Enseñar las letras cursivas en una serie de letras similares puede ser útil para los niños que acaban de aprender la formación de las letras. Los trucos para ayudar a la enseñanza de la escritura cursiva pueden marcar la diferencia cuando se trata de la transmisión y la legibilidad. A continuación, encontrará información sobre la enseñanza de la escritura cursiva y las letras que son similares y que deben enseñarse juntas en grupos para facilitar el aprendizaje.
Lee más sobre las familias de letras cursivas a continuación, así como más estrategias y herramientas de escritura cursiva aquí y en la serie Cómo enseñar a escribir en curs iva que tenemos en The OT Toolbox este mes.
Puedes encontrar todos los consejos y estrategias para enseñar la escritura cursiva en la pestaña de escritura cursiva de arriba.
Familias de letras cursivas
La enseñanza de las letras cursivas en trozos puede ser útil porque muchas letras cursivas tienen una formación similar, ya sea en líneas de partida o con componentes. Considere una letra “i” minúscula en cursiva. La forma en que la línea inicial se curva hacia arriba y se detiene es similar al comienzo de una letra “t” minúscula en cursiva.
Letras como la m, la n, la v, la x, la y y la z comienzan con una curva de protuberancia que parte de la línea de fondo y se curva en forma de arco hacia la línea central,
Letras como la e, la l, la h, la b, la f y la k comienzan con un bucle.
Existen similitudes en las letras cursivas mayúsculas y minúsculas que indican la necesidad de enseñar las letras en un orden que tenga en cuenta las familias de letras cursivas.
Familias de letras minúsculas en cursiva
Se trata de letras minúsculas cursivas que se curvan hacia arriba desde la línea de base con una curva que sigue el lado exterior e izquierdo de un círculo. La curva se traza sobre sí misma para crear una forma curva.
Las letras onduladas incluyen las minúsculas cursivas: c, a, d, g, q y o.
Cartas de espiga
Son letras minúsculas cursivas que se curvan hacia arriba desde la línea de base con una curva invertida que sigue la parte inferior y derecha de un círculo. La curva se remonta sobre sí misma en la parte recta de la letra, pero luego se aleja para continuar con los componentes adicionales de la letra o para conectarse con las letras siguientes.
Las letras en espiga incluyen las minúsculas cursivas: i, t, u, w, p y j.
Cartas de bucle
Son letras minúsculas cursivas que comienzan con un bucle desde la línea de fondo.
Las letras del bucle son: e, l, h b, k y f.
Cartas de impacto
Se trata de letras minúsculas cursivas que parten de la línea de base con una curva baja en un ángulo de 45 grados que alcanza su punto máximo con una “protuberancia” curva en la línea central.
Las letras de los baches son: n, m, v, x, y y z.
Letras inclinadas
Se trata de letras minúsculas cursivas que parten de la línea de base y se inclinan en un ángulo de 45 grados sin una parte curva en el cambio de dirección.
Las letras inclinadas son: s y r.
Otra forma de distinguir aún más las letras cursivas es identificar las letras de la grúa. Este término utiliza una indicación verbal del programa de escritura a mano Aprender sin Lágrimas que identifica las letras con un punto de conexión alto. Las “letras de la grúa” se conectan a las letras siguientes de una palabra con un conector en la línea central y no en la línea de fondo.
Las letras de la grúa incluyen: o, v, w y b.
Familias de letras mayúsculas cursivas
Inicio de la curva derecha
Se trata de letras cursivas mayúsculas que comienzan en la línea superior con un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj (o curva a la derecha) desde la línea superior hasta la línea de fondo.
Las letras de inicio de curva hacia la derecha son: A, C, O, Q y E (la letra cursiva E en mayúscula comienza con una curva hacia la derecha en la línea central).
Letras de inicio de balancín
Se trata de letras cursivas mayúsculas que comienzan con un pequeño movimiento de balancín hacia la línea superior.
Las letras de inicio del balancín son: B, R, P y L.
Letras de inicio de carrera hacia abajo
Se trata de letras cursivas mayúsculas que comienzan en la línea superior y se desplazan hacia abajo.
Las letras de inicio del trazo hacia abajo son: D, T, F, U, Y, V y W.
Letras de inicio de bucle izquierdo
Se trata de letras cursivas mayúsculas que comienzan con un pequeño bucle en la parte superior izquierda de la letra.
Las letras de inicio del bucle izquierdo son: H, K, M, N, X y W.
Letras de inicio inclinado
Se trata de letras cursivas mayúsculas que comienzan en la línea de fondo y se inclinan hacia la línea superior en un ángulo de 45 grados.
Las letras de inicio inclinado incluyen: G y S.
Inicio de la curva a la izquierda
Las letras cursivas mayúsculas comienzan en la línea de fondo y se curvan hacia el lado izquierdo.
Las letras de inicio de la curva izquierda incluyen: I y J.
Otros:
La letra Z mayúscula cursiva no parece encajar en ninguna de estas categorías.
Enseñar las familias de letras cursivas con marcos de imágenes
Este post contiene enlaces de afiliación.
Utiliza las descripciones del orden de las letras cursivas para crear fotos familiares como hicimos nosotros. Utilízalos en el aula para enseñar a los niños cómo se relacionan las letras en la formación. Usamos sólo unos pocos elementos para crear fotos familiares para las letras cursivas:
Un conjunto de marcos de fotos funcionó muy bien para hacer un conjunto completo de familias de letras cursivas.
Lascartulinas de colores llamativos y los patrones de scrapbooking funcionan como un tapete colorido y llamativo para las fotos familiares con letras cursivas.
Corta la cartulina para que se ajuste a los marcos. Añade un pequeño trozo de cinta adhesiva para mantener la cartulina en su sitio. Escribe los grupos de letras cursivas en la cartulina. Coloca el papel en los marcos.
Utiliza estos marcos para enseñar las familias de letras cursivas más comunes. Colóquelos en los pupitres o en las mesas de la clase o de casa y remítase a las familias cursivas durante la enseñanza.
Una nota sobre el orden para enseñar las letras cursivas:
El orden específico de las letras cursivas mayúsculas y minúsculas no importa mucho. Se recomienda enseñar las letras en sus trozos familiares para facilitar su aprendizaje. También es una buena idea enseñar letras que tengan un aspecto o una formación similar a la de su homólogo impreso.
Hay muchos planes de estudio de letras cursivas sin una secuencia clara de letras, así que realmente depende del instructor. Considera los beneficios de enseñar las letras cursivas en sus grupos de familias de letras. A continuación se presenta una lista del
orden recomendado de las letras cursivas para facilitar la enseñanza.
¿Necesitas ayuda con las habilidades subyacentes necesarias para la escritura a mano? Comience aquí en nuestra página de
recursos de escritura a mano.
El Libro de la Escritura es un gran recurso cuando se trata de resolver problemas de escritura. Es un libro escrito por 10 terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y hace referencia a todas las habilidades subyacentes relacionadas con el trabajo escrito. Es una herramienta para terapeutas, profesores y padres.