Aprendizaje socio-emocional

Elaprendizaje socio-emocional se define como un proceso para ayudar a los niños a adquirir habilidades sociales críticas para la eficacia de la vida, tales como el desarrollo de relaciones positivas, el comportamiento ético y el manejo de situaciones difíciles con eficacia. Las habilidades específicas que permiten a los niños funcionar y llevar a cabo las ocupaciones diarias (como jugar, aprender, participar en situaciones sociales, descansar, vestirse, escribir, montar en bicicleta, interactuar con los demás…) son aquellas habilidades socioemocionales que ayudan a los niños a reconocer y gestionar las emociones, a interactuar con los demás, a pensar en sus sentimientos y en cómo deben actuar, y a regular el comportamiento basándose en la toma de decisiones reflexivas.

Una pieza para abordar las necesidades subyacentes de aprendizaje socioemocional en los niños es el hecho de que los comportamientos que vemos tienen una causa subyacente que puede encontrarse como resultado de la regulación de las emociones, la toma de decisiones y la actuación de los impulsos. Las habilidades sociales y emocionales no son siempre un aspecto del desarrollo que se pueda cortar y secar.

El aprendizaje socio-emocional es una parte importante del desarrollo infantil y una habilidad esencial que los niños necesitan para realizar las tareas diarias.

Aprendizaje socio-emocional

Hoy quería ampliar esta idea. Muchas veces, nos encontramos con niños en nuestros casos de terapia o en nuestras aulas (o incluso en nuestras propias casas) que tienen problemas en un área… o en varias. Recordemos que debajo de los comportamientos, los problemas con las transiciones, la actuación, la irritabilidad, los problemas de sueño, los pensamientos inflexibles, las frustraciones, etc… puede haber componentes de regulación emocional.

Consideremos algunas de las formas en que nuestros hijos pueden tener dificultades con las competencias sociales y emocionales. Podemos ver niños con dificultades en algunas de estas áreas de desempeño ocupacional (desempeño ocupacional = las cosas que hacemos… las tareas que realizamos):

  • Académico/aprendizaje
  • Gestión del estrés en el aprendizaje/tareas cotidianas
  • Creación de objetivos personales en el trabajo escolar o en los intereses personales y seguimiento de los mismos
  • Tomar decisiones basadas en normas éticas y sociales en el juego, el aprendizaje o el trabajo
  • Comprender/interpretar las expectativas sociales (normas sociales) al vestirse, bañarse, asearse, etc.
  • Participación social
  • Resolución de conflictos con los amigos
  • Empatizar con los demás
  • Responder a los comentarios en las tareas escolares, domésticas o laborales
  • Tomar decisiones de buen juicio y seguridad en la comunidad
  • Mostrar modales
  • Comprender las sutiles normas sociales de la comunidad o del juego
  • Transiciones en las tareas en la escuela o en casa
  • Capacidad de filtrar las entradas durante las tareas
  • Cooperación en el juego y en el aprendizaje en grupo
  • Considerar el contexto en la comunicación
  • Control emocional durante los partidos

¡Vaya! Esta lista pone en perspectiva cómo nuestros niños con problemas de regulación pueden realmente estar luchando. Y, si lo miramos por el otro lado, tal vez algunos de nuestros niños que tienen problemas, por ejemplo, de motricidad fina, puedan tener también problemas sensoriales.

Los terapeutas ocupacionales y los padres pueden utilizar estas actividades de aprendizaje socioemocional para ayudar a los niños a desarrollar relaciones positivas, a comportarse de forma ética y a manejar las situaciones difíciles con eficacia.

Actividades de aprendizaje socio-emocional

Cuando dotamos a nuestros alumnos de herramientas para identificar sus emociones y autorregularse, les estamos dando herramientas para la vida y promoviendo un entorno positivo para el aprendizaje. Podemos fomentar el desarrollo socioemocional a través del juego y las interacciones.

¿Qué aspecto podría tener esto en casa, en la enseñanza en línea o en el aula?

1. Conectar las emociones con el comportamiento- Los niños pueden no tener el conocimiento del lenguaje o no entender cómo explicar lo que están sintiendo. Puede que necesiten ejemplos o escenarios concretos que les ayuden a entender cómo sus emociones están ligadas a su comportamiento. ¿La tormenta les pone nerviosos o les da miedo? ¿Cómo reaccionan cuando se sienten ansiosos ante un examen o una prueba? Cuando discuten con un hermano, ¿cómo reaccionan? Una vez que son capaces de entender sus emociones y cómo se sienten, pueden empezar a utilizar herramientas y estrategias de regulación emocional.

Utiliza esta hoja de trabajo de aprendizaje socioemocional para ayudar a los niños a relacionar las emociones con los comportamientos y las estrategias de afrontamiento.

