Cuando hace demasiado frío para salir al exterior y los niños rebotan contra las paredes, a veces hay que ser creativo. ¡Quizá tengas algunos alumnos de Terapia Ocupacional que se beneficiarían de una actividad de movimiento vestibular como esta barra de equilibrio con copos de nieve!
Los haces de equilibrio y el sistema vestibular
Las vigas de equilibrio son perfectas para abordar las necesidades del sistema vestibular. La capacidad de nuestro cuerpo para regular la posición en el espacio nos ayuda a sortear los obstáculos en nuestro camino sin perder el equilibrio. El sistema vestibular nos permite movernos en el espacio sin caer o sin hacernos creer que vamos a caer (inseguridad gravitatoria).
Somos capaces de recibir información visual, procesarla y responder en consecuencia… ¡todo con la ayuda del sistema vestibular!
Cuando hay un problema en el sistema vestibular, un niño puede parecer torpe, chocando con objetos o personas, tener problemas de seguimiento visual, de atención en la lectura y la escritura, dificultad para concentrarse en una tarea y problemas de planificación motora en las actividades coordinadas que el niño necesita hacer a lo largo del día.
Las vigas de equilibrio son una forma estupenda de practicar y trabajar la integración sensorial vestibular en actividades funcionales. Un niño puede trabajar el equilibrio y la planificación motriz mientras explora visualmente su viga de equilibrio y sigue la línea por la que debe caminar.
Las vigas de equilibrio desafían el sistema vestibular con variaciones en dificultad. Lo mejor de esta viga de equilibrio en forma de copo de nieve es que se puede ajustar el tamaño y proporcionar muchas, muchas actividades alternativas para trabajar la coordinación, la escucha, la planificación motora, el seguimiento de la dirección y la atención.

Barra de equilibrio de invierno con copos de nieve: ¡diversión en la terapia!
Este post contiene enlaces de afiliación.
Recorta copos de nieve de papel y colócalos por toda la habitación. ¡Pon a los niños a cortar copos de nieve para que trabajen la habilidad de las tijeras durante la temporada!
Utilizando cinta adhesiva de doble cara
Crea una viga de equilibrio en el con los copos de nieve. Dispóngalos en una línea a lo largo del suelo. Puede ser una simple línea recta o una pista de viga de equilibrio multiángulo. Pida a su hijo que camine por la línea de copos de nieve sin caerse.
Otros actividades de barra de equilibrio que desafían el sistema vestibular:
- Caminando de punta a
- Caminar de punta a punta
- Saltando en un pie
- Saltar
- Caminar de lado
- Caminar hacia atrás
- Arrastrándose
- Caminar con los pies y las manos. Fomente la capacidad de seguir instrucciones y de escuchar llamando a diferentes formas de caminar por la barra de equilibrio de copos de nieve.
- Lanza una pelota a tu hijo mientras está en la barra de equilibrio.
- Pida a su hijo que cambie de dirección mientras camina por la viga.
- Haz que el niño mire a la pared y no a sus pies mientras camina.

Este La viga plegable es estupenda para los problemas de almacenamiento. Añade actividades creativas en la barra de equilibrio, como transferir objetos de un cubo a otro.
Balance Podsse puede colocar en cualquier sala o actividad. Fomente los pasos grandes y pequeños espaciándolos cada vez más.
Gonge Riverstones son un gran desafío para el sistema vestibular con varios lados inclinados.
Equilibrio de los cubos desafiar la planificación motriz. Coloca obsitcales entre los cubos para un mayor seguimiento visual mientras trabajas la integración sensorial vestibular.
El BSN Gymnastics Curve-A-Beam puede ser reconfigurado en patrones curvos.
¿Busca más información sobre la Vestibular o la Propiocepción (y TODOS los sistemas sensoriales) y cómo afectan a las habilidades funcionales, al comportamiento y a los sistemas sensoriales del cuerpo? Este libro, Procesamiento Sensorial 101, lo explicará todo. Se incluyen actividades y recursos. Consíguelo hoy y no vuelvas a tener problemas para entender o explicar la Integración Sensorial. Compra AQUÍ.