Elegir bien es un tema que conviene discutir. Hoy tengo información para compartir sobre esta iniciativa y las formas de fomentar la elección inteligente en las clínicas y los casos de terapia ocupacional. Aquí, estamos hablando de todo lo relacionado con la función y la evidencia… y de un terapeuta ocupacional con casi 20 años de experiencia, quería compartir por qué creo que Elegir con Inteligencia es la opción más sabia.
¿Qué es elegir bien?
Choosing Wisely es una iniciativa de la Fundación ABIM (American Board of Internal Medicine) que pretende promover las conversaciones entre los médicos y los pacientes ayudando a éstos a elegir las opciones de atención sanitaria más adecuadas para ellos. La iniciativa Choosing Wisely se lleva a cabo en todas las profesiones sanitarias y tiene como objetivo evitar tratamientos o intervenciones que no estén respaldados por la evidencia, que no sean una duplicación de otras pruebas o procedimientos ya recibidos, que no sean perjudiciales y que sean realmente necesarios.
Muchas organizaciones sanitarias han creado recomendaciones que se ajustan a los objetivos de la iniciativa Choosing Wisely, y la terapia ocupacional es uno de los servicios que participan. La profesión de la terapia ocupacional participa en esta iniciativa.
La profesión de la terapia ocupacional participa en esta iniciativa… ¡y eso es bueno! La AOTA ha creado, junto con los profesionales del sector, una lista de formas de “elegir sabiamente” cuando se trata de las mejores prácticas. Son formas de evitar intervenciones terapéuticas innecesarias que no están guiadas por la función. Me encanta que estas directrices promuevan la ocupación… ¡la base de nuestra profesión!
Lea más sobre la lista de AOTA de cinco cosas que un profesional debe evitar así como la forma en que se creó esta lista de recomendaciones.
Esencialmente, esta iniciativa fomenta el uso de prácticas basadas en la evidencia, basadas en la función y como resultado de la evaluación del rendimiento laboral. La práctica centrada en el cliente es algo en lo que estamos formados como profesionales de la terapia ocupacional. Educar y abogar por este avance me parece una opción acertada.
Recomendaciones de Choosing Wisely de Terapia Ocupacional
Veamos con más detalle las recomendaciones para los profesionales de la terapia ocupacional según las normas de Choosing Wisely:
No proporcione actividades de intervención que no sean útiles (por ejemplo, conos, clavijas, arco de hombros, bicicleta de brazos).
Desde el punto de vista de un veterinario con casi dos décadas de experiencia, esta directriz es muy importante para mí. ¿Cuántas veces hemos visto en las clínicas o en las salas de terapia, los armarios llenos de conos, clavijas, artículos para apilar, anillos y otras herramientas de actividad motora? El armario de OT puede ser un lugar colorido y lleno de artículos como estos. Pero cuando damos un paso atrás y nos ponemos las gafas ocupacionales, ¿para qué trabajamos exactamente con estas tareas?
Eldesempeño ocupacional, o las actividades que conforman el estilo de vida de un individuo, abarcan todos los aspectos del entorno de una persona. Esta es la base de nuestra profesión. El uso de actividades con propósito en nuestras sesiones de tratamiento promueve la motivación y una mayor independencia en los objetivos personales.
He tenido la culpa de usar anillos/conos/pegs/etc. en mi experiencia también. Creo que muchos de nosotros lo hemos hecho. Pero, ¿y si, antes de coger ese montón de clavijas, filtramos nuestros pensamientos con un análisis de lo que queremos conseguir con esas clavijas? ¿Cuál es la función? Probablemente no mucho.
Cuando los terapeutas ocupacionales reformulan su forma de pensar para colaborar con las distintas personas del entorno de una persona, podemos trabajar junto con los padres, los profesores, los abuelos, los ayudantes de los profesores y otras personas para ayudar a nuestros clientes a ser más independientes. Los resultados óptimos se producen cuando las colaboraciones se guían por el rendimiento laboral.
En cambio, como terapeutas ocupacionales somos capaces de profundizar para abordar la función y los verdaderos objetivos personales de nuestros clientes. Esto sí que es una forma de salir de la rueda del hámster en la que se rotan las actividades sin propósito de un cliente a otro y de marcar una verdadera diferencia. ¡Qué manera tan poderosa y significativa de marcar un mundo de diferencia en nuestros clientes y de prevenir potencialmente el agotamiento en nosotros mismos como terapeutas!
2. No proporcione intervenciones basadas en los sentidos a niños o jóvenes individuales sin resultados de evaluación documentados sobre las dificultades para procesar o integrar la información sensorial.
Creo que lo hemos visto antes: Maestros en un salón de clases aplicando estrategias sensoriales como lápices masticables, artículos con peso, papel especializado u otras herramientas sin consultar con el OT de la escuela. En los colegios que cuentan con un aula sensorial, es posible que hayas visto a paraprofesionales guiando a los alumnos a través de estrategias sensoriales, sin ni siquiera una consulta del TO. Enloquecedor, ¿no?
