Estiramientos de relajación para niños a la hora de dormir

En este post, encontrarás estiramientos de relajación para la hora de dormir para niños y familias, basados en el popular libro infantil, Time for Bed. Estas actividades son perfectas para ayudar a los niños a calmarse antes de acostarse.




A los niños les encantarán estos estiramientos de relajación a la hora de dormir

Cuatro niños pueden ponerse un poco nerviosos antes de acostarse. Todo lo que se necesita es una ráfaga de energía para que los niños se rían de todas las superficies imaginables.


¿Cojines del sofá? comprobarlo. Están saltando de un lado a otro.


¿Corriendo de habitación en habitación? Compruébalo. Dos de ellos se persiguen de un lado a otro y de vez en cuando se deslizan por las maderas duras.


¿Practicando las habilidades de volteo del salón? Sí, y compruébalo. Hay uno más dando volteretas por la habitación.


¿Por qué tienen que confabularse conmigo con su interminable energía durante esas agotadoras horas antes de acostarse?

Truco secreto para que los niños se calmen antes de dormir

Hoy, comparto una forma estupenda de calmar las volteretas y las acrobacias en el suelo de madera para relajarse a la hora de dormir. Una forma que ayuda a que los niños se relajen antes de acostarse es leer un buen libro. Cuando los niños pueden escuchar una historia atractiva que se lee en voz alta, sus cuerpos no pueden evitar reducir la velocidad.


Cuando los libros forman parte de la rutina nocturna para irse a dormir, es más fácil que los niños se den cuenta de que se acerca la hora de dormir.


Un gran truco para ayudar a la transición de las acrobacias en el salón a los cuentos con manta antes de dormir son algunos estiramientos de relajación.


Estos estiramientos de relajación a la hora de acostarse son una combinación de movimientos de yoga relajantes y trabajo pesado que ayuda a conectar el cuerpo a tierra a través de la entrada propioceptiva a los receptores sensoriales del cuerpo en los músculos.


Realizar estos estiramientos relajantes puede ayudar a que los niños pasen a un estado de calma que les permita dormir mejor.


Este post contiene enlaces de afiliación.

Estiramientos de relajación para niños a la hora de dormir



Decidimos utilizar uno de nuestros libros favoritos para ir a la cama, Mem Fox’s Time for Bed.


En el libro, escuchamos un verso rimado sobre la transición de cada animal al sueño. Es un libro tan bonito para acurrucarse con los niños durante las rutinas nocturnas. De hecho, Time for Bed puede convertirse fácilmente en uno de esos libros que se leen una y otra vez.


Nos encantaba mirar los dibujos de acuarela de La hora de dormir e imaginarnos a cada animal mientras se preparaba para dormir.


Para acompañar el libro, probamos algunos de estos estiramientos de relajación para dormir.


Consigue tu copia del imprimible gratuito aquí.

prueba estos estiramientos de relajación para niños a la hora de acostarse, basados en el libro La hora de acostarse.

Para realizar estos ejercicios, basta con recortar el imprimible en las líneas, y crear una pequeña pila de estiramientos. Los niños pueden hacer uno o varios de estos estiramientos de relajación para calmarse antes de acomodarse con el libro Time for Bed.


Sólo tienes que sacar un par de estiramientos y unirte a tu hijo en el suelo para realizar cada uno de ellos. Los estiramientos están diseñados en base a los animales del libro.


Al hacer los estiramientos, mantén el estiramiento durante 2-3 minutos mientras mantienes una respiración profunda.

Los estiramientos de relajación para niños a la hora de dormir pueden ayudar a facilitar la hora de dormir.



Como todos sabemos, los niños serán niños. Si tu hijo se excita demasiado con los estiramientos (¡porque a veces el sueño se apodera de él y hace que concentrarse en los estiramientos y en las respiraciones profundas relajantes sea casi imposible!

Prueba estos estiramientos de relajación para niños a la hora de dormir para ayudarles con las rutinas de la hora de dormir.

A tu hijo le encantará hacer estos estiramientos de relajación antes de dormir contigo y con toda la familia.

Estiramientos de relajación fáciles para la hora de acostarse que ayudarán a los niños a calmarse antes de dormir.

Estiramiento de la Oca – Acuéstese en el suelo sobre su espalda, con los pies levantados en la pared. Mantén las rodillas rectas. Extiende los brazos en el suelo como un ganso. Dobla y apunta los dedos de los pies lentamente.


Estiramiento del gato pequeño– Acurrúcate bien. Siéntese en forma de cruz de manzana en el suelo. Inclínese hacia adelante en las caderas y coloque la cabeza en el suelo. Estira los brazos en el suelo por encima de la cabeza.


Estiramiento de la pantorrilla – Tome ambas manos juntas detrás de la espalda. Inclínate hacia adelante en las caderas y levanta los brazos hacia atrás.


Estiramiento del Potro Pequeño- Acuéstese sobre su espalda y tire de sus rodillas hacia adentro con sus brazos. Mantén la posición y susurra sobre tu día.


Estiramiento del pez pequeño: respira profundamente. Mantén la respiración en tus mejillas e infla esas mejillas. Suelta lentamente la respiración con los labios fruncidos.


Estiramiento de la Ovejita – Póngase de pie frente a una pared y coloque los pies separados a la anchura de los hombros. Coloque las manos apoyadas en la pared, separadas a la anchura de los hombros. Empuja contra la pared doblando y tensando los codos.


Estiramiento del pajarito – Cierra los ojos. Piensa en tu día y respira profundamente. Inspira por la nariz y espira por la boca. Añade un componente de “ala” levantando los brazos en alto mientras inspiras y bajándolos mientras espiras lentamente.


Estiramiento de la Serpiente – Acuéstese en el suelo boca arriba. Mantén las piernas rectas y crúzalas por los tobillos. Coloca los brazos sobre la cabeza en el suelo. Crúzalos por las muñecas.


Estiramiento del pequeño cachorro: ponte en posición de yoga con el perro hacia abajo.


Estiramiento del ciervo – Siéntate en el suelo con las piernas estiradas. Sepáralos bien y dobla las caderas para tocar un pie. Mantenlo y luego estírate para tocar el otro pie.

Estiramientos de relajación para niños a la hora de dormir que son fáciles y calmantes.



¡Prueba esto esta noche! Haz unos cuantos estiramientos y luego acurrúcate mientras lees “Time for Bed“.

Estos son los mejores libros para leer a los niños antes de dormir.

MÁS libros para la hora de dormir que son perfectos para leer antes de dormir:



El libro de ir a la cama por Sandra Boynton
Cinco monitos saltando en la cama por Eileen Christelow
Llama Llama Pijama Rojo por Anna Dewdney
La oveja Russell por Rob Scotton
Cómo atrapar una estrella por Oliver Jeffers
Llevé a la Luna de paseo por Carolyn Curtis
La luna llena en la casa de la siesta por Audrey Wood y Don Wood
Buenas noches, Luna de Margaret Wise Brown

Te encantarán estas actividades de Time For Bed del equipo del Club Virtual del Libro para niños:




Prueba estos estiramientos de relajación para niños a la hora de dormir.
¡Una cosa más! Si te gustan las formas creativas de ampliar y aprender basadas en los libros, ¡te encantará este recurso! 50 actividades basadas en libros que abordan la amistad, la aceptación, las emociones… ¡Este ebook es increíble y está a mitad de precio sólo esta semana!

Explorar los libros a través del juego ayuda a los niños a desarrollar la motricidad fina y la motricidad gruesa mientras aprenden sobre la empatía y la compasión.
Relaxation stretches for bedtime