Esta caja de actividades de terapia ocupacional pediátrica es una forma divertida de almacenar y clasificar los suministros de terapia ocupacional para los niños en las escuelas, en los servicios de terapia ocupacional en el hogar, o para el OT de la escuela que viaja de un edificio a otro. Las actividades y herramientas de terapia ocupacional pediátrica también pueden ser utilizadas como herramienta de actividad de terapia ocupacional. Lee cómo convertir una caja de lápices de una tienda de dólar en una herramienta de terapia ocupacional para los niños.
Herramienta de actividad de terapia ocupacional pediátrica
Cómo convertir una caja de lápices de un dólar en una herramienta terapéutica
Una caja de lápices es un material escolar sencillo. Sirve para guardar los lápices, bolígrafos, ceras, gomas de borrar, tijeras, sacapuntas y mucho más. Los terapeutas utilizan un caja de lápices en terapia ocupacional para almacenar materiales similares con la adición de algunos artilugios de terapiaocupacional como tijeras y lápices adaptables, herramientas de fidget, agarraderas para lápices y mucho más.
Los estuches de lápices están disponibles en una gran variedad de estilos, colores, tamaños y diseños, y a los niños les encanta ir a la tienda justo antes de que empiece el colegio y elegir el adecuado. Pero, ¿has probado alguna vez a utilizar uno como herramienta terapéutica?
Aunque su finalidad es el almacenamiento, puedes convertir una simple caja de lápices en un kit de actividades de terapia ocupacional para abordar una variedad de habilidades motoras finas. Sólo hace falta un poco de imaginación.
A continuación se presentan 6 maneras de convertir esta caja de lápices Sterilite en muchas actividades de terapia ocupacional divertidas y únicas para abordar las habilidades motoras finas de las manos. Esta caja de lápices se compró en Target por un dólar.
Actividades de terapia ocupacional pediátrica DIY
En este post se incluyen enlaces de afiliación a Amazon. Puede adquirir los artículos descritos en esta lista o a través de los siguientes enlaces.
1. Antes de dar la caja de lápices al niño, envuelva la caja con múltiples bandas elásticas para trabajar la fuerza de las manos, la coordinación bilateral y el control de las extremidades superiores. Haz que el niño utilice las dos manos para quitar las gomas y abrir la caja. Cuando todas las actividades estén terminadas, haga que el niño vuelva a colocar el gomas elásticas alrededor de la caja. Las bandas de goma también garantizan que la tapa no se abra accidentalmente durante el transporte, derramando toda la diversión de la terapia.
2. Puede utilizar los cuadrados de la tapa para trabajar las habilidades de pellizco y precisión con el uso de cuentas de poni. Haga que el niño pellizque cuentas de poni de colores específicos y las coloque directamente en los cuadrados con muescas de la caja de lápices con un máximo de cuatro cuentas de poni cada cuadrado.
3. Puede utilizar los cuadrados de la tapa para trabajar el agarre de la herramienta, el control distal, la preescritura y las habilidades de escritura con el uso de una herramienta de borrado en seco. Haga que el niño trace dentro de los cuadrados para dibujar un cuadrado o que coloree dentro de los cuadrados para trabajar las habilidades de coloreado. ¡La escritura de letras es otra opción y es un enfoque único para practicar! Borrar con un pompón para abordar el patrón de pellizco y la fuerza.
4. Puedes utilizar el borde de la caja de lápices para trabajar el pellizco, la fuerza de los dedos, la coordinación bilateral y la motricidad visual. Haga que el niño apriete los clips de carpeta abiertos y los coloque alrededor de los bordes de la caja al azar o en un patrón de colores.
5. Después de montar los clips en el borde de la caja, empuje uno de los lados de los clips hacia abajo y haga que el niño trabaje para enhebrar un cordón a través de los bucles de los clips utilizando un patrón de tejido o bucle.
6. Con la caja de lápices llena de un surtido de cuentas, escribir letras en el interior de la tapa con un herramienta de borrado en seco y luego hacer que el niño localice esas cuentas objetivo para ensartarlas en un limpiador de tuberías. Por turnos, haz que el niño escriba las letras para que las encuentres y las ensartes en un limpiapipas.
Piensa de forma diferente con las actividades de terapia ocupacional para niños.
Aunque algunas de las actividades de terapia ocupacional están diseñadas específicamente para este tipo de caja de lápices, espero que ahora puedas ver las cajas de lápices de forma diferente y empezar a pensar “fuera de la caja” para las actividades que puedes hacer con los niños durante tus sesiones de terapia.