Actividades de cascabeles para desarrollar habilidades

Podrás tintinear todo lo que quieras en estas fiestas si utilizas esta colección de actividades con cascabeles que traen consigo el desarrollo de habilidades. Los niños pueden desarrollar la motricidad fina, la motricidad gruesa, la motricidad visual, la coordinación y las habilidades sensoriales mediante actividades con cascabeles en esta época del año. Además, la diversión de los cascabeles aporta diversión festiva e incluso instrumentos que suenan dulces.

Actividades de cascabeles para desarrollar habilidades como la motricidad fina, la motricidad visual. habilidades motrices gruesas, habilidades sensoriales, y más.

A los niños les encantan los cascabeles de cualquier tamaño y forma, ¡y no sólo en esta época! Siempre hay algo divertido y atractivo cuando se agita una campana, ya sea simplemente jugando con ella, haciendo una manualidad con cascabeles o con un plan para usarla… todo el mundo tiene que agitarlas.

Estas son sólo algunas de las ideas de terapia ocupacional navideña que tenemos en la web… ¡diviértete desarrollando habilidades con las campanas navideñas!

Actividades de Jingle Bell

Diciembre es sinónimo de muchas oportunidades para divertirse con cascabeles, así que ¿qué te parecen algunas actividades con cascabeles que no sólo suenan bien, sino que también trabajan algunas de esas importantes habilidades?

Así es, los cascabeles pueden trabajar en el desarrollo y la práctica de habilidades muy necesarias. Pueden ser motivadores y justo lo que necesitas para abordar la motricidad fina, la motricidad visual, la motricidad gruesa, la motricidad sensorial e incluso la motricidad oral. Sí, he dicho motor oral. Así pues, combinemos este tema festivo con algunas actividades educativas y terapéuticas para ponernos festivos y divertirnos.

Actividades de Jingle Bell para la motricidad visual:

Añade cascabeles a una carrera de canicas para trabajar las habilidades de seguimiento visual, la coordinación ojo-mano, el escaneo visual y muchas otras habilidades de procesamiento visual. Esta actividad también sirve para ejercitar la motricidad fina de los niños.

Jingle bell shapes es una actividad que trabaja no sólo la motricidad fina y visual para la formación de las formas y la manipulación de los limpiapipas, sino también aquellas habilidades matemáticas que trabajan en el conteo de cuántos lados tiene cada forma mientras se forman las formas. También tienes imprimibles gratuitos en este enlace para que puedas hacerlo.

Los nombres de cascabeles proporcionan un giro visual festivo y perceptivo a la formación de algunas letras y a la práctica de la escritura de nombres. Los adultos escriben el nombre del niño en un papel y luego hacen que el niño coloque cascabeles en las letras como si las formara con un instrumento de escritura.

Este laberinto de cascabeles es una actividad súper DIY que te hace reciclar y crear con un niño para trabajar en una variedad de habilidades cuando está completo. Así es, hazlo tú mismo con una bandeja de espuma de poliestireno y limpiapipas o pajitas y luego añade una campana. Es una actividad que trabaja la coordinación bilateral, la coordinación ojo-mano, la graduación del movimiento y también la planificación motriz.

Un simple lápiz con cascabeles es una actividad estupenda para proporcionar un poco de información auditiva mientras se trabaja la escritura a mano o incluso las habilidades de dibujo. ¿Qué hace usted? Basta con que el niño ensarte unos cascabeles en un limpiapipas y lo enrolle alrededor de la parte superior del lápiz o del utensilio de dibujo y, así, habrá creado un utensilio de escritura musical.

Aunque el lápiz de cascabeles era genial, ¿qué tal un pincel de cascabeles? Así es, la misma idea con el uso de un pincel que proporciona un alegre aporte auditivo mientras se pinta. ¿No quieres pintar? No pasa nada, ¡considera la posibilidad de utilizarlo en una bandeja de arroz para hacer la formación de letras! ¡Divertido para la terapia o incluso para la clase de arte también!

Actividades de Jingle Bell para desarrollar la motricidad fina:

Añade estas ideas de motricidad fina con cascabeles a tu línea de actividades de motricidad fina de Navidad en esta época del año:

La caída de cascabeles es una actividad que se puede hacer de tres maneras diferentes y que trabaja el uso de pinzas o incluso sólo el agarre de pinzas. Decora el recipiente como un reno o envuélvelo con papel de regalo y diviértete aún más con esta actividad. Incluso puedes sacar algunos contenedores del armario o de la papelera de reciclaje, añadir algunas campanas y ya está todo listo.

Aquí tienes una idea de clasificación de cascabeles que utiliza esos cascabeles para jugar y aprender. Recicla de nuevo utilizando un cartón de huevos y algo de pintura y ya puedes empezar a clasificar y aprender, además de que puedes centrarte específicamente en la manipulación de la mano, el escaneo y la coordinación ojo-mano y no olvidemos la identificación de los colores.

El uso de cascabeles en limpiapipas es una actividad fácil que desarrolla la motricidad fina, la coordinación bilateral y la coordinación ojo-mano a lo grande.

Este árbol de cascabeles es un divertido juego que incorpora el conteo, ya que se tira el dado y se cuentan los puntos y las campanas para saber cuántos hay que colocar en el árbol de poliestireno. Este me encanta ya que lo he hecho antes y a los niños también les ha encantado. Una gran actividad para trabajar la unión de las manos para agitar el dado y rodar. También aborda la motricidad fina y visual para ensartar los cascabeles en los palillos. Esto puede ser complicado dependiendo de la campana.

