El fortalecimiento de la motricidad fina es un tema candente cuando se trata de la vuelta al cole. Los niños vuelven a las aulas y necesitan volver a ponerse al día con todos los requisitos de la motricidad fina en el aula. Qué mejor manera de trabajar la motricidad fina que con un Otoño ¿tema de la manzana? Esta actividad de motricidad fina con temática de manzanas añade un poco de matemáticas también y es súper fácil de crear para el juego práctico, el aprendizaje y el trabajo de motricidad fina.
Actividad de fortalecimiento de la motricidad fina
Esta actividad en el manzano es una forma divertida de desarrollar la fuerza muscular intrínseca de las manos, así como la fuerza de agarre grueso. Es una actividad fácil de realizar, y los pasos de la actividad también ayudan a fortalecer las manos.
Materiales necesarios para realizar esta actividad del manzano:
En este post se incluyen enlaces de afiliados.
Tijeras
Para crear el manzano, corta el fieltro verde en forma de árbol. Cortar el fieltro es una tarea compleja con las tijeras, así que los niños mayores pueden ayudar en esta parte. Si puedes utilizar fieltro rígido, cortar el material es un ejercicio de fortalecimiento en sí mismo.
A continuación, corta el fieltro marrón en forma de tronco, simplemente cortando líneas rectas. Considere la posibilidad de permitir al niño cortar la forma del tronco, ya que cortar líneas rectas en un material como el fieltro es más fácil, aunque el material endeble dificulta el corte. Un material más rígido también funcionaría bien para esta parte.
A continuación, corte el cartulina roja en pequeñas y finas tiras de papel. Esto no es necesario para el resultado final de la actividad, sin embargo hay un beneficio de motricidad fina para el paso extra. Los niños pueden sujetar las finas tiras de papel con un agarre de pinza utilizando su mano no dominante, la de ayuda. El uso de las pequeñas tiras de papel requiere precisión. A continuación, los niños deberán ir más despacio mientras utilizan la perforadora para no cortar los agujeros por encima del borde de la tira de papel.
¿Necesitas una perforadora que requiera menos esfuerzo para los niños más pequeños o para los que necesitan desarrollar su fuerza de agarre de los músculos gruesos? Prueba esta.
Utiliza la cartulina marrón para hacer una pequeña forma de barril de manzana. Esto se puede utilizar en la parte de matemáticas de esta actividad.
Un corte más lento con el sacabocados permite que los músculos de las manos se ejerciten con tensión prolongada y aumenta el flujo sanguíneo. El uso del sacabocados con repeticiones lentas desarrolla la fuerza de agarre grueso.
Una vez creados el manzano y las manzanas, los niños pueden colocarlos en el árbol. Las cartulinas no se pegarán permanentemente al fieltro, pero se mantendrán en su sitio para jugar temporalmente. Dispersa el círculos decartulina roja, (¡son tus manzanas!) sobre la mesa. Muéstrale a tu hijo o alumno cómo recoger las manzanas y colocarlas en el manzano. Recoger los pequeños círculos de cartulina es un verdadero ejercicio para el músculos intrínsecos de la mano.
Para facilitar esta actividad, coloca los círculos de cartulina sobre un trozo de fieltro.
Actividad matemática y de motricidad fina con manzanas
Añade un poco de matemáticas a esta actividad con un par de dados. Enséñele a su hijo a tirar los dados y luego a contar el número de puntos que hay en ellos. A continuación, pueden sumar y contar el número de manzanas y colocarlas en el árbol.
Hay varias formas de desarrollar esta actividad:
Utiliza los dados para añadir las manzanas.
Resta quitando manzanas del árbol.
Crea problemas matemáticos de varios pasos sumando y restando los números de los dados para poner y quitar manzanas.
¿Busca más actividades relacionadas con la manzana? Prueba con estos: