Los niños pequeños suelen tener dificultades para expresar sus emociones. Recientemente mi hijo de 18 meses ha vuelto a pegar, gritar y tirar cosas. Estaba tratando de pensar en una manera de ayudarle a aprender a expresarse de una manera más tranquila y aceptable. Con todos los posts inspirados en el otoño últimamente, me puse a pensar en decorar una calabaza…
Recorté una forma de calabaza de una cartulina naranja que tenía por casa. Pinté el tallo de color verde y le di unas líneas. Coloreé algunas de las cartulinas negras con diferentes formas y puse un poco de cinta adhesiva en la parte de atrás para que se pegaran.
Identificar y expresar las emociones a través del juego
Mi hijo de 4 años ayudó a recortar las formas de los ojos, la nariz y la boca. Hablamos de las formas y de cómo eran esas bocas. Hablamos de formas positivas y no tan positivas de expresar nuestros sentimientos. “Cuando me pongo triste, no está bien pegar”. A esta edad es importante que sea capaz de expresar sus sentimientos con palabras y asociarlos a cómo sus acciones hacen sentir a los demás. El aprendizaje de los sentimientos ayuda a su desarrollo socio-emocional.
“¡Este tiene bigote!”
“Este chico está triste porque su hermana le quitó su juguete”.
También nos divertimos alineando las formas. Teníamos una fila de triángulos, círculos y óvalos.
Para el pequeño colocamos la calabaza en la nevera con un imán y cinta adhesiva en la parte posterior de las formas. Se lo pasó en grande haciendo caer la calabaza… una y otra vez.
Yo le ayudaba a poner una boca de diferente forma en la calabaza y a imitar la cara. Él pensaba que era bastante tonto, pero creo que empezó a pillarlo 🙂
¡Cara de sorpresa!
Esto también ayuda a aprender las relaciones espaciales y dónde deben estar la nariz, la boca y los ojos en una cara. Intentaba poner la boca donde va la nariz… ¡ya aprenderá!
Todos sabemos que los bebés y los niños pequeños tienen sentimientos al igual que nosotros los adultos, ¡sólo necesitan un poco de ayuda para tratar de entender lo que sienten! Espero que esto ayude a mi pequeño a aprender a manejar sus frustraciones un poco mejor… ¡os mantendré informados!
Ahora vamos a nuestra próxima aventura…
~Leanne