Enseñar a seguir la dirección con la cocina

Enseñar a seguir la dirección puede ser difícil. Los niños y seguir instrucciones es a veces como tirar de los dientes, especialmente cuando se trata de completar las tareas en el hogar. La rutina de la hora de acostarse o de la mañana es sólo un ejemplo de los casos en los que el seguimiento de la dirección es una lucha. Ayudar a los niños con estrategias para abordar actividades de varios pasos en las sesiones de terapia ocupacional es una herramienta para trabajar el seguimiento de la dirección con los niños. De hecho, las actividades de cocina de la terapia ocupacional es una gran manera de enseñar a seguir la dirección con la cocina mediante la lectura de recetas con los niños, y pedirles que sigan las instrucciones en varios niveles. ¡Llámalo terapia de cocina! Utilizar las actividades de cocina para desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel puede ser divertido con resultados deliciosos. A continuación se presentan algunas formas de utilizar la cocina como una actividad de seguimiento que enseña habilidades.

La actividad de seguimiento de direcciones con tareas de cocina es una forma estupenda de trabajar el seguimiento de direcciones de varios pasos en terapia ocupacional.

Seguimiento de la dirección en varios pasos

Es posible que veas dificultades para seguir la dirección en cada parte de la vida diaria con los niños. Les dices que suban a vestirse y sacan la ropa, se ponen a jugar y se olvidan de la parte de vestirse. Mamá les pide que metan los deberes en la mochila y que guarden la mochila y encuentra los deberes en la mesita y la mochila en los escalones. ¡Seguir las instrucciones y la infancia puede ser una verdadera lucha! Se distraen, se resisten u olvidan las instrucciones y las tareas que debían realizar se quedan a medias.

Entonces, ¿qué ocurre cuando los niños tienen problemas para seguir las instrucciones? Parte de ello pueden ser problemas de funcionamiento ejecutivo. O bien, puede ser que se trate del típico desarrollo de estas habilidades. Los niños pueden trabajar para mejorar sus habilidades de seguimiento de direcciones con actividades de dirección de varios pasos.

Las actividades de seguimiento de la dirección en varios pasos son estupendas en las sesiones de terapia ocupacional para trabajar las habilidades de funcionamiento ejecutivo de los niños.

Dirección Siguiendo las actividades en la cocina

Hoy comparto formas de enseñar a seguir la dirección mientras cocinas con tus hijos. El tiempo, la práctica, el modelado, la estructura, el crecimiento y el juego pueden ayudar a seguir la dirección. Hoy tengo consejos, herramientas e ideas para ayudar a cocinar con tu hijo y trabajar el seguimiento de la dirección en la cocina.

Si llevas mucho tiempo siguiendo este blog, sabes que me encanta poner a mis hijos a trabajar en la cocina. Son mis pequeños ayudantes; mis bellezas vestidas con delantal que agarran los ingredientes, lavan los platos y rompen los huevos. Sin embargo, ¿mi parte favorita de cocinar junto a mis hijos? Me encanta el tiempo individual (o normalmente, la dinámica de grupo de más de un niño que ayuda) mientras cocinamos un plato que nos gusta en familia. Es una creatividad productiva y del mundo real y un tiempo significativo que pasamos juntos.

Cocinar con mis hijos proporciona un tiempo de construcción de la memoria (y TODOS los cuatro niños nunca se olvidan de pedir lamer los batidores cuando horneamos… o aquella vez que la harina salió volando de la batidora y por toda la nevera…). Pero, no sólo estamos cocinando recuerdos juntos, sino que estamos haciendo platos divertidos que mis hijos recuerdan mucho después de que los platos hayan sido lavados y las muchas (¡Oh, tantas!) huellas dactilares manchadas hayan sido limpiadas. Además de todos estos beneficios para la madre de cocinar con mis hijos, están los beneficios educativos y de desarrollo de cocinar con los niños.

A la terapeuta ocupacional que hay en mí le encantan las áreas sensoriales, de motricidad fina, de coordinación bilateral, de percepción visual y de planificación motriz que se desarrollan con la cocina. Hay TANTAS habilidades que se pueden trabajar a través de la cocina. Todos los terapeutas ocupacionales recuerdan su época en la escuela de terapia ocupacional en la que evaluaban cada paso de la preparación de un sándwich de queso a la parrilla con su cliente ficticio… todos los aspectos de la motricidad fina, el fortalecimiento, la resistencia, la cognición y la física de la simple ocupación de preparar el almuerzo. Hoy, tengo formas de trabajar en el seguimiento de la dirección cocinando con tus hijos.

Estas ideas son perfectas para trabajar habilidades específicas. Añádelos a un grupo de cocina para niños o a clases de cocina terapéutica para niños. Utiliza las estrategias específicas de seguimiento de instrucciones que se enumeran aquí para trabajar habilidades como la planificación, la priorización y la realización de tareas mediante la lectura de recetas y otras tareas de cocina.

Las actividades de cocina para niños pueden servir para enseñarles a seguir instrucciones. Utilízalos en las clases de cocina para niños o en los grupos de cocina de terapia ocupacional.

Enseñar a seguir la dirección con actividades de cocina

Las actividades en la cocina ofrecen oportunidades únicas. Los niños pueden practicar las habilidades necesarias para imaginar, preparar, crear y servir alimentos. Cada paso de la cocina requiere atención a los detalles para evitar saltarse pasos o situaciones peligrosas con cuchillos afilados o cocinas calientes. Los adultos pueden ayudar a seguir las instrucciones de las recetas y a preparar y limpiar la comida de muchas maneras.

Consejos para ayudar a los niños a seguir la dirección:

  • Modele los comportamientos adecuados.
  • Ensayar partes del proceso de cocción. Esto es especialmente ideal para cuestiones de seguridad, como el manejo de herramientas afiladas o el manejo de la estufa.
  • Indicaciones verbales, visuales o físicas para un comportamiento adecuado durante las tareas de cocina.
  • Practica la toma de turnos con tareas como remover y mezclar ingredientes.
  • Organizar la participación de un niño con instrucciones escritas. Algunos niños pueden necesitar tarjetas de secuencias de imágenes o historias sociales antes de comenzar una tarea de cocina.
  • Divida las tareas en partes más pequeñas. Los niños pueden secuenciar las partes de la tarea antes de empezar. Utiliza diferentes técnicas (instrucciones escritas, tarjetas con dibujos, tiras de papel con instrucciones escritas. El niño debe secuenciar los pasos de una tarea antes de empezar a cocinar.
  • Dígale verbalmente a su hijo una dirección a la vez para trabajar en el seguimiento de la dirección verbal. Permita que completen las tareas con éxito, y luego añada instrucciones más complejas o de varios pasos. Añade más detalles poco a poco y no añadas más hasta que sigan con éxito el siguiente nivel de instrucciones.
  • Proporcionar una lista de control escrita para los niños. Pueden marcar las tareas realizadas.
  • Dibuja con tu hijo las partes de una receta. Una lista organizada visualmente es mejor para algunos niños.
  • Practicar el seguimiento de direcciones con una tarea sencilla que el niño sepa hacer. Si pueden servirse ellos mismos los cereales y la leche, indíqueles que le digan a usted o a otro niño cada paso de la tarea. Represente o realice la actividad a medida que su hijo va contando cada paso. Podrán ver cualquier error y autocorregirse, o corregir sus indicaciones con un poco de ayuda. Decirle a otra persona las instrucciones paso a paso es una buena manera de practicar el seguimiento de direcciones.
  • Discutir las palabras de transición como primero, segundo, tercero, último. Escribe las instrucciones para una tarea como lavarse las manos. Pida a su hijo que ordene las direcciones utilizando las palabras de dirección.

Más ventajas de cocinar con niños:

  • La resolución de problemas en la cocina puede trasladarse a otras áreas como el autocuidado y la gestión de los objetos personales.
  • Mejora de la confianza en sí mismo.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje al hablar de los ingredientes.
  • Práctica funcional de habilidades para la vida.
  • Fortalecimiento del sistema de apoyo familiar mediante el trabajo en equipo en una tarea de colaboración.
  • Desarrollo del bienestar personal y familiar.
  • Exploración sensorial de sabores, olores y texturas nuevos o diferentes.
  • Entrada propioceptiva al cortar las verduras, amasar el pan, remover los ingredientes.
  • Toma de turnos de conversación
  • Autogestión.
  • Mejora de la confianza en sí mismo.
  • Exploración de la identidad propia.
  • Se pueden hacer modificaciones individualizadas para satisfacer las necesidades y capacidades del niño.
  • Las tareas significativas fomentan la transmisión de las habilidades practicadas.
  • La cocina es un entorno natural y el trabajo funcional en ella permitirá la transmisión de las habilidades practicadas.
  • Cocinar con diferentes texturas, colores y olores animará a los niños a probar nuevos alimentos.
  • Uso y práctica de las herramientas.

Ahora, ¡saca la dirección que sigue de la cocina!

Así que has trabajado con tu mini chef en todas las tareas que conlleva cocinar una receta (o lavar los platos, cortar las frutas, sacar los ingredientes necesarios… ¡lo que sea apropiado para tu hijo!) y ahora ¿qué? ¿Cómo puede ayudar a su hijo a lavarse los dientes cuando se le dice sin distraerse accidentalmente y ensuciar el agua del inodoro mientras su cepillo de dientes permanece sin tocar? (¡Sólo ejemplos de la vida real, amigos!)

Transfiera las habilidades que ha trabajado con su hijo en la cocina a otras áreas. Usa lo que ha funcionado y utiliza esos mismos consejos que compartí arriba en todas las áreas. Las tarjetas de secuencia, las instrucciones de un paso, el desglose de actividades… todas ellas pueden utilizarse también en otros trabajos. Utiliza los que funcionan y modifica los que no. Lo mejor de cocinar y trabajar en la dirección que sigue es la sabrosa recompensa al trabajo realizado, el tiempo juntos y el tiempo significativo. Utilízalo para trabajar en las habilidades de seguimiento de la dirección más difíciles y luego inténtalo en otras áreas.

Cocinar y preparar los alimentos es una tarea que se realiza a diario en los hogares. Cocinar en la cocina es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo que se puede hacer todos los días. Ponga en práctica algunos de estos consejos y, con suerte, verá cómo se desarrolla la dirección.

Este post forma parte de mi serie 31 Días de Terapia Ocupacional en la que estoy compartiendo 31 días de actividades que utilizan materiales de tratamiento gratuitos o prácticamente gratuitos. Si bien es cierto que la cocina y los ingredientes no son gratuitos, la preparación de los alimentos y las comidas es algo que hay que hacer todos los días. Aproveche la oportunidad para aprender y explorar con su hijo. Los recuerdos (¡y espero que no la harina voladora!) seguirán.


Cocinar con los niños para practicar el seguimiento de instrucciones y la resolución de problemas, la secuenciación y otros aspectos cognitivos de la infancia. Estos consejos e ideas son formas divertidas y creativas de practicar las habilidades necesarias para cocinar y preparar comidas para las familias. De un terapeuta ocupacional.
New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This