Actividades de extensión de la pradera

Extensión del prono… ¡este es un tema que surge a menudo cuando se habla de actividades de terapia ocupacional! A menudo, vemos a niños que tienen dificultades con la modulación sensorial, la fuerza y la estabilidad del núcleo, la conciencia corporal, la resistencia y las necesidades de procesamiento sensorial. Las actividades de extensión propensas pueden ayudar a fortalecer y abordar otras áreas como las mencionadas, y más. A continuación, encontrará varias actividades de extensión de la prona que pueden incorporarse a las sesiones de tratamiento de terapia ocupacional e incluirse en los programas para el hogar.

Las actividades de extensión en decúbito prono son estupendas para añadir aportes vestibulares y sensoriales propioceptivos a través del trabajo pesado. Hay muchos otros beneficios de las actividades que utilizan la extensión en decúbito prono en la terapia ocupacional y en la promoción del desarrollo de los niños.

Actividades de extensión del prono para niños

Utiliza las siguientes ideas de actividades de extensión de la prona en juegos, actividades y juegos para mejorar las habilidades como la conciencia del cuerpo al tiempo que se proporciona la entrada propioceptiva y vestibular. Muchas veces, las actividades de extensión de la prona pueden incorporarse también a las actividades de aprendizaje, o utilizarse para complementar otros objetivos terapéuticos, como la memoria visual u otras necesidades de percepción visual.

¿Qué es la prórroga de prono?

La extensión en decúbito prono es esa posición que probablemente conozcas como “postura del superhombre”. Cuando un niño se tumba boca abajo y levanta los brazos y las piernas del suelo, está asumiendo una flexión supina. Este posicionamiento es un movimiento antigravitatorio que promueve y requiere que tanto los sistemas sensoriales como las habilidades motoras trabajen de manera integrada. La posición de extensión prono puede darse en otros lugares más allá del suelo. Una pelota terapéutica, una colchoneta, un columpio, etc. pueden ser herramientas valiosas para promover y provocar este patrón de movimiento.

Cuando se asume una posición de extensión prono sostenida, hay un uso fluido y efectivo tanto de la musculatura del núcleo interno como del externo.

La observación de esta posición, así como de otros patrones motrices, suele realizarse durante una evaluación de terapia ocupacional para evaluar la fuerza, los sistemas sensoriales y motores, la conciencia corporal, la planificación motriz, la coordinación bilateral, así como otras áreas.

Las actividades de extensión en decúbito prono son una forma estupenda de fomentar el aporte vestibular, así como otras áreas mencionadas anteriormente. Además, una actividad de extensión en decúbito prono puede ser una forma fácil de añadir un aporte propioceptivo a un niño que busca una presión fuerte. Para fomentar una posición de extensión en decúbito prono más larga, intente añadir actividades adicionales como juegos, rompecabezas o actividades de alcance mientras está en la posición de decúbito prono para fomentar que las manos y los brazos se extiendan hacia delante durante períodos más largos.

Ejemplos de extensión prono

A continuación se incluyen los enlaces de afiliación de Amazon.
Añadir la posición prona al juego puede ser fácil. Pruebe algunas de las ideas que figuran a continuación:
1. Utiliza un tablero para scooters. Pídele al niño que se agarre a una cuerda con los brazos fuertes mientras lo arrastran por un pasillo. Para avanzar en esta actividad, pídale al niño que se arrastre a lo largo de un espacio mientras está tumbado en decúbito prono sobre la tabla del patinete. Añada resistencia adicional utilizando la tabla del scooter en una superficie alfombrada.
2. Mientras está tumbado sobre una pelota terapéutica o un cojín, haga que el niño coloque bolsas de frijoles u otros objetos en un cubo colocado sobre una superficie elevada, como una tabla de patinaje. Mueva el scooter y el cubo a varias posiciones para fomentar el alcance y la extensión adicionales. Una vez que una bolsa de frijoles llega a un cubo, ¡choca esos cinco! ¡Qué manera más alentadora de promover esa extensión propensa!
3. Mientras está tumbado en una colchoneta u otra superficie, pídale al niño que lance anillos a una zona objetivo.
4. Utilizando una silla o una otomana (los cojines del sofá en el suelo también funcionan bien), muéstrale al niño cómo ponerse boca abajo. Algunos niños querrán mantener los dedos del pie en el suelo para estabilizarse. Otros pueden querer levantar las piernas y los pies para obtener un aporte vestibular adicional. Pídele al niño que extienda la mano y reviente las burbujas.
5. Para el niño que aprecia el estímulo vestibular, pídale que recueste su vientre en una silla de oficina. Utilizando sus manos, pueden empujar hacia fuera de la pared para hacer que la silla se mueva hacia atrás. A otros niños les puede gustar esta actividad en un patinete.
6. Pide a los niños que se tumben boca abajo mientras utilizan pajitas para soplar bolas de algodón o pompones de manualidades hacia un objetivo. Qué ejercicio de motricidad oral y también de respiración. Las respiraciones profundas pueden promover la estabilidad necesaria para mantener una posición extendida en decúbito prono. Sin embargo, exhalar una respiración prolongada y lenta para mover esas bolas de algodón ofrece la oportunidad de comprometer realmente esos músculos centrales internos y externos.
7. Los niños pueden golpear objetivos (tanto altos como bajos) usando un fideo de piscina mientras están en posición prona. Alcanzar con las manos las zonas deseadas fomenta la coordinación ojo-mano, al mismo tiempo que se ejercita el tronco.
8. Añade un programa para casa con ejercicios divertidos que promuevan las posturas, los retos de movimiento y las actividades.

Las opciones son infinitas cuando se trata de añadir información vestibular y propioceptiva a través de actividades y posiciones de extensión en posición prona. Piensa con originalidad para encontrar ideas divertidas y únicas que proporcionen una gran aportación de trabajo al tiempo que abordan todas las demás áreas que los niños necesitan con tanta frecuencia.
¿Cuáles son sus actividades favoritas de extensión de la prona para los niños?
Pruebe estas actividades de extensión del prono para ayudar a los niños a desarrollar la coordinación bilateral, la fuerza, la planificación motriz y otras habilidades, a la vez que reciben información sensorial en forma de vestibular y propiocepción.
Extensión prono