
Actividades de aprendizaje cinestésico para el exterior
Hace poco compartí un post sobre el aprendizaje táctil con una bandeja sensorial de palabras a la vista. Hablé un poco sobre el aprendizaje kinestésico y sobre cómo algunos niños buscan la información táctil en su aprendizaje. Los alumnos táctiles y los kinestésicos se parecen mucho. Los alumnos cinestésicos necesitan mover su cuerpo, manipular materiales e interactuar realmente con los materiales de aprendizaje. Estos niños tienden a moverse, contonearse, encorvarse o levantarse de sus asientos cuando están en el aula. Este sitio tiene mucha información sobre el aprendizaje kinestésico.
Intenta llevar el aprendizaje al exterior para conseguir realmente un poco de espacio y movimiento en las experiencias de aprendizaje. Puedes probar estas actividades cuando practiques datos matemáticos, palabras de ortografía, vocabulario, memorización o muchas otras áreas.
Actividades de aprendizaje al aire libre que utilizan el movimiento cinestésico
- Aventura en la barra de equilibrio- Utiliza una cuerda para saltar o una tabla para crear un laberinto de barras de equilibrio en un camino o una acera. Con tiza de acera, dibuja peces en un estanque. Los niños pueden caminar sobre la barra de equilibrio sin caer en el “agua”. Cuando estén en la barra de equilibrio, pide a los niños que salten mientras enuncian datos u otras tareas de aprendizaje. Pruebe un juego de lanzamiento de bolsas de frijoles cuando esté en la barra de equilibrio. Los niños pueden lanzar una bolsa de frijoles a una diana mientras deletrean palabras.
- Sin mirar Simón Dice- Juega a Simón Dice fuera en el patio trasero. Esta versión requiere que los niños mantengan los ojos cerrados cuando realicen las acciones. Mientras juegan, hazles preguntas. Puedes pedirles que se toquen la nariz para los hechos “verdaderos” o que se toquen los hombros para los hechos “falsos”. ¡Sea creativo con el movimiento y el aprendizaje con éste!
- Laberinto en el patio trasero: crea un laberinto en el patio trasero colocando obstáculos alrededor del césped. Los niños pueden mirar el sencillo laberinto y luego caminar con los ojos cerrados mientras otra persona les “guía” con indicaciones verbales alrededor de los obstáculos. Coloca estaciones alrededor de la pista de obstáculos en las que tengan que responder a preguntas. Esto puede ser tan simple como una hoja de preguntas impresa. Es posible que recuerden las respuestas más tarde pensando en qué lugar de la carrera de obstáculos se encontraban cuando se enteraron de esos datos.
- Backyard Yoga- Prueba el yoga al aire libre con juegos de yoga para niños como los que se encuentran en este libro. Intenta que tu hijo cierre los ojos durante los movimientos de yoga para incorporar la posición del cuerpo en el espacio. Añade deletreo de respiración profunda o datos matemáticos mientras inhala y exhala durante varias cuentas.
- Hopscotch Math- Practica datos matemáticos como la suma o la multiplicación con un juego de rayuela en la calzada.
- Aprendizaje con tiza en la acera – ¡Los niños pueden utilizar la tiza en la acera de muchas maneras! Escribe las palabras de ortografía. Haz los deberes de matemáticas en la entrada. Escribe las palabras del vocabulario. Utiliza almohadillas de patio o ladrillos para trabajar el perímetro, el área o la geometría. ¿Qué añadiría usted?
- Dar un paseo- Dar un paseo mientras se repasa la información. ¡Qué buena manera de aprender en la naturaleza!

Cómo incorporar el juego sensorial y motriz al juego exterior
Muchas de las actividades de la dieta sensorial pueden realizarse de forma natural al aire libre.
De hecho, las actividades de dieta sensorial al aire libre son una forma divertida de fomentar el aporte sensorial en el entorno del niño y sin necesidad de utilizar equipos o herramientas terapéuticas de lujo.
Es un hecho que los niños pasan menos tiempo jugando al aire libre. Desde los horarios extraescolares hasta los dos padres que trabajan, pasando por las condiciones inseguras, el aumento del tiempo de pantalla digital y el menor tiempo de recreo al aire libre… los niños tienen menos juego natural al aire libre. Algunos terapeutas han conectado los puntos entre menos juego al aire libre y el aumento de las luchas sensoriales y las dificultades de atención en el aprendizaje.
- 90 actividades de dieta sensorial al aire libre
- 60 actividades de dieta sensorial para el recreo al aire libre
- 30 tarjetas de dieta sensorial en blanco y 6 tarjetas de desafío sensorial
- Pueden utilizarse en función de las preferencias y el interés del niño, fomentando la motivación y el arrastre, al tiempo que proporcionan el tan necesario estímulo sensorial.
- Las investigaciones nos dicen que el juego al aire libre mejora la atención y proporciona un entorno ideal para un estado de calma y alerta, perfecto para la integración de la información sensorial.
- El juego al aire libre proporciona información de todos los sentidos, permite el movimiento en todos los planos y proporciona una variedad de componentes de fortalecimiento, incluyendo contracciones musculares excéntricas, concéntricas e isométricas.
- Una gran herramienta para padres, profesores y terapeutas.