Actividades de funcionamiento ejecutivo

Las actividades de funcionamiento ejecutivo son herramientas para desarrollar habilidades de atención, memoria de trabajo, autocontrol y flexibilidad cognitiva. Pero estas tareas cerebrales pueden ser DIFÍCILES para algunos niños. Así que, cuando mejorar la función ejecutiva es un verdadero reto, ¿cómo puede hacer que las actividades de funcionamiento ejecutivo sean significativas y atractivas? En un post anterior, hablamos del uso de juegos de estrategia como método para mejorar las habilidades de funcionamiento ejecutivo (EF). Los juegos de funcionamiento ejecutivo pueden ser un medio para involucrar a los individuos en el procesamiento y la autorreflexión. Aunque los juegos son una gran herramienta en la que los niños y los adolescentes pueden participar tanto dentro como fuera de la clínica, hay muchas otras actividades cotidianas que fomentan el desarrollo de las habilidades de EF. He aquí otras formas atractivas de mejorar las habilidades del funcionamiento ejecutivo.

Las actividades de funcionamiento ejecutivo pueden ser motivadoras y significativas cuando utilizan los intereses del niño.

Actividades de funcionamiento ejecutivoque funcionan

Las habilidades de funcionamiento ejecutivo son un importante factor del cliente que contribuye a la participación con éxito en las ocupaciones diarias. La EF está de moda, pero no es una idea nueva. La creación de actividades de EF personalizadas y basadas en los intereses es una estrategia eficaz para garantizar la participación. Si el niño tiene un profundo interés en temas o actividades específicas basadas en sus preferencias personales, la práctica de la función ejecutiva y el trabajo de habilidades se convierte en algo más divertido en lugar de “trabajo”.

Utilizar los intereses del niño como motivador y como programador puede dar grandes resultados.

Mira algunas formas en las que puedes ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar sus habilidades de EF.

Cocinar para el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva

Cocinar es una forma estupenda de trabajar el funcionamiento ejecutivo con un regalo al final. Cocinar requiere muchas habilidades del funcionamiento ejecutivo. Los niños deben utilizar el control de los impulsos para completar un paso a la vez y mantener el ritmo, evitar ingerir ingredientes crudos o comerse todo el trabajo realizado, así como prevenir lesiones con herramientas afiladas o calientes.

También tienen que utilizar la memoria de trabajo para recordar qué ingredientes necesitan después de ver una receta, así como para recordar la cantidad de ese ingrediente. Aquí tienes información y estrategias para enseñar a seguir la dirección con actividades de cocina.

Manualidades y proyectos para el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva

Lasmanualidades para niños y los proyectos son otra forma estupenda de trabajar las habilidades del funcionamiento ejecutivo. ¿Tiene su cliente un interés especial en los presidentes de Estados Unidos? Haz que creen un juego de mesa relacionado con este interés. Tendrán que hacer un seguimiento de sus materiales, gestionar adecuadamente su tiempo y tener en cuenta las perspectivas de los demás que puedan jugar a su juego.

Función ejecutiva y actividades de motricidad gruesa

Las actividades demotricidad gruesa y las de funcionamiento ejecutivo pueden ir de la mano. Casi cualquier actividad puede adaptarse para integrar el juego motor grueso. En una habitación grande, un niño puede mirar una lista de objetos y luego correr hacia el otro lado de la habitación en su patinete para encontrar un objeto, ¡como en los libros y juegosde “veo veo” ! A muchos niños les encanta hacer carreras de obstáculos, lo que permite desarrollar la iniciación (ponerse a construir, en lugar de hacer grandes planes y quedarse sin tiempo para hacer el recorrido), el control de los impulsos (¡intenta cambiarles las reglas a mitad de camino! “¡No toques las piezas rojas!”) y la metacognición (haz que evalúen lo que ha ido bien, lo que no ha ido tan bien y lo que cambiarían).

Funcionamiento ejecutivo y rutinas diarias

Las rutinas diarias son una oportunidad natural para el desarrollo de las habilidades del funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, esto también va en la otra dirección, porque el funcionamiento ejecutivo es fundamental para la independencia en las rutinas diarias. Pida a los clientes que creen imágenes para apoyar su atención y la secuenciación de las rutinas de pasos múltiples. Si un niño tarda mucho en completar su rutina, haz una carrera para ver quién se prepara más rápido.

Función ejecutiva y tecnología

Algunos niños están muy motivados por las aplicaciones y la tecnología. Estos intereses pueden utilizarse como parte de la intervención terapéutica o como recompensa. Estas son las aplicaciones de terapia ocupacional que contienen algunas opciones gratuitas para abordar las habilidades de funcionamiento ejecutivo. A continuación se presentan las habilidades de Alexa para la terapia que pueden utilizarse para trabajar el funcionamiento ejecutivo y otras áreas.

Se trata de la FUNCIÓN ejecutiva.

Pruebe algunas de estas ideas de actividades para integrar el desarrollo de las habilidades del funcionamiento ejecutivo de forma amena y accesible. Se trata de formas atractivas y divertidas de desarrollar las habilidades del funcionamiento ejecutivo mediante estrategias significativas. Funcionan para niños y adultos. Lo mejor es que el desarrollo de habilidades mentales puede ser significativo y divertido.

¿Busca más actividades motivadoras para el funcionamiento ejecutivo? Prueba el Diario de Control de Impulsos. Es una forma divertida y creativa de llevar un diario a través de las habilidades… se cubre el control de los impulsos, pero también la memoria de trabajo, la atención, la organización, la planificación, la priorización, el pensamiento flexible, y más.

Revista de Control de Impulsos la caja de herramientas de OT

Abordar los hábitos, la mentalidad, las rutinas y las estrategias para tratar el control de los impulsos en los niños. Más información sobre el Diario de Control de Impulsos:

  • 30 páginas del Diario de Dibujos para reflexionar y precisar las estrategias individuales
  • 28 Listas de Diario para que los niños puedan escribir listas de comprobación rápidas sobre los puntos fuertes, las cualidades, los apoyos, las áreas de necesidad y las percepciones
  • 8 Hojas de trabajo del diario para identificar las habilidades de afrontamiento, los sentimientos, las emociones y las estrategias que funcionan para el individuo
  • Hojas de seguimiento diarias y semanales para controlar las tareas y los objetivos
  • Páginas de mentalidad, visión y hábitos para ayudar a los niños a tener un impacto
  • Fichas de autoevaluación para reflexionar e identificar cuándo es difícil la inhibición y cómo son las elecciones
  • Páginas de seguimiento diario para que su hijo pueda hacer un seguimiento de su día
  • Listas de tareas para supervisar los quehaceres y las tareas diarias para que se hagan todos los días
  • Páginas del diario para ayudar a mejorar los nuevos hábitos
  • Tablas y guías para supervisar el control de los impulsos para que su hijo pueda mejorar la confianza en sí mismo
  • ¡MÁS!

Haga clic aquí para leer más sobre el Diario de Control de Impulsos y para añadir este recurso a su caja de herramientas terapéuticas.

Cómo enseñar a los niños a controlar sus impulsos


¿Qué es la modulación?


Formas sencillas de mejorar el control de los impulsos

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Las actividades de funcionamiento ejecutivo pueden ser motivadoras y significativas cuando utilizan los intereses del niño.

More Posts Like This