Ejercicio y estado de ánimo: ¿Por qué necesita mi hijo hacer ejercicio?

Años de investigación y experiencia personal nos dicen que los adultos tienden a funcionar mejor con el ejercicio regular. El ejercicio nos ayuda a dormir mejor, a reducir nuestro estrés y a controlar nuestro peso2. Pero, ¿qué pasa con nuestros hijos? ¿Cómo se benefician del ejercicio? Hoy vamos a profundizar en la investigación y ver por qué y cómo nuestros hijos deben hacer ejercicio para mejorar su estado de ánimo. Veamos la relación entre el ejercicio y el estado de ánimo, y el establecimiento de hábitos saludablesque conduzcan al funcionamiento y la independencia de los niños.

Relacionado: Regulación emocional y habilidades de funcionamiento ejecutivo.

Ejercicio y estado de ánimo en los niños. Los niños se benefician del ejercicio para ayudar con las rabietas, los comportamientos y la confianza.

El ejercicio y el estado de ánimo: la gestión de los TEMAS

Si tu hijo tiene problemas de regulación emocional, puede manifestarse como una rabieta. Conoces la sensación de no tener control sobre tus emociones; ser llevado a un paseo de tristeza, agresión y kilos de fuerte frustración. La mayoría de los adultos han tenido suficiente práctica en perfeccionar sus habilidades de regulación emocional para no gritar en medio de la tienda de comestibles después de un largo día. Los niños, sin embargo, todavía están trabajando en el desarrollo de las habilidades de regulación emocional, y debido a eso, su estado de ánimo general puede sufrir.

Según investigaciones nuevas y antiguas, el ejercicio puede ayudar al niño a regular mejor su estado de ánimo9. La próxima vez que su hijo esté gritando en medio de Target, piense: ¿ha hecho suficiente actividad física recientemente? He descubierto que 30 minutos de ejercicio por la mañana pueden ayudar a equilibrar el estado de ánimo durante todo el día. Además, si han realizado suficiente actividad física, seguro que se echan una buena siesta, lo que supone un doble beneficio para el estado de ánimo de todos.

Consejos para el ejercicio y el estado de ánimo

Prueba estos consejos para fomentar el ejercicio y reducir las rabietas de los niños pequeños:

  • En lugar de empujar a tu hijo en un cochecito en los paseos por el barrio, anímale a caminar junto a ti durante un rato.
  • Utiliza canciones clásicas de movimiento para incorporar el movimiento en su día – nuestras favoritas son “Animal Action” de Greg y Steve, “Jim Along Josie” de Pete Seeger, y “Pet Parade” de Hoyt Axton.
  • Si el tiempo de pantalla forma parte de tu rutina, utiliza vídeos como Cosmic Kids Yoga para que el tiempo de pantalla sea más valioso.

Ejercicio para reducir la ansiedad y la depresión

Las investigaciones demuestran que el ejercicio regular en los jóvenes puede tratar la ansiedad y la depresión a corto y largo plazo 3,4. Algunos estudios sugieren que los ejercicios de alta intensidad, que aumentan la actividad cardiorrespiratoria, mejoran el estado de ánimo más que los ejercicios de bajo impacto, como el yoga5.

Aunque hay muchas pruebas que apoyan que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo tanto en adultos como en niños, algunas de las investigaciones apuntan a otros efectos que los programas de ejercicio pueden tener en los niños. Por ejemplo, cuando los niños están inscritos en programas de deportes u otros programas de actividad física, también son socialmente activos y reciben la atención de los adultos, lo que también puede tener un impacto positivo en su estado de ánimo7.

Se mire como se mire, es probable que el ejercicio mejore su estado de ánimo y proteja contra la ansiedad y la depresión.

Ejercicio de autoconfianza

Una de las formas en que el ejercicio mejora el estado de ánimo es mediante el aumento de la autoestima: ¡la actividad física da un impulso de confianza! Las investigaciones demuestran que todo tipo de actividad física contribuye a aumentar la autoestima5.

