Muchos niños escriben letras y números al revés cuando aprenden a escribir. Se trata de una escritura típica y una parte normal del aprendizaje de la formación de las letras. Sin embargo, a veces puede ser difícil romper este hábito. Otras veces, los niños se esfuerzan mucho por invertir el texto, de manera que escriben al revés o le dan la vuelta a las letras. En el caso de los niños mayores, puede haber problemas de percepción visual subyacentes. Ya hemos tratado en este sitio algunas de las razones de la inversión de letras. Hoy quería compartir una forma divertida y creativa de trabajar las letras que suelen escribirse al revés o mezcladas. Cuando los niños mayores escriben las letras al revés o las escriben en espejo, puede significar que las palabras deletreadas se marcan mal debido a los errores de las letras. Esta sencilla actividad práctica debería ayudar.
Letras que se escriben al revés
Hay un puñado de letras que suelen confundirse o invertirse en el texto. Otros se escriben al revés, dando lugar a una letra diferente. La escritura en espejo es un aspecto del procesamiento visual que puede producirse cuando hay dificultades perceptivas o de eficiencia. Un buen punto de partida para comprender mejor el procesamiento visual es este post sobre los problemas de visión que no se pueden “ver”.
Las letras que suelen estar invertidas o volteadas son: b, d y p. Estas letras pueden intercambiarse entre sí. Un niño puede leer o escribir una letra “b” cuando quiere escribir una “d”. Otro conjunto de letras que suelen escribirse al revés y que se confunden con la otra letra son la g y la q. Otras letras que sólo se escriben al revés pero que no se confunden con otra letra son la j, la s, la y y la z. Las letras mayúsculas que suelen escribirse al revés son: B, D, J, N, P, S, Y y Z.
Actividad para ayudar a escribir cartas al revés
Esta divertida actividad ayuda a los niños a discriminar entre la formación correcta y las letras al revés o invertidas. Para esta actividad de inversión de letras, utilizamos cuentas de letras minúsculas de Roylco. (Utiliza el código de cupón “OTTOOLBOX” para ahorrar un 10% en estas cartas y en cualquier otra cosa de la web de Roylco. Enlace de afiliación) Estas letras tienen un pequeño orificio que las hace ideales para enhebrar y realizar otras actividades de motricidad fina, así como la actividad de motricidad visual que describimos aquí.
Cualquier cuenta o imán de letras podría servir para esta letra. Intentamos trabajar la discriminación, o la diferenciación entre las letras para abordar el volteo de letras o la escritura al revés.
También utilizamos un trozo de lámina de espuma para manualidades, pero un trozo de papel normal también funcionaría bien. Para preparar esta actividad de inversión de letras, identifica dos o tres letras que se confundan habitualmente. En esta actividad trabajamos las letras minúsculas “b” y “d”. Escribí las letras b y d en la hoja de espuma del mismo tamaño que las cuentas de las letras minúsculas. Coloqué un puñado de cuentas b y d junto a la hoja y le pedí a mi hijo de infantil que colocara las letras en la letra correspondiente.
Fue capaz de escudriñar y localizar visualmente una letra tras coger un manipulador de cuentas de letras. Ampliamos la actividad haciéndole nombrar la letra, producir el sonido de la letra y nombrar una palabra que empiece por esa letra. A continuación, localizó la cerilla y colocó la cuenta sobre la letra en la hoja de espuma.
Hay varias áreas que trabajamos con esta actividad:
Identificación de letras – Al coger una letra e identificarla de un grupo de letras similares, tenía práctica repetitiva en la identificación de aspectos de la letra. Las pequeñas cuentas de las letras minúsculas ofrecen una textura suave que resulta agradable de sostener o manipular mientras se nombra la letra.
Concienciafonética e inversión de letras – Identificar las letras y relacionarlas con el nombre del sonido y el uso de ese sonido en una palabra es una forma de practicar la conciencia fonética, que se ha descubierto que ayuda a la formación correcta de las letras. De hecho, puede haber una conexión entre los problemas de inversión de letras y los retrasos en la conciencia fonética.
Habilidades motoras finas – Recoger y manipular pequeñas cuentas de letras es una gran manera de trabajar la destreza y el control de los dedos. La colocación de las cuentas de las letras en la forma escrita requiere coordinación ojo-mano y precisión. Aquí tienes más actividades para trabajar la motricidad fina en los niños.
Escaneo visual: buscar la letra escrita que coincide con la cuenta de la letra es otra forma de practicar la identificación de las letras y de diferenciar las diferencias entre ellas. Aquí hay más información y una divertida actividad de exploración visual.
Coordinación ojo-mano- Coger y colocar las cuentas de las letras y ponerlas sobre la letra escrita requiere movimientos coordinados de la motricidad y del sistema visual. Esta es otra actividad de coordinación ojo-mano para trabajar la correspondencia e identificación de letras.
¿No tiene cuentas de letras? Intenta cortar pequeños trozos de papel y escribir letras en los trozos. A continuación, pueden colocarse sobre las letras del papel grande para que los niños busquen visualmente la correspondencia mientras practican la discriminación de formas.
Más herramientas de percepción visual
Prueba algunas de estas actividades relacionadas para trabajar las habilidades de percepción visual:
Exploración visual Actividad motriz fina
Actividad de escaneo visual de cartas de baja preparación
Combinación de letras con filtros de café
Identificación de letras y correspondencia de letras con sellos
Rompecabezas de espaciado de escritura a mano
Búsqueda de letras y actividad de motricidad fina con cucharas
Comprender mejor el procesamiento visual, la percepción visual y cómo esto influye en la formación de las letras y en la escritura de las letras al revés. Únase a nosotros en el Laboratorio de Procesamiento Visual.
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.