¿Trabajar para ayudar a un niño a escribir con el tamaño correcto de las letras y su colocación en las líneas? ¿Intentas idear actividades de dimensionamiento de las letras para ayudar a los niños a escribir letras más pequeñas que encajen entre las líneas del papel? ¿Tiene problemas con un niño que forma las letras sin tener en cuenta el tamaño o la conciencia de las líneas? La conciencia del tamaño de las letras es una verdadera lucha para algunos niños.
Este post forma parte de nuestra serie de regalos de Navidad en julio.
Aquí encontrará sugerencias para trabajar la conciencia del tamaño de las letras, junto con una actividad de dimensionamiento de las letras que puede incluirse en cualquier plan de estudios de escritura a mano. Se trata de uno que se centra en cómo formar las letras más pequeñas, los números para que los niños utilicen un control más preciso del lápiz que puedan utilizar al escribir en cualquier papel.
Estrategias para el dimensionamiento de las cartas
¿Tus alumnos tienen problemas para que sus letras o números tengan el tamaño adecuado? Es posible que hayas visto a niños que escriben sin tener en cuenta las líneas. O bien, pueden copiar o escribir de forma independiente cartas que ocupan todo el espacio, independientemente del papel rayado que se utilice.
Otros niños forman letras de tamaño correcto en las líneas… pero sólo cuando tienen cuadros dibujados para cada letra individual. Pero, ese alojamiento simplemente no es una opción posible todo el tiempo, para la consistencia y el arrastre.
Durante su primera exposición a las actividades de escritura a mano, los niños pequeños en edad preescolar y de jardín de infancia pueden formar letras grandes. Las letras pueden llenar toda la página o todo el espacio disponible. Estos formularios no siempre se rellenan con un plan de motorización. las líneas de las letras podrían ser más bien líneas rectas que se cruzan.
A medida que los niños adquieren más experiencia con la escritura con lápiz y con la escritura de letras, adquieren un plan motor que pueden utilizar en cualquier superficie y sin un modelo visual para la letra.
A continuación, los alumnos empiezan a notar y a utilizar una diferenciación del tamaño de las letras, o letras que son altas y llegan a la línea superior (por ejemplo, b, d, f, h, k, l, t), letras que tienen colas que cuelgan por debajo de la línea inferior (g, j, p, q, y), y las letras que descansan en la mitad inferior del espacio de escritura (a, c, e, i, m, n, o, r, s, u, v, w, x, y, z).
Los niños notarán las diferencias entre estas letras de distinto tamaño y las mayúsculas, que son todas del mismo tamaño.
Todo este conocimiento del tamaño de las letras se produce a través de la experiencia y la práctica.
Sin embargo, cuando no hay experiencia o tiempo de práctica… o hay un problema de percepción visual, o un problema de motricidad visual, puede haber problemas o incoherencias con la colocación de las letras.
Es entonces cuando puede ser necesario intervenir para ayudar a trabajar el tamaño de las letras.
Pruebe algunas de estas actividades para medir las letras
>> Utilizando papel de cuaderno normal, o papel rayado en negrita, subraya la mitad inferior del espacio de escritura. Aquí es donde se colocan las letras pequeñas. Explique al niño que las letras altas/capitales comienzan en el blanco, y las pequeñas en el gris (papel fotocopiado o zona resaltada en amarillo). Este papel de escritura es una solución fácil para muchas situaciones de escritura.
>> Utilice papel modificado. Aquí tienes tipos de papel adaptados y gratuitos para todas las edades de escritura.
>> Prueba la estrategia de la caja y el punto. Esta es una buena manera de enseñar a los niños que están empezando a notar el tamaño de las letras.
>> Volver a enseñar el tamaño de las letras mayúsculas. Permita que el niño se dé cuenta de dónde empieza cada letra. A continuación, trabaja las letras altas que comienzan en el mismo punto de la zona de escritura. A continuación, enseña las letras que se encuentran en la mitad inferior del espacio de escritura (las minúsculas). Por último, vuelva a enseñar las letras de la cola que cuelgan por debajo de la línea de base. En cada conjunto de letras, permita que los alumnos se fijen en el lugar donde se apoya cada letra.
>> Prueba cualquiera de estas actividades de tamaño carta.
>>Reduzca las distracciones en la página utilizando papel negro con formularios blancos de tamaño cada vez más pequeño, como en el programa de escritura BlackBack. Este programa de escritura permite a los alumnos formar el plan motor de las letras mayúsculas y minúsculas, así como de los números.
El programa de escritura BlackBack representa los trazos, las letras mayúsculas y minúsculas y los números en blanco sobre un fondo negro que ayuda al niño a ver sus trazos mientras utiliza el espacio en blanco. Además, sólo hay una imagen en la página, lo que elimina la distracción de las imágenes que compiten entre sí y aumenta la atención a la única tarea en la página. Cada letra, número y trazo tiene 6 tamaños. El primer tamaño es muy grande y el último tiene la altura de un papel de cuaderno de rayas anchas.
El Programa de Escritura BlackBack se puede personalizar para comenzar en el punto en el que el niño se encuentra en su viaje de escritura. Las letras, los números y los trazos pueden utilizarse por sí solos o como complemento de cualquier programa de escritura. Los programas BlackBack Strokes, Letters y Numbers pueden combinarse o utilizarse por separado.
Programa de escritura de lomo negro
Estoy muy emocionada de asociarme con Two Sparrows Learning Systems para ofrecer este Programa de Escritura de la Espalda Negra.
Es una herramienta de escritura impresionante que aborda el control del lápiz, la planificación motriz, la conciencia del tamaño, las habilidades motoras visuales, la distracción visual y mucho más.