Cómo ayudar a los niños con problemas sensoriales con la ropa

A continuación, hablaremos de las consideraciones específicas para los problemas sensoriales con la ropa. También encontrarás estrategias de intervención para apoyar a los niños con sensibilidad a la ropa. La cuestión es que los problemas de procesamiento sensorial de los niños pueden ser muy complejos y a veces desconcertantes para quienes no tienen estas dificultades. Vemos niños que se niegan a llevar calcetines o zapatos. O vemos a niños que no se ponen pantalones en pleno invierno. Otros niños no toleran las costuras de los pantalones cortos o los cierres de los sujetadores. ¿Cómo se apoya a las personas con sensibilidades sensoriales? Hablemos de las estrategias para abordar la sensibilidad a la ropa.

Problemas sensoriales con la ropa

Este post aborda y discute las consideraciones y algunas posibles soluciones para las sensibilidades a la ropa para proporcionar una visión y áreas para investigar con el fin de proporcionar a un niño con las mejores experiencias sensoriales posibles con el vestido y la ropa como sea posible. Las consideraciones no son exhaustivas, pero proporcionan una información valiosa para comprender las posibles razones de la sensibilidad a la ropa de un niño.

Problemas sensoriales con la ropa

Los problemas sensoriales con la ropa y otros retos sensoriales pueden interferir en la vida escolar, comunitaria y doméstica de los niños que luchan con el procesamiento sensorial a diario, cada hora o incluso cada minuto. Los problemas sensoriales pueden ser aleatorios, esporádicos y ocurrir en una ocasión, pero no en otra, a pesar de las similitudes en las circunstancias.

Un niño también puede tener sensibilidades sensoriales y no ser diagnosticado con un trastorno en sí, pero incluso las sensibilidades tienen un impacto real en el funcionamiento diario. Comprueba estas banderas rojas de la ropa para los problemas sensoriales comunes que aparecen una y otra vez.

Un problema sensorial común que señalan los padres es la sensibilidad a la ropa de sus hijos. Esto implica algo más que el niño que siempre quiere llevar la misma camiseta porque tiene su logotipo favorito o es su color preferido, ya que se trata más de una preferencia de estilo. Se trata más bien de un niño que tiene verdaderos problemas para ponerse la ropa y se niega a usar una prenda de vestir por la forma en que se siente, lo que hace que el niño llore y grite y no pueda seguir con la tarea de vestirse.

El uso de ciertas preferencias de ropa para abordar las sensibilidades de la ropa incluye opciones de ropa sensorialmente amigable.

Todos tenemos sistemas sensoriales separados que nos ayudan a registrar, discriminar y procesar la información sensorial. Cuando hay una sensibilidad en la ropa, se trata del sentido táctil (tacto) y de cómo la información de ese sentido está enviando información a nuestro cerebro para que la procese. En algunos casos, esto puede manifestarse como una defensiva táctil.

Tenemos telas que nos gustan porque son acogedoras y nos proporcionan comodidad y tenemos telas que son rasposas y espinosas que nos causan ansiedad y nos mantienen al límite sin permitirnos concentrarnos en casi nada más que en quitárnosla. Algunos individuos con problemas sensoriales graves registran esta entrada como perjudicial e incluso peligrosa, lo que les hace querer huir o hacer cualquier cosa para alejar esa sensación de ellos. Una cosa importante que hay que recordar es que nunca hay que obligar a un niño a ponerse algo que perciba como doloroso o dañino. Las respuestas dramáticas de un niño, como las mencionadas anteriormente, pueden hacer que la vida en casa sea caótica y frustrante.

Por decir algo obvio, vestirse es una parte necesaria de la vida diaria y la ropa es necesaria para que el niño participe en la escuela y en la vida de la comunidad y ayuda a que la ropa se use en casa aunque no sea completamente necesaria allí. Con algunos niños que tienen una intensa sensibilidad a la ropa, encuentran que su casa es un lugar libre para ir sin ropa.

Si usted es padre, estas consideraciones pueden ayudarle a investigar y localizar el posible problema con la ropa o el vestido de su hijo. Estas consideraciones pueden proporcionarle información valiosa para compartirla con el profesional de la terapia ocupacional de su hijo o para realizar una evaluación con un terapeuta ocupacional. Los profesionales de la terapia ocupacional pueden proporcionar intervenciones específicamente dirigidas a su hijo y a sus necesidades, ya que cada niño es diferente y requiere una mirada experta con conocimiento de su hijo y de sus necesidades para proporcionar las mejores intervenciones posibles y la oportunidad de que su hijo se involucre con éxito en la vida diaria.