La autoestima es muy importante en todas las ocupaciones que tienen los niños, especialmente en la escuela. El éxito académico y social depende en parte de la autoestima y la autovaloración, y ambos contribuyen a un estado de ánimo positivo.

“Los problemas psicológicos y de comportamiento en niños y adolescentes son comunes, y mejorar la autoestima puede ayudar a prevenir el desarrollo de dichos problemas” (Ekeland et al., 2004).

Ejercicio y comportamientos positivos

En un estudio, los investigadores descubrieron que los profesores informaron de un aumento de las conductas deseadas en los niños inscritos en programas de ejercicio de alta y baja intensidad5. La teoría es que cuando se satisfacen las necesidades de actividad física del niño, éste es más capaz de regular sus emociones, su atención y su comportamiento9.

Esto viene acompañado de los impresionantes efectos que el ejercicio tiene para el funcionamiento ejecutivo, que controla muchas capacidades cognitivas6. Con este aumento de los comportamientos deseables, será más probable que desarrollen relaciones positivas con sus compañeros, profesores y familiares8.

“El ejercicio… es muy relevante en los niños preadolescentes… dada la importancia de unas funciones ejecutivas bien desarrolladas para el funcionamiento de la vida diaria” (Verburgh et al., 2014).

Se ha demostrado que el ejercicio aumenta la autoestima, la cognición y el éxito académico, y disminuye la depresión y la ansiedad en los niños3. Por no hablar de los evidentes factores de salud asociados a la actividad física, como la función cardíaca y respiratoria. Dicho esto, el ejercicio es fundamental para la salud y el bienestar general de nuestros hijos.

EJERCICIOS PARA NIÑOS

Después de toda esta charla sobre el ejercicio, ¡tenemos que ofrecer algunas ideas geniales para añadir a tu lista! Lo más importante de cualquier rutina de ejercicios es hacer lo que te gusta. Busca lo que les gusta a tus hijos y anímales a probar nuevas actividades.

Otra estrategia clave para fomentar el ejercicio en los niños es servir de modelo de hábitos saludables como padre del niño. Cuando los padres son un ejemplo de elecciones saludables, de buena forma física y de ejercicio regular, los niños lo ven y es más probable que sigan su ejemplo con sus propias elecciones saludables.

Una de las formas en que los adultos pueden modelar las opciones saludables es haciendo ejercicio en el hogar. Cuando los niños ven a los adultos haciendo ejercicio, tienen esa interacción positiva con la actividad física.

Tener una cinta de correr en casa es una forma segura de fomentar el movimiento, el ejercicio y los hábitos saludables integrados en el día a día. Con Horizon Fitnes s cintas de correr y los equipos de fitness, se obtiene la disponibilidad de equipos de cardio en el propio hogar. Está ahí como una opción visible para añadir movimiento y ejercicio cardiovascular regular a diario o semanalmente.

Además, los padres de los niños pueden beneficiarse de los programas de fitness para realizar entrenamientos rápidos y eficaces que se adaptan a la apretada agenda familiar. Horizon ofrece una serie de aplicaciones de entretenimiento y opciones de streaming, incluyendo altavoces Bluetooth, aplicaciones de fitness en directo o a la carta, y otras oportunidades de fitness en streaming. Todos estos extras están diseñados para promover la mejora del ejercicio físico y la motivación significativa.

Haga clic aquí para unirse a mí en el uso de los equipos de Horizon Fitness como una herramienta para garantizar la salud de las familias.

