Actividades pre-cursivas

Antes de que el niño aprenda a escribir las letras en cursiva, a unir las letras y a recordar la formación de las letras en cursiva, es útil desarrollar las habilidades necesarias para controlar los movimientos del lápiz.  Al escribir en cursiva, mantenemos la punta del lápiz en el papel durante más tiempo en comparación con la letra de molde. Al escribir en letra de molde, el lápiz se levanta varias veces dentro de una misma letra. En el caso de la escritura cursiva, es necesario mover el lápiz con un agarre dinámico para desplazar el lápiz a lo largo de la línea de una palabra. Hacer que los niños participen en actividades y ejercicios precursores puede ayudarles a adquirir la destreza necesaria para las letras cursivas.

Las actividades precursoras, como el trazado y la copia de curvas, el retrazado, las protuberancias y los ángulos, ayudan a desarrollar las habilidades motrices visuales necesarias para copiar las letras cursivas. 

Si tienes pensado enseñar la escritura cursiva a un alumno o a un aula próximamente, las actividades precursoras que aparecen en el post de hoy te serán de utilidad.






Este post y los que verás aquí durante el próximo mes forman parte de nuestra serie de 31 días sobre la enseñanza de la cursiva. Querrá comprobar el Cómo enseñar a escribir en cursiva página en la que puedes encontrar todos los posts de esta serie. 



Para conocer más formas de abordar las habilidades subyacentes necesarias para laescritura a mano de , consulte la pestaña de escritura a mano en la parte superior de este sitio.


Utiliza estas actividades pre-cursivas para ayudar a los niños a desarrollar la destreza y el control motor, así como las habilidades visuales motoras necesarias para la escritura en cursiva.

Actividadespre-cursivas 


Una rápida búsqueda en Google te presentará toneladas de hojas de trabajo diseñadas para promover las habilidades pre-cursivas. Puedes encontrar algunos que hemos compartido en nuestro nuevo tablero de Pinterest de escritura cursiva. Aunque las hojas de trabajo precursoras funcionan para potenciar las habilidades necesarias para copiar y formar letras, las hojas de trabajo pueden resultar un poco aburridas. Y para el alumno que sólo quiere aprender a escribir en cursiva, pueden llegar a ser francamente tediosos.

El tratamiento de las habilidades pre-cursivas necesarias para la destreza y la motricidad visual puede desarrollarse y reforzarse con actividades prácticas que están lejos de ser tediosas… ¡son divertidas!

Líneas precursoras de la escritura cursiva


Actividades precursoras divertidas para niños

En primer lugar, empieza con un conjunto de líneas que te ayudarán a controlar el lápiz. A continuación, utiliza algunas de las ideas de actividades que aparecen a continuación para copiar y trazar estas líneas.

  • Las actividades de escritura pre-cursiva pueden ayudar a los niños a trazar y copiar las líneas necesarias para los movimientos del lápiz mientras fortalecen las manos.
  • Prueba algunas de estas divertidas actividades pre-cursivas. (¡Y otro día prueba alguno de los otros!)
  • Crea ondas, ángulos, protuberancias, bucles y bucles con un lápiz a lo largo de una página. Los alumnos pueden trazar las líneas con rotuladores fluorescentes o rotuladores de colores. Pídeles que sigan trazando las líneas con más colores, creando un arco iris de colores.
  • Dibuja con bolígrafo una onda, una curva, una serie de bultos o bucles en una página. Los alumnos pueden trazar la línea con pegamento. Deja que el pegamento se endurezca. A continuación, los alumnos pueden trazar la línea de pegamento con su dedo. 
  • Dibuja una ola, una serie de bucles o bultos en una página. Los alumnos pueden trazar la línea con pegamento y luego pegar un trozo de hilo sobre el pegamento.
  • Crea una serie de ondas, bucles, curvas o protuberancias en tiras de papel. Los alumnos pueden copiar la forma en otra hoja de papel utilizando varios medios: tiza, lápiz de color, agua (utilizar un pincel) o limpiapipas.
  • Utiliza los Wikki Stix para copiar o crear tramos de líneas precursoras. 
Utiliza estas actividades pre-cursivas para ayudar a los niños a desarrollar la destreza y el control motor, así como las habilidades visuales motoras necesarias para la escritura en cursiva.
Utiliza estas actividades pre-cursivas para ayudar a los niños a desarrollar la destreza y el control motor, así como las habilidades visuales motoras necesarias para la escritura en cursiva.

Estas herramientas terapéuticas pueden ayudar a los niños a desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para aprender a escribir en cursiva, reforzando las habilidades visuales motoras, la planificación motora y la destreza.

Herramientas para desarrollar las habilidades de escritura pre-cursiva:


En este post se incluyen enlaces de afiliados.

Wikki Stix Los Wikki Stix son una gran herramienta de motricidad fina para desarrollar la fuerza y la destreza. Pega los extremos de las piezas plegables y adhesivas entre sí para crear una larga hebra que puede utilizarse para copiar y crear series de bucles, letras “c” cursivas, protuberancias o ángulos.
Cuerdas de saltar Utiliza las cuerdas de saltar para formar y copiar curvas, picos (se necesitan varias líneas para la letra “w”, o curvas. Este juego de cuerdas para saltar de colores tiene una longitud de 9 pies y viene en un juego de 6 cuerdas que se pueden atar o simplemente colocar de extremo a extremo en el suelo. 
Elhilo de colores Craft String se puede utilizar con pegamento para copiar o crear líneas precursoras con textura en tiras de cartulina. Utiliza este juego de cuerdas para crear un arte de línea cursiva en un gran contorno de una imagen.
Stretchy Fidget String es una cuerda corta, pero sus componentes elásticos la convierten en una herramienta de motricidad fina que no querrá perderse. Une varios hilos para copiar y crear líneas precursoras de un modelo.
Limpiadores de tuberías se puede utilizar de muchas maneras para copiar y crear las líneas pre-cursivas y los trazos de escritura necesarios para la escritura cursiva.
Utiliza pompones de manualidades para construir líneas cursivas. Pide a los niños que copien o tracen curvas, bucles, ángulos o protuberancias con pegamento. A continuación, pueden presionar los pompones de manualidades en las líneas cursivas para desarrollar y reforzar la motricidad fina, al tiempo que potencian la motricidad visual.

El Libro de la Escritura   es un gran recurso cuando se trata de resolver problemas de escritura. Es un libro escrito por 10 terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y hace referencia a todas las habilidades subyacentes relacionadas con el trabajo escrito. Es una herramienta para terapeutas, profesores y padres.
Estas herramientas terapéuticas pueden ayudar a los niños a desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para aprender a escribir en cursiva, reforzando las habilidades visuales motoras, la planificación motora y la destreza.