Ejercicios de calentamiento de la escritura para manos pequeñas

Como terapeuta ocupacional, llevo muchos años realizando ejercicios de calentamiento al principio de las sesiones de tratamiento.  Tanto si trabajaba con un niño en la motricidad fina como con un adulto con una lesión en el hombro, todas y cada una de las sesiones tenían algún tipo de calentamiento.  Hoy comparto un poco sobre ejercicios de calentamiento dela escritura.  Se trata de actividades que resultarán divertidas para tu hijo y que no parecerán ejercicios, que de hecho, ¡serán ejercicios!  Estas actividades son formas divertidas y creativas de “despertar” los músculos, hacer que el cuerpo del niño sepa que está preparado para las tareas de escritura a mano y preparar los pequeños músculos de las manos para los pequeños movimientos motores y la destreza necesaria en la escritura a mano. El sistema de propiocepción a veces necesita un calentamiento antes de ponerse a realizar una tarea como la escritura a mano, que requiere precisión y pequeños movimientos motrices y una presión adecuada sobre el lápiz.  ¿Estás preparado para un calentamiento de la motricidad fina?  ¡Prepárate para divertirte, porque estos no son los típicos ejercicios que inducen al sudor!  


Actividades y ejercicios de calentamiento de la escritura para niños

Este post contiene enlaces de afiliación de productos que hemos utilizado.  Forma parte de nuestro 31 Días de Terapia Ocupacional serie en la que estoy compartiendo consejos y herramientas utilizando materiales de tratamiento que puedes encontrar en tu casa.  Los elementos que vamos a utilizar hoy en esta actividad son los que ya teníamos.  Tengo algunas ideas alternativas, pero también tengo los enlaces a los materiales por si os interesa.


Ejercicios de calentamiento de escritura para niños

Es posible que haya visto nuestro post sobre Propiocepción y escritura a mano donde te hablé de cómo ayudar a los niños que presionan demasiado cuando escriben.  He compartido más información sobre el Sistema propioceptivo aquí.  Basándonos en esta información, sabemos que los niños a veces necesitan una oportunidad para modular la presión necesaria para sostener el lápiz y escribir las letras en un espacio determinado.  Otras veces, los niños necesitan calentar los músculos de la misma manera que un corredor estira las piernas contra la pared antes de salir a correr.  Aunque no es probable que tu hijo vaya a forzar un músculo intrínseco mientras copia una frase, sí puede quejarse de fatiga en las manos.  Escribir puede ser algo difícil para muchos niños y despertar esos músculos de las manos es inteligente para hacerlo de forma divertida y relajada.

Para este ejercicio de calentamiento de la escritura, utilizamos 

Clavijas Lit Brite
y una bola de plastilina. Aunque estas clavijas son algo que teníamos en casa, puede que no las tengas disponibles. Otros elementos que puedes utilizar en este ejercicio son palillos de dientes, bastoncillos de algodón cortados, palos de piruleta cortados o cualquier clavija pequeña.

Actividades y ejercicios de calentamiento de la escritura para niños

Actividades y ejercicios de calentamiento de la escritura para niños

Empiece pidiendo a su hijo que coja un puñado de clavijas de la superficie de la mesa.  Tendrán que trabajar en manipulación en la mano para mover las clavijas de su mano a la punta de los dedos.  A continuación, pueden colocar el mayor número posible de clavijas en la plastilina.  Querrás que las clavijas sean pequeñas, como nuestras clavijas Lit Bright, para un trabajo muscular intrínseco máximo.  La resistencia de la plastilina proporciona una retroalimentación para el sistema de propiocepción y hace que esta sea una gran actividad de calentamiento.  Una vez que el niño haya introducido todas las clavijas en la plastilina, pídele que estire los dedos separándolos todo lo que pueda.  
Actividades y ejercicios de calentamiento de la escritura para niños

Más ejercicios de calentamiento de la escritura

  • Flexiones de dedos – Enséñele a su hijo a separar bien los dedos.  Pueden presionar las yemas de los dedos sobre la superficie de la mesa y empujar hacia abajo.  A continuación, pídeles que levanten las manos y la altura de los brazos por encima de la cabeza para estirar toda la parte superior del cuerpo.
  • Haz bolitas con la plastilina. Enrolla la plastilina en forma de serpientes.  Presiona un lápiz en la serpiente y corta sobre las líneas con unas tijeras para que te queden pequeños trozos de plastilina.
  • Aprieta Bolas de estrés. También puedes apretar una pelota de goma para una opción gratuita o casi gratuita.
  • Apretones de manos: aprieta las manos en un puño y luego estira los dedos y las muñecas.
  • Juega con Marionetas de dedo. ¡Haz los tuyos!   Utiliza nuestro imprimible gratuito para hacer marionetas con temática de granja. Basta con pegarlas en forma de lazo y deslizarlas sobre los dedos.
  • Flexiones de pared:  Coloca ambas manos en una pared y empuja hacia fuera de la misma.  Esta es una actividad de pie y compromete todo el brazo en un ejercicio previo a la escritura.
  • Juega a Recoge los palos. Hazlo tú mismo con palos de piruleta teñidos.
  • Pega pegatinas muy pequeñas a lo largo de un lápiz.  Pídale a su hijo que empiece por el extremo de la goma de borrar y que baje los dedos por el lápiz para pellizcar cada una de las pegatinas.
  • Jacks
    es una gran actividad de calentamiento para las manos pequeñas.
  • Juega a juegos de cuerda como Cat’s Cradle.

Actividades y ejercicios de calentamiento de la escritura para niños

¿Te gusta este post de  ?  ¡Pínchalo! 



Más actividades de escritura a mano que le encantarán: 

http://www.sugaraunts.com/2015/10/visual-tracking-tips-and-tools-for.html 

 Ideas para practicar la escritura funcional
Qué es el espaciado visual
Consejos y herramientas de seguimiento visual
Herramienta de espaciado de la escritura y consejos y herramientas de conciencia espacial

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This