Actividades de habilidades sociales

Hoy, quería compartir algunas actividades de habilidades sociales e intervenciones específicas de habilidades sociales que se pueden utilizar para ayudar a los niños con el aprendizaje emocional social y los componentes que ayudan a los niños con la regulación emocional y el bienestar. Cuando los niños luchan contra las grandes emociones, la ansiedad, el miedo, las transiciones, las preocupaciones, los arrebatos o la participación social… el desarrollo socioemocional puede verse afectado. Y lo único que queremos es ayudarles respondiendo a sus necesidades subyacentes y apoyando o conectando con esa persona.

Actividades de habilidades sociales para que los niños desarrollen sus habilidades sociales y emocionales y aprendan a ser amables, empáticos, a ser conscientes de los demás y a realizar otras intervenciones de habilidades sociales necesarias para funcionar.

Actividades de habilidades sociales

Sabemos que las áreas subyacentes son la raíz del “comportamiento” que vemos. La capacidad de identificar las propias emociones y comprender cómo las características internas influyen en nuestras acciones; estos aspectos mantienen un sentido de autoconfianza y autoeficacia para afrontar el estrés y gestionar los impulsos.

Las actividades de habilidades sociales que se enumeran aquí son algunas de las mejores maneras de enfocar los consejos, herramientas y estrategias de regulación emocional que le darán un impulso para crear conexiones con su hijo o estudiante.

Asegúrese de consultar y obtener el recurso “Explorando los libros a través del juego”, una guía de 50 actividades para abordar el aprendizaje emocional social y la regulación emocional a través del juego y la exploración de libros infantiles populares.

Creado por un terapeuta ocupacional y educadores, este recurso digital tiene todo lo necesario para gestionar y enseñar sobre las emociones, ayudar a la regulación, la mentalidad, la empatía, el autoconocimiento y las conexiones familiares.

Explorando los libros a través del juego utiliza la literatura infantil como tema para realizar actividades divertidas y prácticas que ayudan a niños y adultos a profundizar en los personajes y las lecciones, dando vida a las historias y enamorándose aún más de la literatura. Lee una historia y luego da vida a los personajes mientras aprendes y desarrollas habilidades. Cada historia ofrece actividades únicas diseñadas en torno a temas centrales como la amistad, la empatía y la compasión.

actividades socioemocionales para niños
Utiliza estas actividades de habilidades sociales para ayudar a los niños a tomar conciencia de los demás y a desarrollar la conciencia emocional social.

Intervenciones en materia de habilidades sociales

Estas estrategias son algunas de las formas de ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales y el aprendizaje emocional:

Habilidades sociales ACTIVIDAD #1: Modelos de conducta

Los niños pueden aprender mucho sobre las situaciones sociales, incluidas las normas sociales y las señales sutiles, observando a los demás. Por eso es importante que los padres y las familias sean un buen modelo de conducta en lo que se refiere al conocimiento de uno mismo, la conciencia de los demás, la empatía, la gestión del estrés, el establecimiento de objetivos y las situaciones de relación, como la prevención y la resolución de conflictos interpersonales o la búsqueda de ayuda cuando sea necesario.

Modelar y practicar con los niños puede incluir muchos aspectos de las habilidades sociales, como la creación de amistades, la amabilidad, la empatía y la conciencia de los demás.

Los juegos y las actividades que enseñan el autocontrol son una forma de comenzar este proceso.

Otro aspecto importante es la enseñanza de la iniciación a la tarea.

Estas diapositivas de autoconciencia ofrecen actividades para enseñar sobre la conciencia de uno mismo y de los demás.

Este libro infantil y manualidad de empatía es una herramienta para enseñar empatía.

Estas estrategias para enseñar a controlar los impulsos pueden ser útiles para modelar actividades.

Actividad de habilidades sociales nº 2: Historias sociales

Un relato social es una historia que describe una situación, habilidad o concepto en términos relevantes para el lector. Proporciona pistas y perspectivas sociales para que el lector pueda responder adecuadamente. Las historias sociales son tranquilizadoras y bien comprendidas por el lector, lo que las convierte en una actividad de habilidades sociales que puede utilizarse una y otra vez. Los cuentos sociales utilizan imágenes y suelen ser individualizados para que satisfagan las necesidades específicas del niño y se centren en sus intereses de forma motivadora.

Los cuentos sociales ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades sociales porque definen lo que deben hacer de forma positiva, al tiempo que identifican las expectativas sociales que pueden resultar frustrantes o confusas para algunos niños.

