Esta actividad de motricidad fina es una de las que trabaja la motricidad súper pequeña de las manos. Ya hemos compartido consejos e ideas para desarrollar la precisión de agarre y liberación, y ésta es una forma más de desarrollar esas habilidades, con un toque de matemáticas e ingeniería. Si tus hijos son como los míos, les encantan los bloques. Si saco un cubo de bloques, entonces tenemos rampas, castillos y casas por todo el suelo del salón. Son un estímulo para la imaginación y es realmente muy divertido ver hasta dónde llega la creatividad con sólo un cubo de bloques. A la OT que hay en mí le encantó esta actividad por su giro matemático creativo y por su fuerza motriz fina.
¿Qué es la precisión de agarre y liberación?
(Este post contiene enlaces de afiliación).
La precisión en el agarre y la liberación nos permite coger una cuenta de un color específico de una bandeja de muchos colores y colocarla en una cuerda. Utilizamos bloques de espuma y pequeñas bolas de arcilla para practicar la precisión de agarre y liberación.
Actividad de precisión motriz fina
Rodar bolas de arcilla desarrolla la fuerza muscular intrínseca de las manos. Abre el espacio de la banda del pulgar y favorece la flexión de las articulaciones interfalángicas de los dedos. Una vez que hemos hecho rodar una colección de pequeñas bolas de arcilla, las hemos utilizado para trabajar la precisión de agarre y liberación con los bloques de espuma.
Un área que mis hijos han discutido tanto en el jardín de infancia como en segundo grado este año es el término vértices. Hablamos del número de vértices de diferentes formas y colocamos una pequeña bola de arcilla en cada vértice. La colocación cuidadosa de la arcilla en cada esquina requería precisión para coger la arcilla y colocarla con precisión en la esquina.
Actividad de ingeniería matemática
Una vez que tuvimos cada esquina cubierta de arcilla, pensamos que sería divertido diseñar una torre. Fue divertido explorar las diferentes formas en que podíamos construir las torres utilizando movimientos controlados y graduados para evitar que toda la torre se cayera.
Ha sido un ejercicio muy divertido de motricidad fina y lo volveremos a hacer.
Si te ha gustado esta actividad, te encantarán estas: