Iniciación de la tarea Estrategias de funcionamiento ejecutivo

La iniciación de tareas es una de las muchas habilidades de funcionamiento ejecutivo  que puede ser un gran problema para los niños.  Nos pasa a todos.  Procrastinamos.  Desde el más pequeño hasta el más mayor de nosotros, todos procrastinamos de una forma u otra.  Oye, esa pila de facturas mezcladas con correo basura que hay en el mostrador lleva llamándome desde hace un par de semanas.  Pero la procrastinación puede ser un verdadero problema cuando se le va de las manos o afecta a todas las partes de la vida.  Una de las habilidades esenciales que componen el funcionamiento ejecutivo habilidades es inicio de la tarea.


Estrategias de funcionamiento ejecutivo de iniciación de tareas para niños

Iniciación de la tarea Estrategias de funcionamiento ejecutivo

La iniciación de tareas para actividades no preferidas puede aparecer con su hijo cuando se le dice que limpie su habitación o se ponga los zapatos.  Como padres, sabemos lo difícil que es conseguir que los niños se muevan.  Sin embargo, hay un punto en el que la procrastinación es normal para los niños y en el que se convierte en un problema que influye en las habilidades funcionales.



La iniciación de tareas es una de las habilidades del funcionamiento ejecutivo

Iniciar una tarea, ya sea sea una actividad preferida o una que no lo es tanto (¡Hola, los deberes de matemáticas!), requiere varias OTRAS habilidades del funcionamiento ejecutivo: planificación, priorización, gestión del tiempo, organización, control de los impulsos, atención y memoria de trabajo.  A pesar de todas estas áreas potenciales de fracaso en la realización de las tareas, el mayor problema suele ser simplemente empezar. 

Estas sencillas estrategias son consejos y trucos que pueden ayudar a los niños a iniciarse en una tarea.  Tanto un gran trabajo como una pequeña tarea pueden parecer abrumadores a veces.  Intenta utilizar estas estrategias para ayudar a iniciarse en una tarea.


Esta es una estrategia que puede ayudar a los niños a iniciar la tarea.  A veces, las estrategias que se ven para la procrastinación están dirigidas a niños mayores o estudiantes de secundaria hasta adultos.  ¿Pero qué pasa con los niños que luchan contra la procrastinación a una edad más temprana?  Los niños que superan los niveles de edad de no querer iniciar las tareas pueden ser demasiado jóvenes desde el punto de vista del desarrollo para los consejos de procrastinación que se suelen recomendar. 

Utilice estas estrategias de funcionamiento ejecutivo de iniciación de tareas para los niños que procrastinan.

Utilizar un temporizador para ayudar a los niños a iniciar la tarea

Este post contiene enlaces de afiliación. 

Este sencillo truco puede ayudar a los niños con la iniciación de la tarea necesaria para comenzar las actividades.  Necesitarás un temporizador de juego que puedes encontrar en muchos juegos de mesa. Identifique con su hijo la tarea que debe realizar.  Puede tratarse de un gran proyecto, como la limpieza de un dormitorio, o de un trabajo más pequeño, como abordar la carpeta de los deberes.  A continuación, desglosa las tareas.  Puedes redactarlas en forma de lista o escribirlas en notas adhesivas que se pueden arrancar y desmenuzar a medida que se completa cada trabajo.  Una vez que haya identificado la lista de tareas, haz un mini-objetivo para empezar.  Esto puede ser tan sencillo como leer las instrucciones o empezar a limpiar los juguetes del suelo.  Para este mini-objetivo, su hijo puede trabajar con el temporizador del juego hasta que toda la arena haya caído al fondo.  Trabajando hasta que la intención El tiempo ha pasado, su hijo ha comenzado el trabajo y ha abordado el mayor problema de la procrastinación: ¡comenzar!

Hay muchos temporizadores de juegos en el mercado que son perfectos para abordar la iniciación de tareas:
Este juego viene en un conjunto combinado con incrementos de 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos, 3 minutos, 5 minutos y 10 minutos. 
Pruebe este temporizador visual con luz de aviso y temporizador auditivo opcional.

Estrategias de funcionamiento ejecutivo de iniciación de tareas para niños que procrastinan.

Más consejos para ayudar a los niños a ponerse en marcha y superar la procrastinación

Desglosar las tareas
Identificar la tarea
Hacer mini-objetivos
Crear un registro de hábitos
Hacer un diario de objetivos
Dígale a otra persona lo que va a lograr
Utilizar un calendario de imágenes para los niños más pequeños
Crear un contrato
Utilice un temporizador para toda la tarea
Sistemas de recompensa
Horarios visuales
Horario designado para realizar tareas específicas (como una hora determinada para hacer los deberes)
Utilice temporizadores digitales (en un teléfono inteligente o una aplicación)

¿Buscas más información sobre las habilidades de funcionamiento ejecutivo?  Haz clic en mi nueva página de Facebook, Executive Functioning Toolbox, para obtener publicaciones informativas y recursos de toda la web.

Puede consultar nuestra página de Atención y la página de Organización aquí en el sitio para ver más actividades de habilidades de funcionamiento ejecutivo.


Las funciones ejecutivas dependen en gran medida de la atención.  Lea sobre laconexión entre la atención y las habilidades del funcionamientoejecutivo en   y el impacto de la atención en cada una de las habilidades del funcionamiento ejecutivo que los niños necesitan y utilizan cada día.

Estrategias de iniciación de tareas de funcionamiento ejecutivo para niños.
Utilizar un temporizador y otras estrategias de procrastinación para ayudar a los niños con problemas de funcionamiento ejecutivo de iniciación de tareas.