Se pueden crear historias sociales para abordar una variedad de tareas funcionales, como el entrenamiento para ir al baño o vestirse. Otras se basan en las emociones y en la interacción con los amigos. Otras historias sociales se refieren a situaciones sociales como el uso de una máscara cuando se está fuera de casa.

Actividad de habilidades sociales nº 3: Juegos de grupo

Conseguir que los niños participen en juegos y actividades de grupo es muy útil para fomentar la conciencia social, la resolución de conflictos, la resolución de problemas, la comunicación y otras habilidades sociales importantes, como el pensamiento crítico para tomar decisiones.

Esta actividad de motricidad gruesa grup al requiere un grupo y también ofrece un aporte sensorial a través de los sistemas propioceptivo y vestibular.

El juego de simulación es otra forma de que los niños practiquen estas importantes habilidades en situaciones sociales. Ya sea en un pequeño grupo o en solitario, la práctica se realiza a través del juego de simulación. Aquí tienes algunas ideas de juegos de simulación para empezar:

Juego de simulación al aire libre con juguetes de bichos

Cultivar un jardín de flores de mentira

Juego de simulación de galletas de fieltro

El uso de juegos de mesa es otra forma de desarrollar las habilidades sociales en un grupo pequeño. Aquí tienes juegos de mesa que te ayudarán a desarrollar tus habilidades.

Actividad de habilidades sociales nº 4: Guiones sociales

Los guiones sociales ofrecen una táctica para que los niños respondan a situaciones específicas. Los guiones pueden estar en formato de tarjeta o en una indicación que ofrezca una señal. Se pueden crear guiones sociales para saber cuándo hay que hacer tareas específicas, como apagar la pantalla. Otros niños pueden utilizar guiones sociales para pedirle a un amigo que juegue.

Los guiones sociales son ideales para los niños que leen bien o pueden seguir indicaciones verbales. Sin embargo, algunos guiones incluyen también fotografías e imágenes.

Actividad de Habilidades Sociales # 5: Video Modelado

Los niños pueden utilizar los vídeos como una forma motivadora de observar y copiar comportamientos o situaciones sociales en acción. Algunas actividades de modelado en vídeo ofrecen a los niños una forma de saber cómo realizar las tareas. Otros ofrecen oportunidades para ver situaciones sociales en acción.

El modelado de vídeo también puede utilizarse para informar. Los niños pueden ver vídeos de otros niños en situaciones específicas y desarrollar la conciencia de las sutiles reglas sociales así como de las normas. Pueden aprender a empatizar con los demás y a adoptar los puntos de vista de los otros, al tiempo que construyen una conciencia de sí mismos.

Actividad de habilidades sociales nº 6: Autorregulación

Ayudando a los niños a entender mejor sus sentidos y cómo la entrada sensorial impacta en sus comportamientos, pensamientos y ofrecer herramientas para ayudar a los niños a identificar, abordar y utilizar estrategias para lograr el autocontrol y la regulación emocional de una manera segura y sin prejuicios.

Programas como Zonas de Regulación y Cómo funciona mi motor ofrecen estrategias para incidir en la regulación en las tareas cotidianas.

Ayudar a los niños a entender sus sentidos y el impacto que tienen en su comportamiento, sus acciones y sus emociones es un punto de partida muy importante para que los niños sepan manejar las habilidades sociales.

Actividad de habilidades sociales nº 7: Comprender las emociones

Ayudar a los niños a comprender mejor las emociones es un paso importante para ayudarles a entenderse a sí mismos y a saber cómo reaccionan ante las situaciones. A continuación, pueden transferir esa comprensión entendiendo mejor a los demás en situaciones sociales.
Aquí tienes un imprimible gratuito para ayudar a los niños a aprender sobre las emociones y sus reacciones o respuestas de comportamiento.

En este recurso sobre el uso de libros infantiles y actividades socioemocionales (motricidad fina, motricidad gruesa, arte, manualidades…) los niños pueden aprender sobre las emociones de los personajes principales mientras construyen las habilidades sociales necesarias para comprender mejor y empatizar con los demás.

Aunque esta actividad tiene como tema la calabaza, utilizamos una cara y manipulativos para ayudar a los niños a entender e identificar las emociones y las expresiones faciales. Prueba esta actividad con cualquier forma.

Unas últimas palabras sobre las habilidades sociales de los niños

Lo principal que hay que reconocer de esta lista de actividades es que es posible enseñar habilidades sociales a los niños. Algunos niños prosperan con una estrategia y otros apreciarán otra actividad de habilidades socioemocionales. Prueba algunas de estas actividades y combina otras para crear una caja de herramientas de habilidades sociales que ayude a los niños a prosperar.