A veces, considerar la simple anatomía de la ropa para las sensibilidades sensoriales puede ser un buen punto de partida, pero hay otras áreas de la ropa y el sentido táctil (tacto) que deben explorarse un poco más directamente. En este artículo veremos ambas cosas.

Relacionado: Los problemas sensoriales que afectan a la motricidad fina pueden hacer que abrochar botones y cremalleras sea una dificultad para muchos niños.

Consejos para niños con problemas sensoriales en la ropa

Problemas sensoriales con los pantalones


Ten en cuenta: la longitud de las mangas de la camisa y de las perneras del pantalón. El tacto de las perneras y las mangas del pantalón puede provocar un agravamiento de las extremidades del niño. Tal vez los sonidos de la tela al caminar, como cuando se lleva tela vaquera o de pana, o incluso la sensación del roce de la tela de las piernas al caminar sea suficiente para irritar.

Considera: las cinturas elásticas frente a los pantalones con cremallera y botones, ya que pueden funcionar mejor para el niño. El elástico puede proporcionar más flexibilidad y comodidad para algunos niños. ¿La cintura se enrolla o se amontona o hay aparatos ocultos para ajustar la cintura? Los aparatos ajustables pueden ser recortados por un adulto si es necesario.


Tenga en cuenta: si hay etiquetas o botones cosidos en la costura de los pantalones o de los pantalones cortos. Una etiqueta en la parte trasera de los pantalones puede causar irritación. Se pueden eliminar recortando o comprando ropa sin etiquetas.

Ten en cuenta: ciertas texturas pueden ser más irritantes para la piel o incluso pueden arrancar el pelo de los brazos o las piernas. Si es mayor, afeitarse las piernas puede ayudar. Si la sensación de la textura es la dificultad, compre ropa con materiales más suaves y naturales.

Problemas sensoriales con las camisas


Considere: La longitud de las mangas de la camisa. La sensación de las mangas puede provocar una sensación de opresión en las axilas o alrededor del cuello, los codos o las muñecas, lo que provoca un agravamiento de las extremidades del niño. La ropa puede sentirse demasiado apretada en el maletero.

Tenga en cuenta: la longitud de los faldones de las camisas, ya que si son cortos pueden dar lugar a corrientes de aire, especialmente cuando se está sentado.

Ten en cuenta: si la ropa es demasiado ajustada o demasiado holgada. ¿Se balancean o se desplazan cuando se mueven? ¿Se amontona el tejido en las axilas o en las muñecas por ser demasiado grande? Compre la ropa con el ajuste que se prefiere para el tamaño y la presión, tal vez les gusta apretado vs. suelto.

Considere: los gráficos en las camisetas y obtenga gráficos unidimensionales si es necesario, por lo tanto no hay lentejuelas, gemas, piezas hinchadas, etc. que impacten al niño.

Considere: si las costuras de la ropa son grandes o gruesas, con demasiada tela en el interior de la ropa, lo que provoca molestias. Compruébalo antes de comprar prendas de vestir. Adquirir ropa sin costuras o poner la ropa del revés, según convenga.

Considere: los tirones de pelo al pasar una camisa por la cabeza o el hecho de que un agujero en el cuello esté demasiado apretado, lo que provoca irritación. Comprar camisas abotonadas frente a las camisas con sobrecubierta.

Tenga en cuenta que algunas prendas pueden resultar más incómodas de llevar debido al tacto de las cinturas, los puños o los cuellos. Explora si son demasiado ajustados, demasiado sueltos, con nervio o simplemente con dobladillo. Tal vez se prefiera un tipo determinado sobre otro. No compre ropa con cuello o puños ligeramente doblados frente a puños ajustados y acanalados.

Cómo ayudar a su hijo con los problemas sensoriales de la ropa

Consideraciones generales sobre la ropa

Los problemas sensoriales con la ropa pueden ser diferentes para cada persona. Pero hay algunas similitudes comunes que hacen que ayudar a las personas con sensibilidad a la ropa sea más cómodo y funcional. Pruebe estas consideraciones generales:


Ten en cuenta que algunas prendas pueden ser más calientes o incluso más frías de llevar.

Considera: cómo se ajusta la ropa y se adhiere al cuerpo cuando se está sentado o de pie. Además, compruebe la adherencia de la estática en las diferentes estaciones y compre hojas de secadora sin adherencia para ayudar a secar la ropa.

Considera: capas de ropa para mantener el calor en lugar de llevar una chaqueta.

Considere: el olor de la ropa. ¿El olor del detergente, del suavizante o de la sábana para secadora es demasiado fuerte para que el niño lo tolere? Compre detergente sin olor, suavizante u hojas para secadora.

Considere: el color de la prenda, si han tenido una mala experiencia con un determinado color, podría ser recordado para cada prenda de ese color.

