El Terapeuta Ocupacional basado en la escuela se está preparando para volver al año escolar este otoño. Organizarse puede ser una de las partes más difíciles de la terapia ocupacional en la escuela. Estos consejos y trucos son algunos de los que he utilizado durante mis años como terapeuta ocupacional trabajando en las escuelas.

Uno de los signos reveladores de un OT basado en la escuela es la maleta con ruedas que se lleva de escuela en escuela. Algunos OT de la escuela tiran de una papelera o llevan una bolsa grande, pero sea cual sea el medio para arrastrar esa bolsa de trucos de OT, tiene que estar organizada y debe estar toda en un solo lugar.
El TO que trabaja en las escuelas puede ver a niños desde el jardín de infancia hasta la edad de la escuela secundaria en el mismo día. Podrían viajar de un colegio a otro dentro de un mismo día escolar y tener una jornada de trabajo que incluya visitas a las aulas, reuniones programadas del IEP, hacer llamadas telefónicas a los padres y completar informes anuales.
Para evitar la sensación de desorganización abrumadora, el OT de la escuela debe ser organizado.
Este post contiene enlaces de afiliación.
Consejos para la organización de la terapia ocupacional en la escuela
Estas son algunas de las formas en las que mantenía el orden mientras trabajaba como terapeuta ocupacional en las escuelas:
- Una gran bolsa de viaje: Una bolsa con ruedas es perfecta para llevar herramientas de motricidad fina, ejercicios de integración motriz visual, varios tipos de tijeras y actividades de tratamiento creativo. Querrás una bolsa con ruedas porque, a veces, un OT que trabaja en escuelas tiene que instalarse en zonas de almacenamiento, pasillos de escaleras o salas extra entre bastidores. Al ser un terapeuta que sólo visita un colegio concreto un día a la semana, la mayoría de los terapeutas ocupacionales no tienen un área de trabajo especial. Es posible que tengan que encontrar una zona de pupitres donde puedan y eso puede suponer un montón de paseos dentro de la escuela. También querrá utilizar una bolsa duradera con muchos bolsillos para guardar los materiales de tratamiento.
- Organización del papel: Una carpeta tipo acordeón es ideal para organizar diferentes tipos de papel para escribir, varios grosores de papel para enseñar a usar las tijeras y formularios de comunicación entre terapeutas y padres u hojas de recomendación para el hogar.
- Binder: Mantenga todas sus hojas de documentación, horarios, calendarios, páginas de notas y plantillas de planificación del tratamiento en un solo lugar. Una perforadora portátil de tres agujeros es perfecta para archivar y organizar las hojas de papel durante los desplazamientos.
Más ideas de organización de la terapia ocupacional en la escuela:
- Dedique tiempo a observar a los alumnos en su entorno natural. Prevea la posibilidad de “entrar” en el aula y que el tratamiento se produzca justo en el espacio de trabajo del alumno. Las adaptaciones y los ajustes pueden realizarse con las tareas en las que el alumno esté trabajando en ese momento.
- Dedica tiempo a conocer a los “ayudantes” y al personal de tu escuela. El director de la escuela, la secretaria, el conserje y los asistentes de los profesores pueden ser de gran ayuda.
- Lleva bolígrafos, notas adhesivas y rotuladores de repuesto en tu bolso.
Espero que estos consejos ayuden a organizar un buen comienzo de curso. Un sistema de organización puede ser muy útil para mejorar la productividad, maximizar la gestión del tiempo y reducir la sensación de estrés abrumador debido al papeleo y la desorganización.
