Los niños con problemas de funcionamiento ejecutivo pueden tener dificultades para controlar sus impulsos. Las estrategias indicadas en este post son guías para ayudar a enseñar a los niños a controlar sus impulsos para mejorar la atención, la autorregulación y el aprendizaje en el aula.
Puede que conozcas a un niño que no puede evitarlo en el aula. Son ellos los que hablan, interrumpen, saltan de su asiento y distraen a sus compañeros. Hay razones subyacentes detrás de estos comportamientos y es importante tener en cuenta esas causas para los comportamientos relacionados con los impulsos. Puede ser que haya necesidades sensoriales insatisfechas, dificultades de autorregulación, problemas de expresión, causas emocionales u otras áreas subyacentes.
Lo más probable es que los niños que necesitan ayuda con el control de los impulsos estén siendo tratados de alguna manera por el profesor o el equipo del niño de una forma u otra. Pero si los impulsos son algo que hay que abordar, pruebe las estrategias de control de los impulsos que se indican a continuación.
Te interesarán todas nuestras actividades de habilidades de funcionamiento ejecutivo.
Estrategias de control de impulsos para niños
Los padres, los profesores y los terapeutas pueden utilizar estas estrategias de diferentes maneras. Considera que cada niño es único y que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Asimismo, es muy importante diseñar específicamente una estrategia basada en la evaluación individualizada del niño.
¿Por qué es difícil para los niños controlar sus impulsos?
Los niños desarrollan impulsos controlados como parte de su desarrollo general. El niño muy pequeño no tiene estas habilidades. De hecho, hay quienes tenemos dificultades para abstenernos de una segunda galleta cuando somos adultos. El control de los impulsos requiere fuerza de voluntad, retraso en la gratificación y autocontrol. Para el niño que tiene problemas de desarrollo, de procesamiento sensorial, de atención, de limitaciones físicas, de retrasos cognitivos o de deficiencias sociales, la capacidad de controlar sus impulsos es muy difícil. Estas personas se centran cognitiva y automáticamente en las necesidades subyacentes. Cuando otras necesidades, como la sensorial o el equilibrio, son el objetivo principal, puede ser bastante difícil abstenerse de los impulsos.
Impulsos vistos en el aula:
Hablando claro
Interrumpir a los compañeros de clase
Dejar de jugar
Empujando en las líneas
Cortar delante de los demás
Saltar del asiento
Hacer preguntas sobretirrelevante temas
Impulsos físicos
Comportamiento hiperactivo
Comportamiento hipoactivo
Cuestiones de límites personales
Cómo enseñar a los niños a controlar sus impulsos:
Diario de control de impulsos
Seguimiento de objetivos
Reducir el desorden
Hacer objetivos
Dividir las grandes tareas o proyectos en pasos más pequeños
Hacer un horario (basado en imágenes o en una lista)
Historias sociales
Representar situaciones de antemano
Cuente hasta tres antes de contestar/responder
Auto-recompensas
Autoconversación
Reducir el tiempo para completar las tareas
Aumentar el tiempo para completar las tareas
Pensar y predecir las interacciones sociales antes de entrar en una situación
Controlar a los amigos
Pedir ayuda
Rastreador de hábitos
Utilizar una lista de control de la estrategia
Llevar una lista de objetivos
Cuaderno de pensamientos positivos
Todas las funciones ejecutivas requieren la capacidad de prestar atención. Lea sobre la conexión entre la atención y las habilidades del funcionamiento ejecutivo y el impacto de la atención en cada una de las habilidades del funcionamiento ejecutivo que los niños necesitan y utilizan cada día.
¿Busca más formas de abordar las necesidades del funcionamiento ejecutivo? Pruebe estas estrategias para ayudar a la organización, la atención o la iniciación de tareas.
Más herramientas para atender las necesidades de atención de los niños
Cuando un niño se “dispara” con facilidad y parece derretirse ante cualquier señal de ruidos fuertes o excitación…
Cuando necesites ayuda o un punto de partida para enseñar a los niños estrategias de autorregulación…
Cuando te cuesta motivar o redirigir a un niño sin provocar una crisis…
Cuando te esfuerzas por ayudar a los niños a explorar sus emociones, a desarrollar habilidades de autorregulación y de afrontamiento, a gestionar y reflexionar sobre sus emociones, a identificar sus…
El diario de control de impulsos es un diario imprimible para niños que les ayuda a identificar objetivos, evaluar éxitos y abordar áreas de necesidades. El Diario de Control de Impulsos es un paquete imprimible de hojas que ayudan a los niños con necesidades de control de impulsos.
Lea más sobre el Diario de Control de Impulsos AQUÍ.
El Diario del Control de los Impulsos ha sido totalmente renovado para incluir 79 páginas de herramientas para tratar los hábitos, la mentalidad, las rutinas y las estrategias para tratar el control de los impulsos en los niños.
- 30 páginas del Diario de Dibujos para reflexionar y precisar las estrategias individuales
- 28 Listas de Diario para que los niños puedan escribir listas de comprobación rápidas sobre los puntos fuertes, las cualidades, los apoyos, las áreas de necesidad y las percepciones
- 8 Hojas de trabajo del diario para identificar las habilidades de afrontamiento, los sentimientos, las emociones y las estrategias que funcionan para el individuo
- Hojas de seguimiento diarias y semanales para controlar las tareas y los objetivos
- Páginas de mentalidad, visión y hábitos para ayudar a los niños a tener un impacto
- Fichas de autoevaluación para reflexionar e identificar cuándo es difícil la inhibición y cómo son las elecciones
- Páginas de seguimiento diario para que su hijo pueda hacer un seguimiento de su día
- Listas de tareas para supervisar los quehaceres y las tareas diarias para que se hagan todos los días
- Páginas del diario para ayudar a mejorar los nuevos hábitos
- Tablas y guías para supervisar el control de los impulsos para que su hijo pueda mejorar la confianza en sí mismo
- Páginas del diario de estrategias para ayudar a los niños a utilizar la autorreflexión y la autorregulación para que puedan tener éxito en casa y en el aula
- Hojas de objetivos para establecer metas y trabajar para alcanzarlas mientras se mejora la persistencia
- Herramientas para mejorar la mentalidad para ayudar a los niños a crear un conjunto de estrategias de afrontamiento que funcionen para sus necesidades
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.