegos de venta libre como herramientas de concienciación emocional es una forma barata y creativa de fomentar la participación de los niños en el proceso de aprendizaje de la conciencia emocional y la autorregulación.

A los niños les encantan los juegos y utilizarlos de esta manera proporciona una gran herramienta terapéutica para que los niños practiquen estas importantes habilidades. Es cierto que algunos juegos ayudan a los niños a trabajar la autorregulación de forma natural, mientras que otros sólo necesitan un poco de adaptación para que sean dignos de llamarse herramientas de autorregulación y conciencia emocional.

Cómo utilizar los juegos para apoyar la regulación emocional

¿Cómo se utilizan exactamente los juegos de venta libre para ayudar a los niños a aprender sobre los sentimientos y las emociones?

Piensa en cómo la simple práctica de un juego o una ligera adaptación del mismo puede crear la actividad terapéutica justa para ayudar a los niños a trabajar en la identificación y expresión de sentimientos y emociones. Tal vez añadir expresiones faciales sencillas, emojis o incluso una palabra descriptiva al tablero, a las fichas, a la ruleta o a las tarjetas de juego podría suponer el reto “justo” para un niño.

¿Cómo se utilizan exactamente los juegos de venta libre para ayudar a los niños a aprender habilidades de autorregulación?

Piensa que jugar a estos juegos de forma natural puede ayudar a los niños a practicar las habilidades de regulación emocional:

  • Recordando las reglas
  • Mantener su enfoque
  • Atención al juego y al juego de los demás
  • Aceptar y afrontar las victorias y las derrotas
  • Flexibilidad de pensamiento al jugar contra un oponente
  • Inhibición de los impulsos durante el juego

Todas estas son habilidades necesarias que están directamente relacionadas con la autorregulación.

Zonas de juegos reglamentarios

Tómese el tiempo de considerar cómo puede adaptar o modificar un juego de venta libre que permita incorporar programas de regulación y conciencia emocional como, Las Zonas de Regulación®, El Programa Alerta®, y SuperFlex…Un Currículo de Pensamiento Social de Superhéroes®.

Tal vez sólo con añadir los colores de estos planes de estudio, como el rojo, el naranja, el amarillo, el verde y el azul, sea suficiente para incorporar fácilmente el aprendizaje de estos conceptos curriculares durante el juego.

Juegos de venta libre adaptados

Los juegos de venta libre son un gran recurso y otros se han tomado la molestia de hacer justo lo que se comenta aquí. Sigue leyendo para descubrir algunas de las formas divertidas que otros han utilizado para abordar estas importantes habilidades con niños de todas las edades.

A continuación se incluyen los enlaces de afiliación de Amazon.

No rompas el hielo: Este juego puede utilizarse para ayudar a los niños a aprender y discutir estrategias de afrontamiento, haciéndoles realizar las técnicas o discutir las estrategias que están impresas en cada bloque de hielo. Se trata de un maravilloso juego de autorregulación, simplemente escribiendo en los bloques, ¡fácil!

Consigue Don’t Break the Ice AQUÍ.

No rompas el hielo de las preocupaciones: Este juego fue adaptado con el simple uso de puntos y 4 preguntas. ¿Qué tan fácil es eso? Es una forma única de hacer que los niños compartan sus preocupaciones, lo que ocurre en sus cuerpos, que adquieran cierta comprensión y que aprendan estrategias de afrontamiento útiles.

Consigue Don’t Break the Ice AQUÍ.

Conecta 4 Emociones: Este juego se adapta simplemente colocando pegatinas de emociones en las fichas rojas y amarillas y cuando un jugador coge una ficha para colocarla, debe compartir un momento en el que haya sentido esa emoción. Esto se puede utilizar fácilmente para identificar las emociones o incluso para identificar una estrategia de afrontamiento adecuada para lidiar con una emoción.

Consigue Connect 4 AQUÍ.

Twister delas emociones: Esta es una forma súper divertida de trabajar las emociones mientras se utiliza la alfombra Twister y se incorporan los colores de las Zonas de Regulación® ¡dibujando expresiones faciales en los puntos! Es un gran complemento para el plan de estudios.

Consigue Twister AQUÍ.

Emociones Uno: Utilizando una baraja de cartas Uno, los niños hablan de las emociones relacionadas con los colores de las cartas con un adulto que les indique el tema. Los niños pueden hablar de sus experiencias y de las emociones que sintieron en esos momentos.

Consigue UNO AQUÍ.

Jenga de los sentimientos o Jenga de las emociones: Esta es una forma divertida de ayudar a los niños a explorar y hablar sobre los sentimientos y las emociones haciendo que los niños respondan a preguntas relacionadas con emociones específicas. Es una gran herramienta para utilizar en pequeños grupos.

Hazte con Jenga AQUÍ.

Feelings Mancala: Este antiguo juego se ha convertido en un juego para la conciencia y el desarrollo emocional. Se colocan pegatinas faciales en el fondo de cada agujero del tablero y, a continuación, se juega con cada jugador compartiendo un momento en el que sintió un sentimiento o emoción particular.

Consigue Mancala AQUÍ.

Otra idea es utilizar simplemente las gafas del juego de adivinanzas Jeepers Peepers o las cintas para la cabeza Hedbanz con tarjetas del plan de estudios Superflex. Los niños se ponen las gafas o las diademas de estos juegos y luego colocan las tarjetas Pensable o Impensable en las gafas o diademas y hacen que un niño intente describirlas.

Hazte con Headbanz AQUÍ.

Juegos clásicos para enseñar a regular las emociones

¿Qué te parece probar algunos de los juegos clásicos o incluso juguetes clásicos que todos conocemos y amamos pero que no requieren el uso de un juego de mesa? Así es. Disfruta de estas divertidas ideas diseñadas para que los niños aprendan sobre las emociones y los sentimientos, así como sobre la autorregulación y el afrontamiento.

Aparcamientode coches Matchbox Feelings: A los niños les encantan los Hot Wheels y los coches Matchbox y hay coches diseñados para el interés de cada niño. Pero, ¿has pensado en utilizarlos para aparcar en lugares de un parking de sentimientos y de afrontamiento? Es una actividad de bricolaje fácil que utiliza algunos juguetes clásicos.

Hazte con Matchbox Cars AQUÍ.

Rayuela: Esta es una actividad de motricidad gruesa súper fácil que los niños pueden utilizar para identificar y discutir emociones y sentimientos. ¡Hace que un clásico se convierta en un novato!

Consigue este Tablero de Rayuela Portátil (con Zonas de Colores) AQUÍ.

Hula Hoops y Zona de Regulación: ¡A todo el mundo le gusta probar a usar un Hula Hoop! Tanto los niños como los adultos cogerán uno e intentarán jugar con él. Esta actividad utiliza este divertido juguete clásico ayudando a los niños a identificar las diferentes zonas y lo que hace que uno esté en esa zona. Así, están aprendiendo sobre los sentimientos a la vez que aprenden sobre los conceptos del plan de estudios.

Consigue un set de Hula Hoop en los colores de Zones AQUÍ.

Zonas de regulación Torres de Lego: Los niños disfrutan construyendo con Legos y han sido un juguete fundamental durante años y años. Los niños ven los Legos e inmediatamente van hacia ellos y empiezan a crear algo divertido. Prueba a utilizarlas para crear unas divertidas torres de Lego que ayuden a los niños a identificar emociones, sentimientos y estrategias de afrontamiento. El amor por los Lego alcanza un nuevo nivel.

Consigue los bloques DUPLO AQUÍ. (bloques más grandes)

Consigue los bloques de LEGO AQUÍ. (Bloques más pequeños para fortalecer las manos)

Juegos socio-emocionales

Tal vez tengas dinero para gastar en juegos de mesa reales que aborden las habilidades de conciencia emocional y autorregulación. Si es así, echa un vistazo a estos divertidos juegos diseñados precisamente para ello.

Emociones de barbacoa – Este juego tiene grandes pinchos que ayudan a los niños a reconocer y gestionar 10 emociones diferentes. Los niños hablarán de ellos y de cómo afrontarlos como si fueran ingredientes. Se trata de un juego divertido que puede jugarse individualmente o en un grupo pequeño.

Hazte con BBQ Emotions AQUÍ.

Emotion-oes – Este divertido juego de dominó ayuda a los niños a reconocer e identificar las emociones emparejando las piezas igual que si jugaran al dominó normal.

Emotional Roller Coaster – Este juego de gestión de la ira ayuda a los niños a aprender estrategias de afrontamiento y calma cuando experimentan el sentimiento de ira.

Consigue Emotional Roller Coaster AQUÍ.

Bingo de las emociones – Este sencillo juego de bingo ayuda a los niños a reconocer e identificar las emociones escaneando y emparejando las piezas como si jugaran al bingo normal. Ayuda a los niños a hablar sobre cómo manejar los sentimientos de forma saludable.

Consigue Emotions BINGO AQUÍ.

Consigue el BINGO de las emociones para adolescentes AQUÍ.

My Feelings Game – Este juego tiene 280 escenarios que ayudan a los niños a expresar sus sentimientos y cómo afrontarlos adecuadamente.

Consigue el Juego de los Sentimientos AQUÍ.

Juegos de mesa de habilidades sociales – Se trata de un conjunto de juegos de mesa diseñados para ayudar a los niños a trabajar juntos para mejorar sus habilidades sociales en general y pueden ayudar a los niños a aprender sobre sus sentimientos y los sentimientos de los demás. Un juego de mesa en particular está diseñado para mostrar las emociones y cómo gestionarlas.

Consigue este pack de 6 juegos de resolución de conflictos AQUÍ.

No Waries – Este juego es un juego de cartas socioemocional que ayuda a los niños a conocer y comprender las emociones y, a su vez, les ayuda a adquirir importantes habilidades socioemocionales.

Consigue No Waries AQUÍ.

Así que anímate y usa tu ojo de veterinario para encontrar un juego o juguete que puedas usar para ayudar a un niño a construir o desarrollar importantes habilidades socio-emocionales mientras se divierte de forma creativa.

Regina Allen

Regina Parsons-Allen is a school-based certified occupational therapy assistant. She has a pediatrics practice area of emphasis from the NBCOT. She graduated from the OTA program at Caldwell Community College and Technical Institute in Hudson, North Carolina with an A.A.S degree in occupational therapy assistant. She has been practicing occupational therapy in the same school district for 20 years. She loves her children, husband, OT, working with children and teaching Sunday school. She is passionate about engaging, empowering, and enabling children to reach their maximum potential in ALL of their occupations as well assuring them that God loves them!

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
juegos de regulación emocional

More Posts Like This