Alimentación pediátrica: ¿Es sensorial, motriz o ambas?

A continuación, encontrará una entrada del blog sobre la terapia de alimentación pediátrica y las respuestas a las preguntas iniciales sobre la terapia de alimentación, como “¿Los problemas de alimentación pediátrica están relacionados con las necesidades sensoriales, los problemas de motricidad oral o ambos?” y las ideas sobre dónde empezar con las técnicas de terapia de alimentación pediátrica.

Los terapeutas ocupacionales y los padres se preguntan a menudo si los problemas de alimentación están relacionados con problemas sensoriales o con la motricidad oral. Este artículo sobre terapia pediátrica aborda esta cuestión.

Alimentación pediátrica: ¿Es sensorial, motriz o ambas?

Cuando estaba en la escuela de posgrado, tuvimos un laboratorio de tres horas sobre alimentación, y nos dijeron que Speech se encargaría de la alimentación, así que no os preocupéis. No sabía que lo que creía que iba a pasar, estaba muy lejos de la realidad.

Evaluación de la terapia de alimentación

Cuando un niño entra en una clínica de terapia para una evaluación de alimentación OT, estamos preparados para que haya déficits sensoriales. Para lo que no nos preparan en la escuela, es para el potencial, y probable componente motor oral. Esta es una habilidad que la mayoría de nosotros aprende en el trabajo, en la prueba de fuego, con una orientación limitada. O, así fue mi experiencia.

Debido al alto nivel de solapamiento entre el habla y la terapia ocupacional cuando se trata de la alimentación, este es a menudo un problema al que se enfrentan los profesionales de la terapia ocupacional. Dependiendo del entorno, e incluso del centro en el que se encuentre, puede determinar de quién es la tarea de alimentar a los clientes.

La mayoría de los profesionales sostienen que si parece tener una base sensorial y el niño tiene una dieta limitada, sólo come ciertas texturas o colores, es por OT. Si parece ser de naturaleza motora oral y el niño no puede masticar o manejar bien un bolo, es para que el Habla se encargue.

Aquí radica el problema y el error común sobre los alimentadores problemáticos. Los retos de la alimentación son algo más que sensoriales, o sólo motrices orales.

Se basa tanto en la sensorialidad como en la motricidad oral. Esto puede llevar a una situación muy desafiante y compleja para un OT que es nuevo en la alimentación.

Habilidades motoras orales y desafíos sensoriales en la terapia de alimentación

Cuando un niño limita las texturas y la variedad de alimentos que come, limita el crecimiento y el desarrollo de su motricidad oral.

Tomemos como ejemplo a un niño que sólo come purés y rechaza los sólidos de cualquier tipo.

Las habilidades motoras orales necesarias para comer un puré fino con una cuchara y para comer un palito de zanahoria son muy diferentes.

Los alimentos en puré requieren un manejo mínimo del bolo de un alimento fino que baja rápidamente por el esófago con un esfuerzo mínimo. El puré también es suave, eliminando cualquier “textura” que asuste al niño.

El palo de zanahoria, en cambio, requiere que el niño tenga conciencia de su boca, de su lengua y de la presión que ejerce al morder antes de crear un bolo con el bocado de zanahoria. El niño también tiene que gestionar el bolo y la descomposición de la zanahoria de forma eficiente mientras mastica y luego traga.

Si se añade el componente sensorial del crujido, la humedad y el constante cambio de tamaño de los trozos de zanahoria, el niño puede sentirse fácilmente abrumado.

Y así comienza el círculo vicioso de una dieta limitada. La falta de confianza en las habilidades motoras orales y los déficits sensoriales pueden conducir a alimentadores problemáticos.

Objetivos de la terapia de alimentación

El ejemplo anterior es una experiencia frecuente a la que se han enfrentado muchos terapeutas ocupacionales al completar una sesión de alimentación terapéutica. Con la falta de exposición y el rechazo continuado a intentar nuevos alimentos, las habilidades motoras orales del niño nunca son capaces de desarrollarse para apoyar la prueba de nuevos alimentos continuando el ciclo.

Como terapeutas ocupacionales, nuestro trabajo es ayudar a estos niños a convertirse en comedores funcionales mediante el uso de la desensibilización sensorial y la remediación de las habilidades motoras orales retrasadas.

Desarrollo de la motricidad oral en la terapia de alimentación

Como el desarrollo de la motricidad oral es un tema extenso, en el próximo post se abordará el desarrollo de la motricidad oral y el emparejamiento de alimentos para determinar las lagunas en las habilidades y proporcionar una corrección eficaz de las habilidades retrasadas.

Consulta el siguiente folleto para mostrar a los padres y ayudar a explicar la superposición del procesamiento sensorial y las habilidades motoras orales en los alimentadores problemáticos.

¿Quiere imprimir esta guía visual? Haga clic aquí para acceder al pdf imprimible en nuestra biblioteca de recursos gratuitos. También recibirá boletines semanales llenos de recursos terapéuticos, consejos, estrategias e información. El boletín OT Toolbox es perfecto para los terapeutas y quienes trabajan con terapeutas ocupacionales.

Aclaración: las dificultades de alimentación se derivan de una serie de dificultades, entre las que se encuentran las médicas, las estructurales, los déficits sensoriales y los déficits de habilidades. El objetivo principal de este post es examinar el cruce de las habilidades sensoriales y motoras orales. Las cuestiones médicas y estructurales se abordarán en futuros posts.

Un poco sobre Kaylee:
¡Hola a todos! Soy originario del norte de Nueva York, pero ahora vivo en
Texas, y soy el OTR principal en una clínica pediátrica. Soy licenciado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Syracuse en
Utica College, y un Máster en Terapia Ocupacional por el Utica College. Llevo 8 años trabajando con niños con necesidades especiales,
y practicando la terapia ocupacional durante 4 años. Practico principalmente en un
clínica privada, pero tiene experiencia con Medicaid y en entornos de salud domiciliaria
también. La alimentación es una habilidad que aprendí por defecto en mi actual
posición y han llegado a amar y conocer. Desarrollo visual y
La integración motora es otra área de la práctica que trato con frecuencia y veo
con mi población actual. Estoy deseando compartir mis conocimientos con todos vosotros. ~Kaylee Goodrich, OTR

Haga clic en las imágenes siguientes para ver estos artículos relacionados:

La inestabilidad de la mandíbula es un problema motor oral que da lugar a un deterioro de las habilidades para comer y beber.  Los movimientos exagerados de la mandíbula son un problema motor oral que interfiere con la alimentación, incluyendo el comer y el beber. A continuación se exponen las razones por las que se produce este problema de motricidad oral y cómo se relaciona con la alimentación en los niños. Apretar la mandíbula es un problema de motricidad oral que interfiere en la alimentación. Ayuda para entender el apretamiento de la mandíbula y las razones por las que puede ocurrir. El empuje de la mandíbula es un problema motor oral común que interfiere con la alimentación. Estas son las causas subyacentes y el impacto del empuje mandibular en la alimentación de los niños.
New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This