Utiliza esos cascabeles y los cortadores de galletas como una actividad de invitación al juego, simplemente cogiendo y colocando los cascabeles dentro de los cortadores de galletas para trabajar el agarre con pinzas o el uso de la pinza. También se puede incorporar el patronaje o incluso el recuento.

Actividades con cascabeles para desarrollar la motricidad gruesa:

¿Necesitas una pequeña actividad de motricidad gruesa para acompañar a todas las demás diversiones que se mencionan aquí? Adivina qué, puedes crear un divertido juego de lanzamiento de cas cabeles con cascabeles, vasos de plástico y una superficie inclinada que podrías crear con cartón o una tabla de espuma para hacer este divertido juego. A los niños les encantará y a los adultos también.

Si tienes hijos o sabes de alguno al que le gusten los juegos de nerf, esta actividad podría ser para ellos. Creas un objetivo como un árbol con agujeros, añades unos cascabeles colgantes, lo pones de pie y ya tienes un juego. Si el nerf no es lo suyo, no pasa nada, puedes sustituirlo fácilmente por bolsas de frijoles o pelotas.

¿No tienes cartón para crear un árbol? Eso también está bien, utiliza vasos de plástico y crea una pirámide en forma de árbol y decórala con adornos de cascabeles. Estos juegos son excelentes para la motricidad gruesa y la coordinación ojo-mano.

Esta actividad de recogida y traslado de cascabeles es tan sencilla, pero tan eficaz para abordar una importante habilidad vital, así como algunas habilidades motoras de rotación de la muñeca, control y estabilidad del hombro, fuerza de agarre y coordinación ojo-mano.

Actividades de Jingle Bell para desarrollar la motricidad oral:

También puedes abordar la motricidad oral con cascabeles. Utiliza una pajita y cascabeles sobre la superficie de una mesa, como hicimos con esta actividad de motricidad oral con bolas de algodón. Basta con mantener la paja en la boca y soplar a través de ella para mover un cascabel por la mesa. Esta actividad de soplar cascabeles es una forma fantástica de trabajar el control de la respiración, de fortalecer la musculatura de las mejillas y los labios, e incluso de abordar la autorregulación.

Cascabeles Actividades para desarrollar las habilidades auditivas:

Los cascabeles aportan automáticamente algo de audición, pero aquí hay instrumentos fáciles e ideas de manualidades para las vacaciones.

Hacer dominós de cascabeles para apoyar el procesamiento auditivo, incluyendo las habilidades de discriminación auditiva. Las fichas de dominó pueden utilizarse en actividades de motricidad fina y gruesa y añaden un componente auditivo al aprendizaje y al juego.

Otra divertida actividad de escucha y discriminación utiliza cascabeles y movimiento. Compartimos esta actividad en nuestro post de ideas para fiestas navideñas de hace unos años. A los niños les encantará hacer sonar una campana navideña y luego escuchar de qué parte de la habitación viene el sonido. Qué gran actividad de atención, memoria auditiva y discriminación auditiva.

Los palos de cascabel son divertidas caras de renos hechas en palos de manualidades con limpiapipas, ojos saltones, palos de manualidades y una campana. Perfecto para trabajar la motricidad fina, la secuenciación y el compromiso con la actividad.

La manualidad del palo peludo con cascabeles también es otro divertido elemento para hacer ruido que se hace sólo con limpiapipas y cascabeles, eso es todo. ¡Las mismas habilidades que se abordan aquí!

Actividades de cascabeles y habilidades sensoriales:

Por último, hay que mencionar las actividades sensoriales que se pueden crear fácilmente con el uso de cascabeles. Estas son unas actividades navideñas de terapia ocupacional estupendas para utilizar en esta época del año.

Uno de ellos se llama sopa de cascabeles, que utiliza cascabeles en agua perfumada y el niño puede trabajar colocando, removiendo y sirviendo los cascabeles como en un restaurante de mentira. De este modo, se pueden trabajar aún más esas habilidades vitales de manejar una cuchara al igual que la actividad de recoger y transferir.

Laelaboración de este slime con cas cabeles es una actividad práctica perfecta que aborda la tolerancia táctil y las habilidades de secuenciación a la vez que utiliza la fuerza de las manos y la coordinación bilateral al amasar el slime con la mano. Añade esos cascabeles y ahí tienes tu aportación auditiva.

El uso de un contenedor sensorial con cascabeles de papel y un contenedor sensorial con cascabeles de pompones no sólo proporcionará mucha diversión, sino que dará la oportunidad de que el niño trabaje en la exploración táctil y auditiva. El contenedor de papel proporcionará un pequeño estímulo auditivo adicional cuando el niño oiga el crujido del papel triturado al buscar cascabeles y un pequeño estímulo táctil adicional al sentir el raspado del papel. El cubo de los pompones les proporciona un pequeño estímulo táctil adicional, ya que sienten la suavidad de los pompones cuando escarban en busca de cascabeles.

Ahora tómate un tiempo y dale un poco de jingle a tus sesiones de terapia, al aula o a las actividades de aprendizaje en casa mientras trabajas con los niños en la construcción de algunas habilidades motivadas por el sonido del instrumento principal de la temporada.

Regina Allen

Regina Parsons-Allen is a school-based certified occupational therapy assistant. She has a pediatrics practice area of emphasis from the NBCOT. She graduated from the OTA program at Caldwell Community College and Technical Institute in Hudson, North Carolina with an A.A.S degree in occupational therapy assistant. She has been practicing occupational therapy in the same school district for 20 years. She loves her children, husband, OT, working with children and teaching Sunday school. She is passionate about engaging, empowering, and enabling children to reach their maximum potential in ALL of their occupations as well assuring them that God loves them!

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
actividades de cascabeles para niños

More Posts Like This