Desarrollo de la motricidad oral

¿Te preguntas sobre el desarrollo de la motricidad oral o por dónde empezar con la terapia de motricidad oral? A continuación encontrará información relacionada con el desarrollo de la motricidad oral. Esta información sobre el desarrollo de la motricidad oral puede utilizarse para orientar los ejercicios de motricidad oral y las habilidades motrices orales para la alimentación. Este artículo fue escrito por la autora colaboradora de The OT Toolbox, Kaylee Goodrich, OTR.

Utilice esta guía sobre el desarrollo de las habilidades motoras orales para abordar la terapia de habilidades motoras orales y como guía para desarrollar ejercicios motores orales en la terapia motora oral.

Desarrollo de la motricidad oral

La motricidad oral es la más fina de las habilidades motoras finas que desarrollamos como seres humanos. Comienza en el vientre materno y está completamente desarrollado y establecido a los 3 años de edad. Como muchas otras habilidades que aprendemos, el desarrollo de la motricidad oral se apoya en los reflejos primitivos, el control postural y otros hitos fisiológicos que se desarrollan de forma sincronizada. Cuando la sincronía se rompe, surgen los problemas.

Habilidades motrices orales: Donde todo comienza

La motricidad oral comienza en el útero con el desarrollo de los reflejos primitivos que favorecen la alimentación a término. Es importante señalar que estos reflejos se desarrollan en el tercer trimestre, entre la semana 28 y la 37 de gestación. Cuando se trabaja con un bebé prematuro, estos reflejos no se han desarrollado y el éxito de la alimentación requerirá mayores niveles de apoyo de una fuente externa.

Reflejos establecidos por el término:

* Reflejo nauseoso
* Reflejo de enraizamiento
* Reflejo lingual transversal
* Chupada no nutritiva
* Chupada nutritiva
* Chupar/tragar/respirar coordinadamente
* Reflejo de deglución
* Reflejo de mordida fásico
* Reflejo palmomental
* Los patrones de succión no son volitivos

Un bebé a término está listo para ser amamantado o alimentado con biberón con los apoyos mencionados anteriormente.

Habilidades motrices orales desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad

A medida que los reflejos comienzan a integrarse, la alimentación se vuelve cada vez más voluntaria y menos una respuesta no voluntaria a los estímulos del pecho o del biberón. Esto ocurre en un bebé a término alrededor de las 6 semanas de edad. Es importante tenerlo en cuenta, ya que una alimentación inadecuada en las primeras 6 semanas de vida puede marcar la pauta para el desarrollo de patrones alimentarios durante toda la vida.

La motricidad oral y la alimentación a los 3 – 7 meses de edad

A los 4 meses de edad, la mayoría de los bebés han adquirido un buen control de la cabeza y son capaces de permanecer en posición vertical con apoyo, y los padres empiezan a introducir los alimentos en forma de puré. A medida que han crecido, la estructura anatómica de sus mandíbulas y lenguas ha descendido hacia adelante para soportar los patrones de masticación. También pueden abrir la boca cuando se les presenta una cuchara y son capaces de manejar purés finos con mínimas dificultades.

Patrón motor oral 3-7 meses

*Patrones de alimentación
* Movimiento lateral de la mandíbula
* Movimiento diagonal de la mandíbula
* Movimiento lateral de la lengua

El desarrollo de estos patrones permite a los bebés tener éxito con los purés finos y gruesos, los alimentos fundibles y los alimentos blandos como el plátano y el aguacate.

Habilidades motoras orales y alimentación a los 7-9 meses de edad

Entre los 7 y los 9 meses de edad, los bebés pasan a sentarse sin apoyo, a ponerse en cuadrupedia y a gatear. Este desarrollo favorece la estabilidad de la mandíbula, el apoyo a la respiración y el desarrollo de la motricidad fina para las habilidades de autoalimentación. A esta edad, los bebés empiezan a ser capaces de manejar con éxito los purés “grumosos”, morder y masticar los alimentos fundibles y más blandos con ayuda y comienza el desarrollo de la masticación rotatoria.

Patrones de motricidad oral a los 7-9 meses de edad

* Cierre de labios
* Raspar la comida de la cuchara con el labio superior
* Lateralización lingual emergente
* Movimiento de los alimentos de un lado a otro

Las habilidades anteriores se observan claramente durante la franja de edad de 7 a 9 meses. Si estas habilidades faltan, comer una mayor variedad de texturas será difícil.

Masticación rotativa

La masticación rotativa se divide en etapas. La primera etapa es la masticación rotativa diagonal, y la segunda es la masticación rotativa circular.

Masticar en diagonal

La masticación rotativa diagonal es cuando la mandíbula se mueve a través de la línea media en un patrón diagonal y vuelve. Este tipo de masticación suele parecer una X desde una vista frontal.

Masticador circular rotativo

A medida que el niño se desarrolla, surge un patrón de rotación circular. En este patrón, las mandíbulas del niño se alinean, se deslizan, las mandíbulas se alinean y se deslizan de nuevo, pareciendo un círculo desde una vista frontal.

Soportes rotativos para masticar

Los patrones rotatorios comienzan a surgir alrededor de los 10 meses de edad. El niño en este momento también está desarrollando la disociación de su cabeza del cuerpo. Esto favorece el aumento de la independencia al morder trozos de comida, la lateralización de un bolo a través de la línea media y la disminución del derrame de los lados laterales de la boca.

Habilidades motoras orales a los 12-15 meses de edad

A los 12 meses de edad, el niño ha desarrollado los fundamentos de la motricidad oral para apoyar la alimentación. Con el paso del tiempo, el niño practicará estas habilidades, lo que hará que coma de forma menos desordenada y que sea capaz de manejar alimentos más difíciles. A esta edad, el niño es capaz de manejar los alimentos con zumo, y de masticar y tragar alimentos más firmes como el queso, las frutas blandas, las verduras, la pasta y algunas carnes.

Habilidades motoras orales a los 16-36 meses de edad

Entre los 16 y los 36 meses de edad, el niño sigue desarrollando la fuerza de su mandíbula, el manejo de un bolo, la masticación con la boca cerrada, el barrido de pequeños trozos de comida en un bolo y la masticación de alimentos de textura más “dura”, como las verduras crudas y la carne. En este momento también debe desarrollarse una masticación circular completa para ayudar a comer todas las variedades de alimentos.

Impacto del retraso en las habilidades motoras orales

La motricidad oral desempeña un papel importante para que el niño coma bien y tenga una experiencia positiva con la comida. Cuando falta una habilidad, la alimentación se vuelve difícil y estresante para todos los implicados. Al evaluar dónde está el retraso en la habilidad, se pueden desarrollar nuevas habilidades con éxito, lo que lleva a un comedor eficiente.

Lea aquí sobre las habilidades motoras orales y los componentes sensoriales que intervienen en el picoteo y la alimentación problemática.

¿Busca más información sobre los problemas de motricidad oral? Te encantarán estos recursos de motricidad oral: 

   



Desarrollo de la motricidad oral en los niños y cómo el desarrollo de la motricidad oral se traduce en problemas de alimentación

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This