Hemos visto cómo otras personas han aplicado intervenciones basadas en los sentidos sin una evaluación documentada, ¡y es frustrante! ¿Qué pasaría si, como profesionales, nos enfrentáramos a esto a través de la defensa y la educación? Adoptar una postura sobre cómo nos mantenemos en ciertas normas (completar una evaluación de las necesidades sensoriales Y documentar un plan para abordar las necesidades) es el primer paso. El seguimiento de la documentación puede ser beneficioso para muchas personas: el niño que tiene ciertas necesidades, el profesor o el miembro del equipo que se beneficia de la educación, y nosotros mismos a medida que avanzamos profesionalmente.
3. No utilice modalidades de agentes físicos (PAM) sin proporcionar actividades de intervención basadas en la ocupación.
De nuevo, ¡volvemos a la función! Las estrategias de intervención con propósito, impulsadas por el deseo de mejorar el rendimiento laboral, alimentan la motivación y el sentido de la vida de nuestros clientes. ¿Qué tan poderoso es ser parte de eso en la vida de nuestros clientes?
Nosotros, como terapeutas ocupacionales, podemos involucrar a nuestros clientes en la función mientras integramos las modalidades de agentes físicos en una actividad significativa y con propósito. ¡Es sacar la lente de OT para encontrar la función! Los profesionales de la terapia ocupacional somos algunas de las almas más creativas que conozco. Seguir siendo fieles a las raíces de nuestra profesión al tiempo que incorporamos modalidades a las intervenciones es sólo una parte del rompecabezas.
4. No utilice poleas para individuos con un hombro hemipléjico.
Como OTs pediátricos que atienden a los que están en las escuelas, clínicas, hogares y entornos de intervención temprana, esta recomendación no siempre puede jugar en el día a día de los casos. Sin embargo, todo vuelve a la práctica significativa, con propósito y centrada en la ocupación.
Tal vez no sea una polea lo que contemplemos en nuestros planes de intervención, pero sí una actividad de resistencia agresiva para el niño con artritis reumatoide juvenil. Se trata de reconocer las contraindicaciones, estar al día de las recomendaciones basadas en la evidencia y las mejores prácticas.
5. No proporcione intervenciones basadas en lo cognitivo (por ejemplo, tareas de papel y lápiz, tareas de mesa, software de entrenamiento cognitivo) sin una aplicación directa al rendimiento laboral.
¿Esa hoja para colorear, la sopa de letras o el papel “Veo veo”? Puede que no sean las mejores prácticas cuando se trata de intervenciones para las necesidades subyacentes. Los profesionales nos enfrentamos al reto de profundizar y encontrar la capacidad de abordar el rendimiento laboral mediante actividades de mesa y tareas de papel y lápiz. Esta es la base de nuestra profesión. El uso de actividades con propósito en nuestras sesiones de tratamiento promueve la motivación y una mayor independencia en los objetivos personales.
¿Podemos cambiar de perspectiva para ayudar mejor a los clientes a participar activamente en sus tareas diarias? Los terapeutas ocupacionales son únicos en el sentido de que han sido formados para hacer hincapié en la consecución de objetivos personales.
Nos esforzamos por diseñar planes de tratamiento centrados en el cliente, impulsados por el paciente y centrados en la familia y el equipo. Es nuestro deber ser líderes en el diseño de una programación centrada en la función.
¿Estás eligiendo bien como OT?
Es fácil caer en las intervenciones de los cortadores de galletas. Sin embargo, es nuestro deber ir más allá de esas rutinas y recordar las raíces de nuestra profesión. A continuación se ofrecen algunos consejos rápidos para aplicar en la práctica las recomendaciones de Choosing Wisely.
- Centrarse en la función. Identificar los factores que contribuyen al funcionamiento óptimo y abordar esas necesidades en la terapia.
- Discutir ideas con otros terapeutas. Inicie conversaciones que filtren las intervenciones innecesarias y fomenten el rendimiento laboral y la práctica centrada en el cliente. Trabaje con sus colegas para discutir las recomendaciones de Choosing Wisely en su lugar de trabajo.
- ¡Abogado! Siempre es necesario educar a los padres, los profesores, la administración y otras personas sobre la profesión de la terapia ocupacional.
- Identificar los factores que permiten a las personas con discapacidades llevar a cabo el autocuidado y otros componentes del rendimiento con el fin de crear sistemas que aborden estas necesidades a través de estrategias centradas en la actividad. Utiliza siempre la lente de OT.
- Manténgase al día sobre las pruebas. Es la mejor manera de identificar las técnicas de mejores prácticas mientras se implementan estrategias orientadas a la función. Estas hojas de valoración de la práctica basada en la evidencia pueden ayudar a filtrar la información para definir la evidencia centrada en la ocupación y apropiada para el cliente, a la vez que guían la intervención.
¿Qué estrategias tienes que añadir a estos consejos? ¿Forma parte de su práctica diaria la elección inteligente? Añade a la discusión en los comentarios a continuación.
Referencias:
Carolyn M. Baum, Mary Law; Práctica de la Terapia Ocupacional: Focusing on Occupational Performance. Am J Occup Ther 1997;51(4):277-288. doi: 10.5014/ajot.51.4.277.
Rendimiento laboral. (s.f.) Miller-Keane Encyclopedia and Dictionary of Medicine, Nursing, and Allied Health, Seventh Edition. (2003). Extraído el 8 de agosto de 2019 de https://medical-dictionary.thefreedictionary.com/occupational+performance