¿Enseñanza de las letras en la enseñanza a distancia? ¿Trabajar la escritura en la teleterapia de OT? Bueno, una cosa es segura. Nuestro reciente paquete de diapositivas de terapia virtual para enseñar las letras en línea recta fue muy popular. Por eso quería no sólo continuar con esa serie de diapositivas de formación de letras (¡próximamente!) sino que quería sacar esta nueva diapositiva para enseñar las letras en la telesalud de la terapia ocupacional. A menudo, los terapeutas ocupacionales de la escuela tienen objetivos de escritura que abordar. Sin embargo, cuando se trata de enseñar la formación de las letras y trabajar la escritura a través de la pantalla de la teleterapia, puede ser difícil trabajar aspectos como la precisión sin el componente práctico.
Estas diapositivas sobre telesalud deberían llenar algunos vacíos. Mi misión, como siempre, es ayudarte a que los niños prosperen. Así que, en la actual temporada de sesiones de terapia virtual, ¡se trata de presentaciones de diapositivas de terapia!
Enseñar letras en teleterapia
Este paquete de diapositivas incluye algunas formas diferentes de enseñar a los niños la formación de las letras mientras se trabajan las áreas subyacentes que afectan a la función y la independencia. El paquete de diapositivas incluye actividades de escritura a mano de diversas maneras:
Calentamiento de la motricidad gruesa – Utiliza las diapositivas para trabajar la enseñanza de las letras con un componente de motricidad gruesa. Los niños pueden hacer varias letras utilizando su cuerpo para formar la letra. Esta es una gran manera de incorporar la coordinación bilateral, la fuerza del núcleo, la planificación motora y los movimientos de todo el cuerpo. Acompáñalo de una respiración profunda si quieres.
2. Construir letras de motricidad fina – Utilizar elementos de la casa (palillos de dientes, crayones, hisopos de algodón, palos de manualidades, ramitas de árboles, etc.) para construir un puñado de letras. Trabaja con los alumnos mientras construyen los componentes de las letras. Asegúrate de hablarles sobre la formación correcta de las letras. Parte de la dificultad de la enseñanza a distancia es que no siempre tenemos una imagen clara de lo que el alumno está haciendo realmente, especialmente cuando se le da un vídeo de YouTube para que lo siga con su padre como ejecutor, por ejemplo. Los niños pueden “construir” una letra con una formación totalmente incorrecta sin el enfoque práctico que ofrece la enseñanza en vivo. Háblales de cómo empezar las letras en la parte superior, y de cómo saltar para deslizarse hacia abajo en las partes diagonales. Aquí tienes más información sobre cómo enseñar a los niños a construir las letras con la formación adecuada.
3. Esta diapositiva permite a los alumnos escanear y localizar visualmente las letras ocultas en una escena muy concurrida. Se trata de una actividad que fomenta habilidades perceptivas visuales esenciales como la figura-fondo, la constancia de la forma, la discriminación visual y el cierre visual. Pida a los alumnos que encuentren un número determinado de una letra específica. Pueden escribir la letra cada vez que la encuentren. O bien, los alumnos pueden recorrer la imagen y encontrar letras para deletrear su nombre o una palabra deletreada. A continuación, pueden escribir esa palabra en un papel después de localizar cada letra. A continuación, se presentan más actividades visomotrices que incorporan tanto el componente perceptivo como el motor para ofrecer enfoques prácticos para el desarrollo de estas habilidades.
4. Esta diapositiva interactiva pide a los alumnos que hagan clic y arrastren una letra minúscula hasta su pareja. A continuación, pueden practicar la escritura de esta letra (o pedirles que escriban una palabra que empiece por esa letra). Esta actividad pone a prueba más habilidades perceptivas visuales, como el seguimiento visual, la coordinación ojo-mano y la exploración visual.
5. Enfriamiento– Añade un componente sensorial con la parte de enfriamiento de la presentación. Los estudiantes pueden utilizar el aislamiento de los dedos (más habilidades motoras finas) para “pintar” una letra en la palma de su otra mano (coordinación bilateral) para un reto táctil de toque ligero mientras “escriben” las letras. Lo mejor de todo es el ejercicio de respiración profunda que acompaña a esta actividad. Utilízalo como estrategia de regulación o de afrontamiento al final de la sesión a distancia cuando despidas a tus pequeños por el día. Aquí hay más actividades e ideas para ayudar con la ansiedad, las preocupaciones, la atención y otras áreas afectadas por la regulación a través de estrategias de afrontamiento basadas en los sentidos.