Recurso de habilidades socio-emocionales

Abordar las necesidades subyacentes= Marcar la diferencia.

Los terapeutas sabemos que todas las actividades, programas, cursos, hojas de trabajo, etc. que utilizamos con los clientes son HERRAMIENTAS para promover las habilidades. Son las estrategias que utilizamos para cumplir con las habilidades funcionales. Son el plano para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos. Son los significa ¡para cumplir con las ocupaciones significativas!

Exploring Books Through Play se centra en las habilidades sociales y emocionales, la regulación, la conexión con los niños y las familias, y el empoderamiento de los niños mediante la satisfacción de las necesidades sensoriales subyacentes para que puedan aprender, jugar y conectarse con los demás, mientras construyen las habilidades que necesitan para ser niños funcionales.

Las actividades de habilidades sociales de los libros incluyen ideas como experiencias de juego interactivo, este libro le guía a través de actividades para cada libro infantil. Las actividades fueron diseñadas para desarrollar la motricidad fina, la motricidad gruesa, la exploración sensorial y mucho más. Añadiendo actividades de movimiento y de motricidad fina, o ideas de juego y manualidades multimedia basadas en los sentidos, los niños pueden construir experiencias motrices y desarrollar habilidades a través de actividades basadas en los conceptos de cada libro infantil.

A medida que el plan de estudios de las aulas se centra más en lo académico, el desarrollo social y emocional puede perderse en el camino. Este libro se centra en conceptos abstractos de amistad, aceptación y empatía.

Si utilizamos libros infantiles que fomentan la comprensión de estos conceptos a través de imágenes e historias, podemos ayudar a los niños a entender y ver estas emociones en acción.

¿Y si pudieras utilizar libros y actividades interactivas para enseñar la amistad? ¿Y si pudieras leer un libro centrado en la aceptación de las diferencias y crear o realizar una actividad o manualidad que ayude a los niños a ver la aceptación en acción?

¿Y si pudieras explorar las emociones a través de una historia y un juego interactivo?

En este libro, encontrará libros que abarcan conceptos abstractos y que utilizan el juego para construir habilidades sociales y de desarrollo.

Vaya… ¿nuestros hijos necesitan esto, verdad?

Como terapeutas, nos esforzamos por centrarnos en el niño en su totalidad… y en todas las subcapas que intervienen en el desarrollo y el crecimiento. Nos centramos en cada niño de forma individual en función de sus necesidades específicas, sus puntos fuertes y sus niveles de desarrollo. La conexión entre el cerebro, el desarrollo emocional, la entrada sensorial y la regulación son las “raíces” de todo lo que hacemos. Centrarse en esas necesidades subyacentes ayuda al niño a prosperar en aspectos de más alto nivel como ser flexible, participar socialmente, usar el buen juicio, responder a la retroalimentación, hacer la transición entre tareas, regular las emociones y mucho más.

Y la incorporación de esas “ramas” fomenta la cognición, la realización de tareas, el aprendizaje de nivel superior, los comportamientos y todo lo que vemos.

La conclusión es que el uso de experiencias sensoriales basadas en la evidencia para mejorar áreas como la cognición, el aprendizaje, el rendimiento motor, etc., es el camino a seguir. En general, los estudios sugieren que la participación frecuente y activa en experiencias multisensoriales puede ayudar a regular las emociones, mejorar los síntomas específicos, abordar las funciones cognitivas, el rendimiento motor y la concentración. Las investigaciones demuestran que la incorporación de estrategias de aprendizaje socio-emocional en los planes de estudio promueve la mejora del comportamiento, el rendimiento académico y las habilidades sociales.

Tiene sentido. En la escuela y en casa, el comportamiento en la tarea es un componente necesario para la participación de los estudiantes. Hay mucho que tener en cuenta… y todos los componentes funcionan juntos. la regulación sensorial, el procesamiento de la información sensorial, el filtrado de la información innecesaria, la concentración, las transiciones… Y todas estas áreas están conectadas.

Explorando los libros a través del juego, actividades prácticas y sensoriales basadas en el movimiento para fomentar las herramientas socioemocionales y sensoriales.

Explorando los libros a través del juego ayudará a crear actividades de libros sencillas centradas en el juego que se ajusten a los horarios de la familia, ayudarán a los padres a descubrir por qué su hijo está irritable o responde de la manera en que lo hace.

Actividades de habilidades sociales para niños y una cita sobre la conexión con los demás.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

Actividades de habilidades sociales para que los niños desarrollen sus habilidades sociales y emocionales y aprendan a ser amables, empáticos, a ser conscientes de los demás y a realizar otras intervenciones de habilidades sociales necesarias para funcionar.