Calcetines y zapatossensoriales

Los problemas con el uso de calcetines o zapatos son una preocupación común para las personas con problemas sensoriales.

Considere: revisar las costuras de los calcetines y la posición de los dedos de los pies. ¿Cómo se ajustan los calcetines? ¿Son de buena talla, demasiado ajustados, demasiado sueltos, demasiado cortos o demasiado largos? ¿Los calcetines se han estirado y no se ajustan bien? Compra calcetines sin costuras o llévalos del revés.

Considera: si los calcetines son lisos o tienen pelusa prestada. ¿Son de nylon o de algodón, gruesos o finos? Compre calcetines que no acumulen bolas de pelusa al ser lavados.

Ten en cuenta: si las uñas de los dedos de los pies rozan el tejido al ponértelos. ¿Los zapatos se “comen” los calcetines al caminar haciendo que se hagan bolas bajo el talón? Corta las uñas de los pies y compra calcetines que no se tiren debajo del talón.

Tenga en cuenta: la comodidad del calzado, como la anchura, el tamaño y la altura de los respaldos. ¿Los zapatos están demasiado apretados o demasiado flojos? Compre zapatos que tengan un tacón abierto.

Considere: si la lengua está torcida o desplazada. ¿Hay algo en el interior que pueda estar pinchando o irritando el pie? Asegúrese de pasar los cordones por las ranuras de las lengüetas de los zapatos para mantenerlos rectos, si esto forma parte del diseño del zapato.

Entienda que los zapatos se ajustan y se sienten de forma diferente con y sin calcetines, e incluso con calcetines gruesos o finos.

Problemas sensoriales y ropa interior

Ten en cuenta: las costuras de la ropa interior, especialmente en la entrepierna. ¿Son cómodos los genitales? Compre ropa interior sin costuras o con menos costuras.

Ten en cuenta: si te quedan demasiado holgados o demasiado apretados. Tal vez prefieran más estrechez como los calzoncillos bóxer o tal vez prefieran más holgura como los calzoncillos normales. ¿La cintura es demasiado alta, demasiado baja, demasiado apretada o demasiado suelta en el estómago? ¿El diseño de la cadera es demasiado alto o demasiado bajo?

Ten en cuenta: si se amontonan cuando se ponen los pantalones o las bermudas. ¿La ropa interior recorre el surco entre las nalgas al caminar o moverse? ¿Aguantan los olores de la higiene?

Tenga en cuenta: si el niño tiene sensibilidad en los muslos y la ropa interior puede tirar del pelo de las piernas, como ocurre con los calzoncillos.

Problemas sensoriales y sujetadores

Los problemas sensoriales en los adolescentes pueden manifestarse de forma diferente a los de los años más jóvenes. Algunas consideraciones incluyen la necesidad de un sujetador. Para los niños que previamente han luchado contra las sensaciones de estrechez o rozadura con la ropa, llevar un sujetador puede ser difícil. He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta:

Considera: el ajuste del sujetador. ¿Te aprieta demasiado y te causa molestias los tirantes, los anillos/deslizadores, la banda inferior o los aros, como demuestran las marcas en la piel y el enrojecimiento? Compre bralettes o sujetadores que no tengan estas características. Tal vez un sujetador atlético sería mejor.

Considere: si son sensibles al tacto de los cierres de los ganchos contra la espalda cuando se apoyan en una superficie. ¿Las correas rozan el brazo cuando se deslizan por el hombro causando alguna irritación? ¿El tejido resulta incómodo, como el encaje, que tiende a rasparse?

Pijama sensorial

La ropa de dormir puede causar muchos problemas a algunos niños. Los pijamas pueden ser ajustados y compresivos, lo que puede beneficiar a otros niños que prefieren y se benefician de las prendas de compresión. Otros, sin embargo, pueden sentir demasiada presión que afecta al sueño. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta sobre los problemas sensoriales y los pijamas.

Considera: el ajuste de la ropa de dormir. ¿Está demasiado apretado, demasiado suelto, demasiado caliente, demasiado frío, demasiado rasposo o demasiado sedoso? ¿La textura del material, como el vellón, la seda, el nylon, el algodón, el spandex, etc., causa irritación o el sonido que produce contra las sábanas provoca sensibilidad?

Considere: si lleva pantalones de p.j., ¿se le suben las perneras al moverse en la cama, causando amontonamiento y sensibilidad? ¿Las mangas de las camisas se desplazan hacia arriba del brazo al dormir, lo que las hace incómodas, provocando pliegues que rozan o marcan la piel?

Considere: si los botones causan molestias al acostarse sobre el estómago. ¿Los collares o las etiquetas irritan? ¿Los puños o las costuras acanaladas causan irritación?


