La semana pasada, publiqué una foto de una bandeja de escritura sensorial en nuestro canal de Instagram. Puede que lo hayas visto. Se trataba de una bandeja sensorial diseñada para enseñar la escritura a mano, la formación de las letras y las habilidades de alfabetización temprana (identificación de las letras) con un recipiente sensorial. Esa actividad de escritura sensorial ha estado en la lista de “cosas por hacer” para compartir con ustedes desde hace tiempo. Hoy, ¡lo tengo todo preparado y listo para ti! Sigue leyendo para conocer una bandeja de escritura que enseña a escribir a mano ¡Y muchas otras habilidades esenciales!
Actividad de la bandeja de escritura sensorial
Antes de seguir adelante, quería tocar la base de una actividad de escritura sensorial. Esta actividad sensorial está diseñada para enseñar ciertas habilidades, como la formación de las letras y la identificación de las mismas, necesarias para la escritura a mano a través del sentido del tacto. Utilizar los sentidos y el movimiento en la escritura es un aspecto del aprendizaje kinestésico que puede ser muy beneficioso para muchos alumnos.
Esta actividad de escritura a mano en particular ayuda a los niños con varias habilidades subyacentes que juegan un papel en la escritura a mano también. Al manipular el medio sensorial de la bandeja de escritura, los niños experimentan y adquieren las habilidades necesarias para escribir a mano. Entre ellas se encuentran: la coordinación bilateral, el uso de la mano dominante y de la mano auxiliar, la discriminación visual, la constancia de la forma, la exploración visual, la memoria visual, el cierre visual, la coordinación ojo-mano, la integración visual motora y las habilidades motoras finas(aislamiento de los dedos, separación de los lados de la mano, manipulación dentro de la mano, desarrollo del arco y otras).
Bandeja de escritura para enseñar a escribir a mano
El uso de bandejas de escritura para escribir a mano es un enfoque muy práctico para la enseñanza de la escritura. A los niños les encanta meter las manos en un medio sensorial y jugar… mientras trabajan las habilidades que necesitan para aprender las letras. La manipulación de materiales sensoriales para escribir las letras puede utilizarse para enseñar la formación de las letras de manera que los niños se comprometan y se entusiasmen con la escritura.
Hemos compartido bastantes bandejas de escritura aquí en The OT Toolbox:
Hacer una bandeja de escritura rápida con arroz teñido es muy fácil con un paquete de arroz, un poco de colorante alimentario y una bolsita de plástico. Lo mejor es que puedes utilizar ese arroz teñido una y otra vez para el juego sensorial.
Aquí tienes otra bandeja de escritura fácil con arroz teñido. Tan fácil que sólo necesitas el arroz y un recipiente bajo.
No sé ustedes, pero yo paso por MUCHOS posos de café. Utiliza esos viejos posos de café para practicar la escritura con una bandeja de escritura con posos de café. Esta es otra actividad sensorial biodegradable. Cuando termines con la práctica de la escritura, utiliza el terreno en un jardín sensorial.
La sal teñida es un excelente medio para utilizar en las bandejas de escritura. Es fácil de manipular y es muy versátil. Tenga cuidado con los niños pequeños que puedan llevarse cosas o materiales a la boca. Siempre hay que ser precavido y tener el mejor criterio con cada uno de los niños. Esta bandeja de escritura con sal teñida fue una forma estupenda de trabajar la coordinación bilateral y los movimientos simétricos con un componente motor visual.
En realidad, utilizamos semillas de hierba para trabajar la formación de letras pegando las semillas, pero parte de la diversión fue hacer una bandeja de escritura con semillas de hierba. Es una forma muy económica de trabajar la formación de las letras y otras habilidades. A continuación, utiliza las semillas para plantar una parcela de césped en el jardín.
Por aquí se ha frenado un poco, pero hubo un tiempo en que la moda del slime llegó a nuestra casa con toda su fuerza. Usamos parte de ese slime para hacer una bandeja de escritura con slime. Es muy divertido… ¡y merece la pena la limpieza!
Algunas bandejas de escritura pueden tener las letras y las palabras realmente en la papelera, como nuestra bandeja de escritura de palabras a la vista. Fue otra bandeja de escritura fácil de armar. De hecho, esa bandeja de escritura inspiró la actividad de escritura sensorial que compartimos hoy…
Bandeja de escritura para enseñar las letras
Hemos utilizado sólo unos pocos elementos para crear esta bandeja de escritura sensorial:
- Una cacerola de plástico (¡también puede ser de cristal!)
- Marcador, papel, cinta adhesiva
- Sal teñida (Reciclamos la sal seca de esta actividad sensorial).
Para montar el cubo sensorial, utiliza el rotulador para escribir letras en orden aleatorio en el papel. Puedes escribirlas en orden alfabético, pero nosotros queríamos trabajar algunas habilidades perceptivas visuales como el escaneo visual y la memoria visual colocando las letras en orden aleatorio.
Pegue el papel en la parte inferior de la bandeja (exterior). Quieres que las letras se vean a través del fondo del plato desde el interior. Otra opción sería colocar el papel justo en el fondo del plato, pero queríamos que la sal y la base del plato proporcionaran un contraste de temperatura con esta actividad sensorial táctil.
Puedes hacer cada una de las letras del alfabeto, o hacer varias de la misma letra para trabajar la correspondencia de las letras, las habilidades de memoria y la constancia de la forma. Utilice mayúsculas o minúsculas, o incluso números. Este contenedor sensorial es muy versátil y el cielo es el límite.
Vierte la sal teñida o el medio de tu bandeja de escritura sensorial.
Pide al niño que empiece a buscar las letras. Cuando encuentren la letra, pueden trazar las líneas para “escribir
la letra con el dedo índice. Incluso hemos jugado a un juego de memoria buscando las letras iguales escondidas bajo la sal.
Habilidades visuales en la escritura a mano
Para esta bandeja de escritura sensorial, hicimos esta bandeja de escritura a mano en un estilo que realmente trabajó en una variedad más amplia de áreas de habilidad más allá de simplemente copiar letras de un formulario. De hecho, hay muchas áreas de habilidades que se abordan con una sola idea de bandeja de escritura:
- Discriminación visual
- Constancia de la forma
- Cierre visual
- Coordinación ojo-mano
- Memoria visual
- Habilidades visuales motoras
Habilidades motrices en la escritura a mano
Al escribir, los niños necesitan mucha motricidad fina. En esta actividad de la bandeja de escritura, trabajamos varias de esas habilidades:
- Manipulación en mano
- Desarrollo del arco
- Separación de los lados de la mano
- Aislamiento de los dedos
Juego de memoria sensorial
Convierte la bandeja sensorial en un juego de memoria sensorial escribiendo conjuntos de letras. Los niños pueden turnarse para descubrir las letras y “encontrar cada letra de un conjunto”. Empareja dos letras mayúsculas o dos letras minúsculas. O bien, empareja letras mayúsculas y minúsculas en un juego de memoria de letras que a los niños les encantará.