Referencias

1. Ekeland, E., Heian, F., Hagen, K. B., Abbott, J. M. y Nordheim, L. (2004). Ejercicio para mejorar la autoestima de los niños y jóvenes. Biblioteca Cochrane de Revisiones Sistemáticas. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003683.pub

2. Oaten, M. y Cheng, K. (2010). Ganancias longitudinales en la autorregulación del ejercicio físico regular. The British Journal of Health Psychology,11(4). https://doi.org/10.1348/135910706X96481

3. Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J. y Sjöström, M. (2008). La aptitud física en la infancia y la adolescencia: un potente marcador de la salud. International Journal of Obesity, 32, 1-11. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774

4. Pascoe, M. C. y Parker, A. G. (2018). La actividad física y el ejercicio como prevención universal de la depresión en los jóvenes: Una revisión narrativa. Early Intervention in Psychiatry, 13(4). https://doi.org/10.1111/eip.12737

5. Telles, S., Singh, N., Bhardwaj, A. D., Kumar, A. & Balkrishna, A. (2013). Efecto del yoga o del ejercicio físico sobre medidas físicas, cognitivas y emocionales en niños: un ensayo controlado aleatorio. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health,7(37). https://doi.org/10.1186/1753-2000-7-37

6. Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J. A., & Oosterlaan, J. (2014). Ejercicio físico y funciones ejecutivas en niños preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes: un meta-análisis. British Journal of Sports Medicine,48, 973-979. https://bjsm.bmj.com/content/48/12/973

7. Williams, C. F., Bustamante, E. E., Waller, J. L. & Davis, C. L. (2019). Efectos del ejercicio sobre la calidad de vida, el estado de ánimo y la autoestima en niños con sobrepeso: el ensayo controlado aleatorio SMART. Translational Behavioral Medicine,9(3), 451-459. https://doi.org/10.1093/tbm/ibz015

8. Xue, Y., Yang, Y. y Huang, T. (2019). Efectos de las intervenciones de ejercicio crónico sobre la función ejecutiva en niños y adolescentes: Una revisión sistemática con meta-análisis. British Journal of Sports Medicine,53, 1397-1404. doi:10.1136/bjsports-2017-097600

9. Zhang, Y., Fu, R., Sun, L., Gong, Y., & Tang, D. (2019). Cómo el ejercicio mejora la capacidad de regulación implícita de las emociones: Evidencia preliminar de la intervención de ejercicio mente-cuerpo combinada con jogging aeróbico y yoga basado en mindfulness. Fronteras de la Psicología,10. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01888

Sydney Thorson, OTR/L, is a new occupational therapist working in school-based therapy. Her
background is in Human Development and Family Studies, and she is passionate about
providing individualized and meaningful treatment for each child and their family. Sydney is also
a children’s author and illustrator and is always working on new and exciting projects.

Recursos para los niños sobre el ejercicio y el estado de ánimo

Te encantarán estos recursos diseñados para ayudar a los niños a moverse, hacer ejercicio y desarrollar sus habilidades, ¡y los niños ni siquiera se darán cuenta de que están “haciendo ejercicio”!

Diseñadas con temas divertidos, estas tarjetas de actividades de trabajo pesado añaden información propioceptiva para ayudar a los niños a ser más conscientes de la posición de su cuerpo en el espacio.

El trabajo intenso permite que los niños adquieran una mayor conciencia de las habilidades de planificación motora, la coordinación y el fortalecimiento de forma divertida y creativa.

Incorpore las tarjetas de ejercicios temáticos a los temas de aprendizaje o al juego.

Coge tu juego de tarjetas de ejercicios de trabajo pesado, ahora.

Incluye temas:

  1. Camiones Actividades de trabajo pesado
  2. Insectos Actividades de trabajo pesado
  3. Animales marinos Actividades de trabajo pesado
  4. Animales de granja Actividades de trabajo pesado
  5. Animales de la selva Actividades de trabajo pesado
  6. Animales del bosque Actividades de trabajo pesado
  7. Superhéroes Actividades de trabajo pesado
  8. Deportes Actividades laborales pesadas
  9. Monstruos Actividades de trabajo pesado
  10. Actividades de trabajo pesado en verano
  11. Ciclo de vida de la mariposa Actividades de trabajo pesado
ejemplo de tarjeta de actividad de trabajo pesado
Ejercicio y estado de ánimo en los niños