Investiga el tejido y otros aspectos de las sábanas y fundas. Explora los sonidos, el tacto, la temperatura, las bolas de pelusa en el tejido debido al lavado, el olor del detergente, el suavizante, las hojas de la secadora, la adherencia estática, etc.

Hay muchas maneras de abordar estas sensibilidades sensoriales. A veces, cualquiera de las soluciones anteriores puede ayudar. Permitir que un niño compre su propia ropa y haga sus propias elecciones, reconociendo y respetando su deseo y necesidad de ciertas texturas toleradas, puede ayudar en los problemas sensoriales.

Pero para aquellos con sensibilidades más intensas la mejor apuesta para el éxito es buscar una dieta sensorial adaptada a sus necesidades directas. Si es usted padre, póngase en contacto con un terapeuta ocupacional para que le ayude. Están disponibles para evaluar, tratar y consultar sobre las necesidades sensoriales específicas de su hijo. A menudo, las sensibilidades sensoriales pueden reducirse significativamente o incluso eliminarse por completo con un tratamiento adecuado.

En el Manual de Estilo de Vida Sensorial, cubrimos varias opciones para tratar los problemas sensoriales en niños y adolescentes. En este completo recurso encontrará estrategias para poner en práctica una dieta sensorial motivadora y significativa que se integre directamente en las actividades y tareas cotidianas con el fin de crear un estilo de vida con soluciones sensoriales.

Lea más sobre el Manual de Estilo de Vida Sensorial aquí.

Cómo apoyar a los niños con sensibilidad a la ropa

Si usted es un profesional de la terapia ocupacional, a continuación encontrará algunas actividades o ideas de intervención que pueden ayudar a apoyar a un niño con sus sensibilidades táctiles. Asegúrese de revisar las consideraciones mencionadas anteriormente para investigar el origen de la sensibilidad a la ropa en relación con una prenda específica. Este paso puede ayudar a encontrar estilos y tipos de ropa que satisfagan las necesidades de cada niño.

1. Explorar una variedad de tejidos en la piel utilizando muestras de tejido – aumentar el tiempo según se tolere.

2. Desensibilizar la piel con una loción para frotar antes de ponerse la ropa.

3. Utilizar actividades de presión profunda en todo el cuerpo.

4. Presentar una variedad de materiales con textura vistiendo a un muñeco con ropas de diversas texturas.

5. Considere la posibilidad de utilizar un protocolo de cepillado o de presión OT.

6. Masajear con una toalla enérgicamente antes de introducir nuevas texturas.

7. Frote los pies con una loción o una toalla antes de ponerse los calcetines o los zapatos.

8. Proporcionar la exploración de materiales con textura con cubos sensoriales

9. Proporcionar alfombrillas con textura para los pies.

10. Explora las texturas utilizando animales de peluche de diferentes texturas.

11. Sugerir camisetas o pantalones cortos de natación o ciclismo ajustados, ropa de spandex o ropa de entrenamiento debajo de la ropa.

12. Utilice la vibración en las extremidades y en la espalda/cuello según lo tolere, incluso permitiendo que el niño lo haga – a veces el niño elegirá hacerlo por sí mismo.

13. Utilizar actividades de presión firme, como hacer rodar una pelota terapéutica hacia arriba y abajo del cuerpo (evitar la cara).

14. Utiliza una máquina para apretar o un calcetín para el cuerpo.

15. Enrollar al niño en una sábana (no en la cara) como un taco.

16. Presione con firmeza en la parte superior de la cabeza o hacia arriba y abajo de los brazos/piernas.

17. Dar abrazos.

18. Frota el cuerpo con una loción antes de vestirte, ya que la piel seca puede irritarse más fácilmente que la piel húmeda.

19. Utiliza una camiseta de compresión.

20. Crear una dieta sensorial a medida. Encontrará más información sobre cómo crear una dieta sensorial aquí.

Manual de estilo de vida sensorial - Cómo crear una dieta sensorial

Utiliza las estrategias de motivación del Manual de Estilo de Vida Sensorial para integrar una dieta sensorial en las actividades de la vida diaria de cada niño, de forma que funcione para toda la familia.

Haga clic aquí para obtener su copia del Manual de Estilo de Vida Sensorial.

Regina Allen

Regina Parsons-Allen is a school-based certified occupational therapy assistant. She has a pediatrics practice area of emphasis from the NBCOT. She graduated from the OTA program at Caldwell Community College and Technical Institute in Hudson, North Carolina with an A.A.S degree in occupational therapy assistant. She has been practicing occupational therapy in the same school district for 20 years. She loves her children, husband, OT, working with children and teaching Sunday school. She is passionate about engaging, empowering, and enabling children to reach their maximum potential in ALL of their occupations as well assuring them that God loves them!

Consejos para niños con problemas sensoriales en la ropa