2. Sé flexible y paciente- La flexibilidad es algo que últimamente nos ha lanzado a todos más de lo habitual. Pero trabajar con los niños en la regulación emocional y la comprensión de sus emociones requiere paciencia y ser flexible. Es posible que tengas que cambiar la forma de introducir las emociones, o que una estrategia que pensabas que iba a funcionar no lo haga.

3. Esto puede resultar incómodo para algunos de nosotros, pero compartir nuestros propios sentimientos con nuestros alumnos y clientes y modelar las respuestas y estrategias que les animamos a utilizar tendrá un gran impacto.

4. Intentar actividades específicas de habilidades sociales- Las actividades de habilidades sociales son aquellas que ayudan a los niños a construir estrategias emocionales y de regulación subyacentes para que hacer amigos, emociones, amabilidad, empatía, autoconciencia, autogestión y otras herramientas socioemocionales se construyan en la base.

Un post reciente aquí en The OT Toolbox tiene más ideas para desarrollar el aprendizaje emocional social mediante la participación en actividades que fomentan la regulación emocional y las habilidades de funcionamiento ejecutivo.

…¡todo está conectado!

Otro recurso fantástico que puede ayudar a desarrollar las habilidades sociales y emocionales es el libro de actividades, Exploring Books Through Play.

Este E-BOOK digital es un recurso increíble para cualquier persona que ayude a los niños a aprender sobre la aceptación, la empatía, la compasión y la amistad. En Explorando los libros a través del juego, encontrará recursos, actividades, manualidades, proyectos e ideas de juego aprobadas por terapeutas y basadas en 10 populares libros infantiles. Cada libro contiene actividades diseñadas para desarrollar la motricidad fina, la motricidad gruesa, la exploración sensorial, la escritura y mucho más. Ayude a los niños a entender temas complejos de habilidades sociales/emocionales, empatía, compasión y amistad a través de libros y juegos prácticos.

El libro Exploring Books Through Play (Explorando los libros a través del juego) contiene 50 actividades diferentes basadas en libros infantiles populares. Cada libro se utiliza para 5 actividades diferentes que cubren una variedad de áreas: juego sensorial, manualidades, actividades de motricidad gruesa, actividades de motricidad fina, escritura a mano, habilidades de tijera, y mucho más.

Este libro está diseñado para abordar la regulación emocional y la conexión con los niños.

actividades socioemocionales para niños

¿Qué hay dentro de Explorar los libros a través del juego?

Hemos seleccionado estas actividades fáciles y prácticas para ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales de aprendizaje socio-emocional.

A medida que el plan de estudios de las aulas se centra más en lo académico, el desarrollo social y emocional puede perderse en el camino. Este libro se centra en conceptos abstractos de amistad, aceptación y empatía. Si utilizamos libros infantiles que fomentan la comprensión de estos conceptos a través de imágenes e historias, podemos ayudar a los niños a entender y ver estas emociones en acción. ¿Y si pudieras utilizar libros y actividades interactivas para enseñar la amistad? ¿Y si pudieras leer un libro centrado en la aceptación de las diferencias y crear o realizar una actividad o manualidad que ayude a los niños a ver la aceptación en acción? ¿Y si pudieras explorar las emociones a través de una historia y un juego interactivo? En este libro, encontrará libros que abarcan conceptos abstractos y que utilizan el juego para construir habilidades sociales y de desarrollo. Los 10 libros que se incluyen son:

  • Un día de enfermedad para Amos McGee
  • Chico + Bot
  • Pequeño azul y pequeño amarillo
  • Rojo: La historia de un crayón
  • Crisantemo
  • El día en que se acabaron los lápices de colores
  • Leonardo, el monstruo terrible
  • Las aventuras de Beekle: El amigo inimaginario
  • Quienquiera que seas y Pingüino y piña

¿Quieres ayudar a los niños a aprender más sobre conceptos complejos como las emociones, la empatía, la compasión y las diferencias?

Actividades creativas con libros que ayudan a los niños a desarrollar la motricidad fina y la motricidad gruesa, mientras exploran los libros.

Explorando los libros a través del juego utiliza la literatura infantil como tema para realizar actividades divertidas y prácticas que ayudan a niños y adultos a profundizar en los personajes y las lecciones, dando vida a las historias y enamorándose aún más de la literatura. Lee una historia y luego da vida a los personajes mientras aprendes y desarrollas habilidades. Cada historia ofrece actividades únicas diseñadas en torno a temas centrales como la amistad, la empatía y la compasión.

Cada capítulo incluye 5 actividades para cada uno de los 10 libros infantiles. Las actividades son perfectas para niños de 3 a 8 años, pueden utilizarse en grupos pequeños o en una clase completa, y se adaptan fácilmente a un entorno doméstico o de aula.

Haga clic aquí para obtener el recurso Explorar los libros a través del juego.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

Los terapeutas ocupacionales y los padres pueden utilizar estas actividades de aprendizaje socioemocional para ayudar a los niños a desarrollar relaciones positivas, a comportarse de forma ética y a manejar las situaciones difíciles con eficacia.