Formación de la letra cursiva “Letras onduladas”

Como comentamos en el post anterior titulado familias curs ivas puedes ver que hay grupos de letras cursivas que tienen información similar. En este post hablaremos de las “Cartas Ondas”. Son las letras cursivas que comienzan con una curva ondulada que empieza en la línea de fondo y se curva hasta la línea central. La curva de la onda se traza sobre sí misma, pero se aleja en la línea de fondo para formar una “c” cursiva. Esta formación se utiliza en la parte inicial de las letras cursivas a, d, g, q y o.



Trabajar estas letras en grupo puede ayudar a la formación, ya que los alumnos están practicando el plan motor necesario para las letras onduladas cursivas.

Practica la formación de las letras cursivas utilizando Wave Letters para practicar la escritura a mano y enseñar las letras cursivas c, a, d, g, q y o con esta divertida actividad de escritura a mano de peces.



Este post forma parte de nuestra serie de 31 días sobre la enseñanza de la letra cursiva. Querrá comprobar el Cómo enseñar a escribir en cursiva página en la que puedes encontrar todos los posts de esta serie. Para más formas de abordar las habilidades subyacentes necesarias para escritura a mano, consulte la pestaña desplegable de escritura a mano en la parte superior de este sitio.

Para obtener recursos sobre la escritura a mano, únase a nosotros en elgrupo de Facebook Sweet Ideas for Handwriting Help.

En este post se incluyen enlaces de afiliados.

Las letras cursivas onduladas son la c, la a, la d, la g, la q y la o. Usar una onda puede ayudar a los niños a aprender a escribir estas letras cursivas.



Formación de la letra cursiva de las letras onduladas



Al instruir a los alumnos en la formación de estas letras, comience por esbozar un plan de actividades de letras cursivas. Puedes leer más sobre los planes de clases de letras cursivas aquí.



Cuando enseñe las letras onduladas, empiece pidiendo a los alumnos que practiquen una ola de líneas cursivas. Puede parecer una cadena de letras “c” cursivas unidas. Los niños pueden dibujar la ola en una página. Asegúrese de instruir a los alumnos para que dibujen una onda con el retroceso adecuado desde la cresta de la onda.

Al comenzar con la enseñanza de la letra cursiva, los alumnos deben concentrarse en curvarse hacia arriba pero sin sobrepasar la línea central, trazar de nuevo sobre la misma línea y alejarse en la base de la onda. Comience inicialmente con sólo esta formación varias veces. Los alumnos pueden encadenar un grupo de letras “c” en cursiva poco después de aprender esta indicación. 

Practica la formación de las letras cursivas utilizando Wave Letters para practicar la escritura a mano y enseñar las letras cursivas c, a, d, g, q y o con esta divertida actividad de escritura a mano de peces.

Para ayudar a enseñar el concepto “letras onduladas” para la formación de la c, la a, la d, la g, la q y la o en cursiva: Prueba esta actividad de ondas y peces.

Utilizamos una bandeja de plástico azul y un rotulador de borrado en seco para dibujar las olas y las letras cursivas. Esto sería una gran práctica de para que los niños mejoren su retrazado necesario para las letras onduladas. 

Con el rotulador de borrado en seco, escribe las letras de la ola en la bandeja. Luego, haz los peces con cartulina. Escribe una letra cursiva en cada pez. Los niños pueden trabajar en la identificación de las letras emparejando los peces con las letras de la bandeja. También puedes jugar a una forma de “Go Fish” creando más cartas de letras. Cuando los alumnos necesiten “ir a pescar”, pueden escribir la letra que necesitan en la bandeja. Es una práctica divertida.



Consejos para enseñar las letras onduladas en cursiva



Concéntrese en el retroceso cuando enseñe las letras cursivas c, a, d, g, q y o. Esto puede hacerse con un resaltador o con rotuladores de colores. Pruebe esta actividad de retrazado de letra cursiva descrita anteriormente en la caja de herramientas de OT utilizando marcadores que cambian de color para abordar el retrazado.

Utilice frases cortas para instruir la formación de la letra cursiva. Frases como “Pausa”, “Alto”, “Rastrear”, “Girar para conectar” pueden ayudar. Las indicaciones deben incluir puntos de partida y de parada, como “Deténgase en la línea de fondo”, “Deténgase en la línea media” y “Deténgase en la línea superior”. Los nombres de las líneas deben ser coherentes con los nombres utilizados por el alumno en el aprendizaje de la escritura manuscrita.



Los alumnos que aprendan las letras onduladas se beneficiarán de la imagen de un reloj. Los alumnos pueden visualizar el punto de parada de la cresta superior de la onda para las letras cursivas c, a, d, g, q y o como la 1 en la esfera del reloj. Lo más probable es que los alumnos que aprenden la letra cursiva hayan estado expuestos al aprendizaje de la hora y a la imagen de un reloj.  



