Enseñanza del orden de los números en las matemáticas de primer grado

Las matemáticas en el primer grado tienen que ver con el reconocimiento de los números y el desarrollo de la comprensión de los mismos.  Reconocer el valor posicional de las decenas y las unidades y agrupar las decenas y las unidades son conceptos importantes que los alumnos utilizarán una y otra vez en el futuro matemáticas conceptos.  Construimos una pequeña actividad de práctica extra basada en el orden de los números y jugamos a algunos juegos de matemáticas de primer grado con el orden de los números.

Enseñanza del orden de los números: Actividades para las matemáticas de primer grado

 

Actividades matemáticas de orden numérico para primer grado


Esta es una manera muy fácil de reforzar los conceptos o practicar el orden de los números.  La hermana mayor es una gran fanática de las matemáticas y siempre  hace su tarea de matemáticas primero.  (¡Ella NO heredó su amor por las matemáticas de su mamá!)  

Usamos estos palos de espuma para manualidades que recibimos de 

Utiliza un rotulador permanente para escribir los números en una de las caras.  Elegí números al azar entre el 1 y el 99 para que la hermana mayor pudiera concentrarse en los dieces y los unos.  Los alumnos de primer grado suelen trabajar los números hasta el 120 a principios de año, así que no dudes en hacer palos de números que incluyan también las cifras de las centenas.


Empezamos con algunas actividades para trabajar el orden de los números.  Al principio, hice que la hermana mayor ordenara los números de menor a mayor.  Lo hizo muy bien con esto.  Parte de la identificación de las relaciones entre los números consiste en conocer los términos “menor” y “mayor”.  Haga que el niño ordene los números de mayor a menor también, después de dispersar los palos de números alrededor de nuevo.

Nuestra segunda actividad matemática consistió en dar la vuelta a todos los palos de los números.  Hice que la hermana mayor diera la vuelta a los palos de uno en uno y nombrara el número.  Luego tuvo que decirme cuántas decenas y cuántas unidades componen el número.  Esta es una buena manera de trabajar el valor posicional.

Ordenar los números de mayor a menor.



En nuestra tercera actividad utilizamos un vaso.  Colocamos todos los palos de los números en el vaso, con el número hacia abajo.  Hice que la hermana mayor dibujara un palo de uno en uno y nombrara el número.  A continuación, sacamos un segundo palo numérico y realizamos una afirmación mayor que/menor que utilizando los dos números.  (por ejemplo, cuatro es menos que treinta y siete).  


Cuéntanos si pruebas alguna de estas actividades.  

También puede interesarle el concepto matemático de primer grado, skip counting by 5s.



Asegúrese de seguirnos en Pinterest para ver todas nuestras nuevas publicaciones en el blog.