Cómo enseñar la letra c minúscula



Utilice las siguientes indicaciones verbales para enseñar la letra “c” minúscula en cursiva:

Comienza en la línea de fondo. Curva hacia la derecha y parada a la 1:00 en la línea central. Pausa. Traza hacia atrás a lo largo de la esfera del reloj. Luego, pivotea para conectar.


Cómo enseñar la letra minúscula a



Utilice las siguientes indicaciones verbales para enseñar la letra “a” minúscula en cursiva:

Comienza en  la línea de fondo. Curva hacia arriba a la derecha y se detiene a la 1:00 en la línea media. Pausa. Traza hacia atrás a lo largo de la esfera del reloj. Viaja a lo largo de la línea de fondo. Pico hasta la 1:00. Pausa. Vuelve a rastrear hacia abajo. Pausa. Gira para conectar.



Cómo enseñar la d minúscula



Utilice las siguientes indicaciones verbales para enseñar la letra “d” minúscula en cursiva:

Comienza en la línea de fondo. Curva hacia arriba a la derecha y se detiene a la 1:00 en la línea media. Pausa. Traza hacia atrás a lo largo de la esfera del reloj. Viaja a lo largo de la línea de fondo. Sube a la 1:00 y continúa hasta la línea superior. Pausa. Rastrea hasta la línea de fondo. Haz girar una forma de conectar.



Cómo enseñar la letra g minúscula



Utilice las siguientes indicaciones verbales para enseñar la letra “g” minúscula en cursiva:

Comienza en la línea de fondo. Curva hacia arriba a la derecha y se detiene a la 1:00 en la línea media. Pausa. Traza hacia atrás a lo largo de la esfera del reloj. Viaja a lo largo de la línea de fondo. Pico hasta la 1:00. Deténgase en la línea media. Rastrear hacia abajo más allá de la línea de fondo. Lazo a la izquierda. Haz girar una forma de conectar.



Cómo enseñar las minúsculas cursivas q



Utilice las siguientes indicaciones verbales para enseñar la letra “q” minúscula en cursiva:

Comienza en la línea de fondo. Curva hacia arriba a la derecha y se detiene a la 1:00 en la línea media. Pausa. Traza hacia atrás a lo largo de la esfera del reloj. Viaja a lo largo de la línea de fondo. Espiga arriba a la una a la una. Deténgase en la línea media. Rastrear hacia abajo más allá de la línea de fondo. Haz un bucle a la derecha y toca la línea de fondo. Haz girar una forma de conectar.



Cómo enseñar las minúsculas cursivas o



Utilice las siguientes indicaciones verbales para enseñar la letra “o” minúscula en cursiva:

Comienza en la línea de fondo. Sube en curva hacia la derecha y detente a la 1:00 en la línea del medio. Pausa. Traza hacia atrás a lo largo de la esfera del reloj. Viaja a lo largo de la línea de fondo. Curva hacia arriba justo a la 1:00 del reloj. Pausa. Haz girar una forma de conectar.



Puedes ver cómo, con todas estas indicaciones verbales, sería abrumador aprender la letra cursiva sólo con instrucciones verbales. Por eso es muy importante que los alumnos visualicen cada paso mientras lo realizan. Esto puede ocurrir en un retroproyector con la pizarra o en una clase de pizarra blanca, uno a uno con señales visuales y verbales, y con modelos cercanos de las letras. Otra estrategia es un modelo visual de letras con flechas de dirección.



Practicar cada letra en grupo centrándose en una letra cada vez. Utiliza el modelo de onda como guía. Cuando se introduce una nueva letra, se continúa con las letras aprendidas anteriormente. Si se enseña primero una c seguida de una letra a, los alumnos pueden conectar la “c” con la “a” casi inmediatamente después de aprender la letra “a”.

Más herramientas y recursos para la escritura cursiva:











Más recursos de escritura cursiva (Haga clic en las imágenes para saber más):


¿Necesitas ayuda con las habilidades subyacentes necesarias para la escritura a mano? Comience aquí en nuestro Recursos de escritura página.


El Libro de la Escritura   es un gran recurso cuando se trata de resolver problemas de escritura. Es un libro escrito por 10 terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y hace referencia a todas las habilidades subyacentes relacionadas con el trabajo escrito. Es una herramienta para terapeutas, profesores y padres.
¡Comparta este recurso cursivo!
Practica la formación de las letras cursivas utilizando Wave Letters para practicar la escritura a mano y enseñar las letras cursivas c, a, d, g, q y o con esta divertida actividad de escritura a mano de peces.